Ayuda

José Antonio Turón Prats

Biografía

Turón Prats, José Antonio. Barcelona, 24.II.1804 – Madrid, 18.II.1876. Teniente general, caballero de San Fernando, director general de la Guardia Civil.

Consiguió a los dieciséis años plaza de cadete en el Regimiento de Infantería Imperial Alejan­dro, de donde en 1821 pasó al de Voluntarios de Castilla.

En 1823 estaba destinado en el Regimiento de Granada cuando este Cuerpo tuvo que capitular en La Coruña ante las tropas del duque de Angulema, tras lo cual fue depurado por Fernando VII y licenciado, hasta que a mediados de 1826 fue purificado y destinado al Regimiento de Gerona con el empleo de subteniente.

En 1830 fue destinado al Regimiento de Soria con el que combatió a los carlistas en 1833 en el Reino de Valencia. Al año siguiente luchó en Aragón y Navarra, siendo herido en el mes de julio en la batalla de Erice y recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase; poco después fue trasladado al 3er Regimiento de Infantería de la Guardia Real, con el que prestó servicio en Madrid hasta el mes de agosto de 1836.

En este último mes tomó parte en la persecución de la expedición del general Gómez y al año siguiente se incorporó con su Regimiento al Ejército del Norte, combatiendo en Hernani y Urnieta.

En 1838 intervino en la toma de Peñacerrada y al año siguiente en la de los fuertes de Ramales y Guardamino, acción en la que ganó el empleo de capitán. En ese mismo año fue nombrado sargento mayor del Regimiento Provincial de Logroño y combatió a las órdenes del coronel Zurbano.

Destinado en clase de mayor al Regimiento de Luchana, intervino en el sitio y toma del fuerte de Segura, siendo recompen­sado con el empleo de primer comandante. Más tarde se distinguió en los sitios de Castellote y de Morella, y en la toma de Berga.

En 1841 tomó parte en la sofocación de la sublevación de O'Donnell en Navarra, tras lo cual fue nombrado teniente coronel jefe del Provincial de Alcázar de San Juan.

Dos años después permaneció fiel a Espartero, que le nombró coronel jefe del Regimiento de Luchana, cargo que fue invalidado por el Gobierno Provisional, quedando en dicho regimiento como teniente coronel supernumerario. No obstante, en ese mismo año se le concedió el empleo de coronel por haber acompañado a Espartero hasta su embarque, siendo a continuación destinado al mando del Regimiento de la Reina Gobernadora.

Por su intervención en la sofocación de los movimientos revolucionarios de Alicante y Cartagena, en 1844, fue promovido al empleo de brigadier y continuó al frente del Reina Gobernadora, en el que se mantendría hasta 1851.

Se halló en los sucesos de Madrid del 7 de mayo de 1848, recibiendo como recompensa la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1849 participó en la expedición a los Estados Pontifi­cios al mando de una media brigada, valiéndole su actuación el empleo de mariscal de campo.

En los años siguientes desempeñó los cargos de segundo cabo de las Capitanías Generales de Aragón y Castilla la Nueva, y estuvo al frente de las de Castilla la Vieja, Burgos y Aragón.

Al organizarse en 1859 el ejército expedicionario a África fue nombrado jefe de la 1ª División del 3er Cuerpo de Ejército. En la batalla de Tetuán, junto con el general Quesada, “dieron pruebas de entereza, de serenidad y de valor, obrando según las circunstan­cias, como generales y soldados”. Ambos serían ascendidos en marzo de 1860 al empleo de teniente general como premio.

En mayo de 1862 fue nombrado capitán general de Granada y en noviembre del año siguiente de Andalucía, pasando a serlo en julio de 1866 de Andalucía y Extremadura. Accedió en marzo de 1867 al cargo de director general de la Guardia Civil y en julio de 1873 se le encomendó el mando de las tropas que en Aragón luchaban contra los carlistas, con el fin de que las reorganizase. En septiembre siguiente se hizo cargo del mando del Ejército de Cataluña y de la capitanía general del Distrito y entre enero y septiembre de 1874 volvió a ser director general de la Guardia Civil.

Falleció ocupando el cargo de presidente del Consejo de Redención y Enganches. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1859), Carlos III (1860) e Isabel la Católica (1852).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares