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José Esteban García Fraguas

Biografía

García Fraguas, José Esteban. Fraguas, Dr. Fraguas, José de Marchamalo. Marchamalo (Guadalajara), 21.V.1870 – Barcelona, XII.1909. Profesor de Gimnástica, higienista y médico del ejercicio corporal, inspector de Sanidad, médico-director de establecimientos de balnearios y director de la Revista La Regeneración Física.

Nació en el seno de una familia numerosa, ocupando el octavo lugar. Hijo legítimo de Alejandro Esteban Fraguas, natural de Veguillas (Guadalajara), y de María del Carmen García de la Plata, natural de Marchamalo (Guadalajara). Estuvo casado y tuvo descendencia –se tiene constancia de ello por un comentario personal que escribió en una carta–, pero se desconoce el nombre de su esposa e hijos, así como el número de estos últimos.

A los diez años ingresó en el Instituto de 2ª enseñanza San Isidro de Madrid y al año siguiente se trasladó al Instituto Cardenal Cisneros de esa misma ciudad, donde concluyó sus estudios de Bachillerato en 1885.  Ese mismo año comenzó la carrera de Medicina y en 1888 presentó la solicitud de ingreso en la Escuela Central de Gimnástica (ECG) para formarse también como profesor de Gimnástica, aunque durante ese año ya venía ejerciendo como profesor de Gimnástica en el Colegio Froebeliano de 1ª y 2ª enseñanza de Madrid.

Fue alumno interno de Medicina de la Beneficencia provincial en los Hospitales provinciales de Madrid desde julio de 1890 hasta octubre de 1892, fecha en que finalizó los estudios de Medicina y de profesor de Gimnástica. En 1892 también ejerció de practicante supernumerario de Medicina en el Hospital de la Princesa  de Madrid.  El 3 de enero de 1893 fue nombrado profesor de Gimnástica en el Instituto de segunda enseñanza de Salamanca, donde elaboró el programa Razonado de Gimnástica Higiénica  y juegos escolares para la Universidad, Instituto y Escuela Normal de Salamanca, que sirvió de referencia para otros institutos. En junio de 1894 se trasladó al Instituto provincial de Valencia y el rector le concedió la Medalla de Plata por su “Memoria sobre la higiene en la escuela y en el régimen de la enseñanza”. En 1895 presentó su tesis doctoral. En 1896 fue nombrado médico director interino del balneario de Siete Aguas (Valencia). Tres años más tarde, en 1899, tomó posesión del cargo de profesor numerario de Gimnástica y su agregada de Fisiología e Higiene del Instituto de segunda enseñanza de Zaragoza, consiguiendo además el rango de académico corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid. En 1901 solicitó la expedición de su título de doctor y al año siguiente fue trasladado a la plaza de “Profesor especial de Gimnástica” del Instituto general y técnico de Barcelona. Pasados cuatro años, se presentó a las primeras oposiciones de inspectores provinciales de Sanidad en 1905 y quedó en segundo lugar. Comenzó desempeñando su cargo en la ciudad de Zaragoza, donde presentó el primer Proyecto de reglamento de higiene para la ciudad y término municipal de Zaragoza. En 1907 ejerció como inspector en Barcelona.

García Fraguas vivió en una sociedad complicada e inestable, la de la España de finales de siglo. El hondo pesimismo que había arraigado en la vida nacional se tradujo también en un periodo de estancamiento de la educación física, que coincidió con la clausura de la Escuela Central de Gimnastica en 1892. Fue entonces cuando la actividad físico-deportiva, al igual que muchas otras manifestaciones culturales, quedó reducida al esfuerzo y el tesón de una minoría, entre la que se encontraba Fraguas.

A pesar de las adversidades, inició su vida profesional como profesor numerario de gimnástica en el instituto de segunda enseñanza de Salamanca y como instructor en gimnasios privados. Se tiene constancia de que a lo largo de su vida compatibilizó su tarea de profesor con su faceta médica y de inspector de Sanidad.

