Ayuda

Alfonso de Zunzunegui Redonet

Imagen
Biografía

Zunzunegui Redonet, Alfonso de. Madrid 15.V.1931 – 6.XI.2005. Publicitario, abogado, empresario y uno de los pioneros de la publicidad en España tal y como hoy la conocemos.

Fue Alfonso de Zunzunegui un empresario, publicitario, comunicador, padre de familia, mecenas, divulgador y fundador y director de muchas organizaciones empresariales, algunas de ellas del campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Firme defensor del mundo empresarial y familiar, sobre todo fue un apasionado de su trabajo.

Se licenció en derecho y se formó como técnico en Publicidad y Relaciones Públicas por el Ministerio de Información y Turismo. Además, fue diplomado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra en Alta Dirección de Empresas.

Trabajó en algunas de las más importantes empresas de aquellos años, entre ellas: Grupo Barreiros, Alas Publicidad, de la que fue uno de los fundadores, Red Pública de Exterior, también fungió en el grupo fundador en esta que está considerada la empresa pionera en España en publicidad exterior; en otras agencias de publicidad como Transred, Panorama, Red de Exclusivas, Expo-Red, Merca-red, Publimetro, Red Argentina y Red de México.

Desde 1948, a sus 17 años, inició una colaboración como editor y redactor de la revista de publicidad y ventas Arte Comercial, revista que entonces vino a cubrir un hueco que existía en la publicidad en España. Como señala su hijo, Alberto de Zunzunegui Ruano, en la semblanza que está publicada sobre su padre en la web de la Academia de la Publicidad: “toda su actividad profesional se desarrolla en el campo de la comunicación (marketing, publicidad y relaciones públicas)”.

Entre 1949 y 1958 trabajó en Alas, la agencia más importante de aquella época en España, siendo desde 1951 su director general. En esta etapa, además participó como conferenciante en España y en el extranjero en temas de comunicación. Fruto de esas actividades fundó y codirigió otras revistas como Galope, de temas deportivos y Foco un semanario de información general.

A finales de los años 50 y principios de los 60 compaginó sus actividades en la comunicación y en el mundo empresarial, especialmente se propuso abrir el mercado de algunas compañías españolas hacia el exterior, así ocupó el cargo de director de Relaciones Exteriores de Barreiros en Oriente Medio, Europa Oriental y Occidental y también varios países de Latinoamérica.

1962 es una fecha importante en su vida, ya que creó la empresa Red de Publicidad Exterior, S.A. A partir de ese momento, llevó su actividad comercial a otras empresas en las que participó como consejero o director, entre ellas Transred, que es la Red de Publicidad en Transportes, S.A., Panorama, S.A. y Red de Exclusivas, S.A. Por estas fechas, se produjo la expansión a otros países de estas compañías, del tal forma que Alfonso de Zunzunegui fue presidente de Red Argentina y Red México.

Todas estas actividades empresariales las compaginó con su actividad como articulista y conferenciante en instituciones educativas, entre ellas la Escuela Oficial de Publicidad donde fue profesor de Relaciones Públicas por designación del Ministerio de Información y Turismo.

Estuvo al frente o participó activamente en muchas empresas importantes en España, como presidente o fundador de Carl Zeiss Jena Española, S.A. o consejero de Telemundi España, empresa que participó en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. También fue presidente de Corporación Internacional de la Comunicación, S.A. (CINCO) o consejero en la Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE).

Por lo que respecta a la publicidad, además de sus participaciones como profesor, fue fundador y primer presidente del Club de la Publicidad de Madrid y también de la Agrupación Nacional de Empresas de Exclusivas y Medios de Publicidad del Sindicato Nacional de la Información.

Entre 1977-1979 fundó y presidió la Asociación de Medios Publicitarios de España y también en el mismo cargo fue presidente de honor de la Asociación Española de la Publicidad Exterior, desde 1968. En 1981, en el mes de julio, era el presidente de la Confederación Española de la Publicidad.

En el libro de Clemente Ferrer Roselló, Los gurús de la publicidad, afirmaba: “El gran peligro de la publicidad es que puede transformar sistemas y hábitos, y muchas veces en un sentido positivo. Pero no solo es por el poder de la inversión cuantitativa, sino que muchas veces puede hacer daño: transformar una costumbre desde el punto de vista cualitativo. La publicidad es un sueño y un arma fantástica para dar a conocer los productos y los servicios”. Esta es una gran manera de perfilar lo que es la publicidad y cómo se debe aplicar.

Zunzunegui fue, sin lugar a dudas, uno de los publicitarios que recibió más distinciones y condecoraciones. Destacan la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, Comendador de la Orden de Mérito de Chile (O´Higgins) y la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, del Vaticano.

Académico de Honor de la Academia de la Publicidad, también fue presidente y presidente de honor de varias asociaciones profesionales de publicidad y relaciones públicas, como la presidencia de honor de la Agrupación de Jóvenes Españoles Publicitarios desde 1996, o Socio de Honor del Centro Español de Relaciones Publicas.

Fue también fundador y presidente del Patronato de la Fundación de la Comunicación Social, colaborador honorario de la Asociación Internacional de la Prensa y presidente del Comité de Hermanamiento de las Ciudades de Madrid y Nueva York.

Fuentes y bibl.: Archivos de la Revista Anuncios; Archivo del Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español: http://www.publidocnet.com; Archivo de la Historia de la Publicidad: http://www.lahistoriadelapublicidad.com.

C. Ferrer Roselló, Los gurús de la publicidad, Madrid, Edimarco, 1996; R. Eguizábal Maza, Historia de la publicidad, Madrid, Editorial Eresma & Celeste ediciones, 1998; “Nota informativa: Entrega de condecoraciones pontificias a cuatro economistas en Madrid”, en Infomadrid, 31 de mayo de 2000; M.Á. Pérez Ruiz, La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios, Madrid, Fragua, 2001.

www.academiadelapublicidad.org https://www.academiadelapublicidad.org/academicos-de-honor/alfonso-zunzunegui; https://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-136/alfonso-de-zunzunegui-redonet

Juan Carlos Marcos Recio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares