Ayuda

Nórax

Biografía

Nórax. ?, ¿c. siglo X a. C.? Héroe mítico tartésico. Fundador de Nora (Cerdeña).

Nórax es el héroe fundador epónimo de Nora (Cerdeña), mito conocido a través de diversas noticias de la antigüedad, que explicaría el origen ibérico y tartesio de la población sarda.

El historiador griego Pausanias, del siglo II de la era, en su conocida obra Periégesis del Hélade o Viaje por Grecia (X, 17, 5), narra que “los Iberos cruzaron a Cerdeña a las órdenes de Nórax como jefe de la expedición y fundador de la ciudad de Nora. Recuerdan que ésta fue la primera ciudad de la isla y cuentan que este Nórax era hijo de Hermes y de Eritía (Eritheia), la hija de Gerión”. A su vez, Cayo Julio Solino, historiador que vivió en la segunda mitad del siglo III de la Era, en su obra Collectanea o De mirabilibus mundi (4, 1) recoge cómo “no vale la pena decir que Sardo fue engendrado por Hércules y Nórax por Mercurio, y que habiendo llegado a esos límites, uno desde Iberia y el otro desde Tartessos en Hispania, de Sardo se dio nombre a la tierra y de Nórax, a la población fortificada de Nora” (Sardus Hercule, Norax Mercurio procreati cum alter a Libya, alter ab usque Tartesso Hispaniae in hosce fines permeavissent, a Sardo terrae, a Norace Norae oppido nomen datum).

Nórax se puede relacionar etimológicamente con “nuraghe”, palabra paleosarda prerromana derivada de la raíz preindoeuropea *nor-, frecuente por toda Cerdeña con muchas variantes que significan “cavidad circular” o “túmulo”, y también con Nura, nombre de la isla de Menorca (Itin. mar. 512, 1), que pudiera ser la Núrax, pólis Keltiké de Hecateo (Esteban de Bizancio, s.v. Núrax), por lo que parece ser un topónimo prerromano característico del Mediterráneo Occidental.

El mito de Nórax es un mito fundacional característico de la Antigüedad, según el cual se explicaba el nombre la ciudad por el de un fundador mítico heroizado, considerado el progenitor y defensor de sus habitantes. En el mito, Aristeo habría colonizado la isla pero sin llegar a fundar colonias, mientras que Nora ya representa la vida urbana, pues es nieto del rey de Tartessos, famoso en la Antigüedad por su riqueza. Eritía era hija de Gerión, pero Estesícoro de Himera (Sicilia), poeta del siglo vi a. C., la identifica con una isla frente a la desembocadura del Guadalquivir, según indica Estrabón (III, 2, 11). Gerión habitualmente se asocia a Tartessos (Ora Marítima, 263, 304; Estrabón, III, 2, 11 y 13; III, 5, 4), aunque su genealogía parece griega. Hesiodo, en su Teogonía (274-294), narra que los ganados del Sol pastaban en la isla Eritía situada en el Océano, hija de Crisaor y de una de las Hespérides, y madre, a su vez, de Euritión y de Gerión, aunque según Pausanias (X, 17, 5), era esposa de Hermes, de quien habría nacido Nórax.

Nora está situada en el cabo de Paula, en la costa sur de la isla, y controlaba así la ruta de las islas del Mediterráneo occidental. Según la arqueología parece ser una fundación fenicia, pero la noticia de Pausanias hacen suponer un precedente tartesio, que sería anterior a la estela fenicia procedente de Nora fechada a finales del siglo ix o primera mitad del siglo VIII a. C., inscripción que es la más antigua de Cerdeña (CIS, I, 144) y en la que algunos han leído una alusión a Tartessos.

El mito de Nórax tiene el interés de que pudiera ser de origen tartésico y reflejar un trasfondo histórico. Recogería, mitificadas, las relaciones entre Tartessos y Cerdeña en el Bronce Final, documentadas por el hallazgo en Cerdeña de armas y útiles de zonas atlánticas de Hispania y por cerámicas sardas en Cádiz y Huelva, fechadas a partir del siglo X a.C., antes de la citada inscripción fenicia de Nora. En consecuencia, estas navegaciones serían anteriores a la presencia fenicia e, incluso, a la ruta utilizada entre las islas mediterráneas por gentes posmicénicas, probablemente de Eubea (Grecia), cuyas exploraciones por el Mediterráneo Occidental quedaron reflejadas en topónimos griegos acabados en –ussa, como Ichnusa (Cerdeña) o Pithiusa (Ibiza) y altes de la tradición de Sardus Pater, otro fundador mítico de Cerdeña a la que dio nombre, cuyo nombre semita y supuesto origen líbico permiten relacionarlo con la presencia fenicia.