Fiel a sus principios, aportó a la educación física una visión higienista, justificada por su formación médica. También instauró programas técnicos para lo que elaboró un catálogo de juegos y ejercicios corporales.

Estableció como objeto de sus trabajos el estado y la condición física de las personas como base para adquirir una buena educación en el sentido más global de la palabra, así como uno de los medios necesarios para que se activasen dentro del ser humano nuevas formas de ser y de pensar. Ideas en las que tenía que vertebrarse la regeneración de una nación castigada por la pobreza, el analfabetismo, las epidemias, el caciquismo y el lastre de una religiosidad y espiritualidad mal entendida. Se mostró cercano a la nueva forma de entender la Educación Física escolar promovida por la Institución Libre de Enseñanza. A este respecto, bajo los auspicios de esta Institución y el movimiento regeneracionista puso en marcha las excursiones escolares, resaltando la influencia de la higiene moral y social de la Gimnástica en el desenvolvimiento de las energías y de la historia de los pueblos.

Como médico higienista promovió medidas higiénico-sanitarias como mecanismo profiláctico y preventivo de numerosas enfermedades, así como para corregir algunas patologías y defectos físicos.

Sus creencias e inquietudes le llevaron a tener más de un conflicto con personajes relevantes de la época, vinculados al ámbito religioso y cultural, como el Padre Cámara, obispo de Salamanca, quién le expediento por considerar su manual de gimnástica como inmoral, y con el rector de la Universidad de Valencia por llevarle la contraria y responderle públicamente a través de la prensa.

Mantuvo buena relación con célebres personajes como José Canalejas, Manuel Becerra, Eduardo Vincenti, Mariano Marcos Ordáx, Rafael Mª de Labra,  Julián Calleja Sánchez o Santiago Ramón y Cajal, quienes prologaron algunos de sus libros.

Fraguas fue una de las personalidades claves del movimiento gimnástico español de f. s. XIX y lo catalogan como uno de los coautores de las bases de la Educación Física, que tendría un especial desarrollo en el siglo XX.

 

Obras de ~: Medicina: Nuevos estudios de la voluntad y de sus enfermedades, Madrid, Biblioteca de la Regeneración Física, 1900; Nuevos estudios de la mecánica del sistema nervioso, Barcelona, Editor: José Agusti, 1906; Estudio médico social de Amatoria Sexualis, Barcelona, Biblioteca de la Regeneración Física, 1908; Pedagogía e higiene: Higiene de los ejercicios corporales con aplicación á [sic] las edades, 1889 (inéd.). Historia de la Gimnástica higiénica y médica, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fé, 1892; Tratado racional de Gimnástica y de juegos corporales. Tomo I: Historia del ejercicio corporal y mecánica animal, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Enrique Rubiños, 1893; Programa razonado de Gimnástica Higiénica y juegos escolares para la Universidad de Salamanca, Instituto y Escuela Normal de Salamanca, Salamanca, Imprenta de Francisco Núñez Izquierdo, 1893; Nuevo programa razonado de Gimnástica Higiénica y juegos corporales para los trabajos de cuatro años en Educación Física, Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y Cª., 1894; Tratado racional de Gimnástica y de juegos corporales. Tomo II: Teoría y práctica de los ejercicios gimnásticos y del sport, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Enrique Rubiños, 1894; Memoria de higiene de la escuela y del régimen de la enseñanza, Valencia, Imprenta de Alpuente y Compañía, 1895; Programa razonado de Fisiología Humana, 1895 (inéd.); Tratado de Racional de Gimnástica y de los juegos corporales. Tomo III: Pedagogía General, Educación Física y Juegos corporales, Madrid, Imprenta Viuda de Hernando y Cª., 1896; Programa ilustrado de advertencias y figuras de actitudes para las prácticas de Gimnasia higiénica, sports, juegos y ejercicios medicinales en los institutos, colegios, academias, escuelas, hospitales, habitaciones cerradas y abiertas, patios, corrales, jardines, plazas de recreo, etc., Madrid, Biblioteca de la Regeneración Física, 1897; Nuevos estudios de Física Terapéutica. El medicamento ejercicio corporal (Tesis): Caracteres científicos del Movimiento y de la Medicación por el Ejercicio Corporal, Madrid, La Regeneración Física, 1901; Los institutos de mecanoterapia, Madrid, s.n., 1904; Proyecto de reglamento de higiene para la ciudad y término municipal de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1905; El veraneo en España, Madrid, Nicolás Moya, 1906; Administración sanitaria española (historia y funciones de los inspectores de Sanidad), Madrid, Nicolás Moya, 1907. Literatura: El Estudiante (novela de usos y costumbres), Madrid, Juan Muñoz Sánchez, S.A., 1888; Los universitarios (novela de tipos y costumbres académicas en 1898), Madrid, Imprenta de Ambrosio Pérez y Cª, 1902. Conferencias: Influencia del ejercicio, la fuerza y la destreza, 1891; Discurso de ~ Historia de la Gimnástica higiénica y médica, 1892;  Conferencia sobre la educación de los pueblos, 1892; El gimnasio griego y la Universidad moderna, 1893; La Educación es el fundamento de la redención económica y social del Proletariado, 1902; Del atletismo y de los atletas, 1903.

