Ayuda

Domingo Iturbe Abasolo

Biografía

Iturbe Abasolo, Domingo. Txomin. Mondragón (Guipúzcoa), 7.XII.1943 – Argelia, 25.II.1987. Dirigente de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Liberado de ETA desde finales de los años sesenta, pasó a la clandestinidad y huyó a Francia, donde sufrió cuatro atentados. Se le atribuyen acciones terroristas como el secuestro del industrial Lorenzo Zabala en enero de 1972. Al igual que José Miguel Beñarán Ordeñana (Argala), fue uno de los referentes de la facción militar de ETA en el cisma de 1974.

Estuvo al frente de la banda durante su etapa más sangrienta, los llamados “años de plomo” (1978-1980), con más de doscientas víctimas mortales. Asumiendo la imposibilidad de una “guerra revolucionaria”, la dirección de ETA militar decidió entablar una “guerra de desgaste”: asesinar al mayor número posible de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para soliviantar a sus mandos, alimentando el denominado “ruido de sables”. Los terroristas no buscaban provocar un golpe de estado, pero sí que pareciese tan inminente que el Gobierno de Adolfo Suárez se viene obligado a ceder a sus exigencias, cuyos puntos mínimos estaban contenidos en la “Alternativa KAS”. Cometieron un error de cálculo, como quedó demostrado el 23 de febrero de 1981.

Después de haber sido detenido varias veces en Francia, en 1986 fue deportado a Gabón. Al año siguiente viajó a Argelia para participar en las “conversaciones de Argel” entre ETA y el Gobierno de Felipe González. Falleció al caerse de un tejado mientras colocaba una antena de televisión, aunque las autoridades argelinas presentaron su muerte como un accidente de tráfico.

El balance final de la historia de ETA, de la que Iturbe fue uno de los protagonistas, arroja un saldo de unas ochocientas cincuenta víctimas mortales, más de dos mil quinientos heridos, más de quince mil amenazados y un número desconocido de exiliados forzosos, extorsionados y damnificados económicamente.

Fue portero de varios equipos de fútbol, deporte del que proviene su característica expresión «aurrera bolie!» (adelante la pelota), con la que firmaba, y que acabó convirtiéndose en uno de los lemas del nacionalismo vasco radical.

Bibl.: F. Domínguez, ETA: Estrategia organizativa y actuaciones, 1978-1992, Bilbao, UPV/EHU, 1998; F. Domínguez, De la negociación a la tregua. ¿El final de ETA?, Madrid, Taurus, 1998; A. Elorza (coord.), La historia de ETA, Madrid, Temas de Hoy, 2006, pp. 272-435. F. Reinares, Patriotas de la muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué, Madrid, Taurus, 2011; R. Leonisio, F. Molina y D. Muro (eds.), ETA’s Terrorist Campaign. From Violence to Politics, 1968–2015, Londres, Routledge, 2017.

Gaizka Fernández Soldevilla

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares