Biography
También a él se le
podía haber aplicado el término de tenor enciclopédico, como se hizo con Manuel
Carrión. Con un repertorio no tan amplio como el de éste, dio cabida en él a
todo tipo de óperas, desde las de tenor ligero, como El Barbero de Sevilla,
de Rossini, o Mignon, de Thomas, a las de spinto, como Manon Lescaut,
de Puccini, o Aida, de Verdi, o I Pagliacci, de Leoncavallo,
pasando por el Lohengrin, de Wagner, y sin olvidar que dejó grabación
fonográfica del dramático Otelo, de Verdi. Su voz era realmente de tenor
lírico, pero dotada de un fulgor y un poder de penetración que le hizo cumplir
adecuadamente, cuando menos, en todas las óperas que interpretó. Se inició como
tenor belcantista y probablemente fue en esta modalidad en la que alcanzó sus
mejores resultados. Se adaptaba por igual a las agilidades rossinianas y a las
medias voces, sfumaturas y smorzaturas del bel canto. Sus interpretaciones de
óperas veristas, aunque todas de alto nivel, no alcanzaban igual grado de
excelencia.
[...]
Works
Madrigale, dedicada al compositor Pietro Vallini y con música de Florencio Constantino.
Bibliography
R. Celletti, Voce di Tenore, Milán, Idea Libri, 1989;
E. Arnosi, “Florencio Constantino”, en The Record Collector, vol. 37, n.º 4 (1992), England;
J. Goyen Aguado: Florencio Constantino, El Hombre y la Voz, Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 1993;
N. Dentici: Diccionario Biográfico de Cantantes Vascos de Ópera y zarzuela, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2002.
Relation with other characters
Events and locations