 

Bibl.: Guía Oficial de España, Madrid, Instrucción Pública, 1898, p. 657; E. Salcedo y Ginestal. Actas y memorias del IX Congreso de Higiene y Demografía, tomo VII (7ª Sección), Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1900, págs. 42, 93-96, 100 y 101; M. Piernavieja del Pozo, “La Educación Física en España”, en Citius Altius Fortius, tomo IV, pág. 42; J-F. Botrel, “La novela de conceptos en la España finisecular: Los universitarios de J. Esteban de Marchamalo”, en  Pensamiento y literatura en España en el siglo XIX. Idealismo, positivismo, espiritualismo, Toulouse, Universtaires du Mirail, 1998, págs. 223-235; “Trabajos preparatorios del congreso, actas, resúmenes generales”, en Congreso Pedagógico Hispano Portugués Americano, Madrid, Librería de la viuda de Hernando, 1894, págs. 56, 114 y 218; P. P. Zorrilla Sanz, “La Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica (1887-1892)”, en Apunts, 69 (2002), pág. 10; J. M. Climent y R. Ballester Añón, “Los vínculos entre tecnología y práctica especializada en rehabilitación: el modelo de la tecnología gimnástica en la España del S. XIX”, en Dynamis, 23, (2003), págs. 269-306. (http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/viewFile/103220/129381); J. L. Pastor Pradillo, Educación Física y currículum: historia de una asignatura a través de sus programas (1883-1978), Madrid, P.A.M., S.L., 2005, pág. 43; C. Sirera Miralles, Cuando el fútbol no era el rey. Los deportes en el espacio público de la ciudad de Valencia (1875-1909), Valencia, Universitat de Valencia, 2008, págs. 104, 151-153, 156, 161, 162, 172, 184 y 188; E. Marín García, D. Marcelo Santos Sanz Romo, iniciador y propagandista de la Educación Física en España: vida y obra (Tesis inédita de doctorado), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2009, págs. 24,25, 107,137, 140, 144, 159, 172, 205, 207, 358, 371 y 474; G. Vicente y Guerrero (coord. y ed. lit.), “Estudios sobre la historia de la enseñanza secundaria de Aragón”, en Actas del II Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, Zaragoza, Colección Actas, 2011, pág. 73; M. J. Daniel Huerta, El Profesor Fraguas y la Educación Física en Salamanca a finales del XIX (Trabajo de Grado), Salamanca, 2011 (inéd.); C. Sirera Miralles, Un título para las clases medias. El Instituto de Bachillerato Lluís Vives de Valencia, 1859-1902, Valencia, Universitat de Valencia, 2011, págs. 209-230, 241, 287, 319, 320 y 351; M. J. Daniel Huerta, García Fraguas y la implantación de la Educación Física en España, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014.

 

Mª José Daniel Huerta