En consecuencia, la denominación de la ciudad de Nora por el tartesio Norax puede interpretarse como una referencia mítica a una fundación “colonial” tartésica en ese punto clave de la navegación a través de la vía de las islas que cruzan el Mediterráneo Occidental, aunque en esta presencia de Nórax en Cerdeña algunos autores han querido ver intereses fenicios de Gades (Cádiz). Esta hipótesis avalaría que la noticia procediera de anales tartesios que habrían conservado la tradición de sus viajes a través de las islas del Mediterráneo. La existencia de actividad colonial tartésica hace tiempo que ha sido planteada en Medellín (Extremadura), en otros asentamientos “orientalizantes” en la cuenca media del Tajo, como Augustobriga (Talavera la Vieja, Toledo), quizás en la necrópolis de Rachgun (Orán, Argel) e, incluso, en las poblaciones tartesio-turdetanas del Sur de Portugal, como Salacia, la patria de Boco. Este proceso colonial tartésico durante el Periodo Orientalizante podría compararse a la colonización etrusca del valle del Po, la Campania y la costa adriática, realizado ya a partir del periodo villanoviano, desde el siglo X a.C.

El historiador Santo Mazzarino consideró que este mito de Nórax nos habría llegada a través de Timeo y Menandro de Éfeso procedente de los anales de Tiro conocidos a través de Sanchunjathon. Otros autores suponen una fuerte greco-oriental antigua, del siglo VII a. C., conocida por los autores posteriores citados. Pero parece más lógico que Solino y, probablemente, los restantes autores citados la tomaran de Plinio y éste, a su vez, directamente de Lucio Cornelio Boco, un escritor hispano de la Edad del Plata de la Literatura Latina nacido en la ciudad turdetana de Salacia (Alcácer do Sal, Portugal), que escribió hacia época del Emperador Claudio, quien conocerían bien estas referencias, tomadas de fuentes fenicias gaditanas o, incluso tartésico-turdetanas, pues fue autor de una obra titulada De admirandis Hispaniae.

Plinio recoge diversas noticias de Boco, unas es de tipo naturalista, pero también otra sobre el templo de Diana en Sagunto que procede de fuentes de origen púnico. Incluso el mito de Gárgoris y Habis recogido por Justino (44, 4, 1-16), un autor del siglo iv, procede de los Epitoma Historiarum Philippicarum de Pompeio Trogo, autor de tiempos de Augusto, cuyas fuentes no son fáciles de identificar; pues, aunque se han supuesto autores griegos como Asklepíades, Posidonios y Timágenes de Alejandría, Justino pudo haber utilizado fuentes hispano-fenicias, bien gaditanas o incluso turdetanas, como las que debió utilizar Boco, autor al que Solino cita dos veces.

En consecuencia, la referencia sobre Nórax de Solino pudo tomarla directamente de Cornelio Boco, autor que conocería mucho mejor estas tradiciones míticas de Tartessos que los autores griegos a los que hasta ahora se les atribuía.

 

Bibl.: Eustathio, 560; Pausanias, Periégesis, X,17,5; Escolio de Dionisio Tracio, 458; Esteban de Bizancio, Ethniká, “Erýtheia”; C. J. Solino, Collectanea Rerum Memorabilium, IV,1864; W. Smith (ed.), “Norax”, en Dictionary of Greek and Roman antiquities, Boston, C. Little & J. Brown, 1870, pág. 1209; Stoll, s.v. “Norax”, en W. H. Roscher, Ausfürliches Lexikon der griechischen und Lateinichen Mythologie III,1, Leizig, G.B. Tebner, 1908, col. 455; R. Hauslink, “Norax”, en Real-Encyclopädie der classischen Altertumswissenschaft XVII,1, Stuttgart, 1936, col. 924-925; E. Jiménez Navarro, “Norax”, Diccionario del Mundo Clásico II, Barcelona, Labor, pág. 1180; S. Bagellas, “Norax”, en Fonti Classiche e Sardegna (Catálogo de exposición, Lanusei, 29.XII.1998), Sassari, 1998, págs. 24-26.

 

Martín Almagro Gorbea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares