Ayuda

Juan Bautista Mier y Torre

Biografía

Mier y Torre, Juan Bautista. Marqués de Santa Coa (I). Mier (Asturias), 1682 –Mompox (Colombia), 24.I.1750. Terrateniente, comerciante.

Hijo de Fernando Antonio de Mier, señor de la Casa de este nombre en el concejo de Peñamellera, y de doña Toribia de la Torre. Todos sus ascendientes eran hijosdalgo de Casa y Solar conocido.

En 1704, fecha en que su padre hizo testamento, él y su hermano José ya se hallaban ausentes en Indias. Se establecieron en la ciudad de Mompox, donde don Juan Bautista contrajo matrimonio, en 1715, con Ana Gutiérrez y Vargas de la Rozuela, de una importante familia asentada en aquella ciudad. Del matrimonio nacieron dos hijas, a las que casó con sobrinos procedentes de Peñamellera, ambos caballeros de la orden de Santiago. La primera, Ignacia, heredera del título, casó con Julián de Trespalacios y Mier, hijo de Julián de Trespalacios y María Ana de Mier, hermana de Juan Bautista. La segunda, Juana Bartola, con José Fernando de Mier y Guerra, sobrino paterno como hijo de Dionisio de Mier, señor de la Casa de Mier y de Isabel de la Guerra. Juana Bartola alcanzó gran notoriedad por sus conocimientos de medicina. José Fernando solicitó título de Castilla en 1753, que no le fue concedido. Sí fue marqués su sobrino Gonzalo José de Hoyos y Mier en 1788, adoptando la denominación de Torrehoyos. Este, que era también sobrino por su línea materna del marqués de Valdehoyos, casó con Toribia Trespalacios y Mier, hija de Julián e Ignacia, nieta por tanto de Juan Bautista (de quien el mismo Gonzalo José era sobrino-nieto). Los Mier-Trespalacios-Hoyos y Mier reforzaron mediante los matrimonios en Nueva Granada su ya existente vínculo familiar, aunque tras la muerte de don Juan Bautista se desató entre ellos una dura lucha por la herencia.

Tanto don Juan Bautista como sus yernos y nieto político participaron activamente en la colonización de territorios pertenecientes en la actualidad a la república de Colombia, fundando poblaciones y pacificando a los indios. En dichos territorios, como recompensa, recibieron enormes extensiones de tierra que poblaron y pusieron en explotación, sobre todo ganadera, para destinar sus producciones al comercio. Para el trabajo de sus propiedades utilizaban mano de obra esclava. A mediados de siglo empezaron a cultivar algodón en alguna de ellas siguiendo las indicaciones dadas por el virrey de Nueva Granada, consiguiendo que se les liberase del pago de la mitad de los derechos que habrían de ingresar por su envío a Cádiz. Don Juan Bautista, además, adquirió miles de hectáreas de tierra en diversas partes, como la cuenca del río San Jorge, en cuyo curso alto poseía incluso una mina de oro. Todos ellos obtuvieron empleos en el gobierno y en las milicias en Mompox y Cartagena de Indias, y fundaron mayorazgos de gran cuantía económica.

Los servicios prestados a la Corona, y la enorme fortuna alcanzada, permitieron que en octubre de 1744 fuese librado Real Despacho a favor de don Juan Bautista concediéndole el título de marqués de Santa Coa, con el vizcondado previo del Pedroso, que como era habitual quedó cancelado. Se le concedía a perpetuidad la exención del pago del servicio de lanzas y de la media annata. Como se ha visto, este título pasó a su hija Ignacia y a Julián Trespalacios, a los que siguió su hijo Juan Toribio, dedicado al Real Servicio, como alférez de las Reales Guardias Españolas, hasta que, en 1767, tras la muerte de su padre, tuvo que regresar a Mompox para hacerse cargo de la hacienda familiar.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Histórico Nacional, Ordenes Militares (Santiago), expedientes 3956, 5294, 8223; Consejos, Legajos 11.765 y 11.590; Archivo General de Indias, Contratación 5510; Archivo General de la Nación (Colombia), Colonia, negros y esclavos, Panamá, copia digital, AGNC00412.

 

A. Sourdis Nájera, “Estructura de la ganadería en el Caribe colombiano durante el siglo XVIII” en Huellas. Revista de la Universidad del Norte, 47-48 (abril-diciembre 1996), págs 38-48; L. Anes Fernandez, “Nobleza asturiana en Indias en el siglo XVIII” en La nobleza en la Asturias del Antiguo Régimen, Oviedo, KRK Ediciones, 2004, págs. 13-81; “La sociedad asturiana en la Edad Moderna: los caballeros de órdenes militares” en Nobleza y poder en la Asturias del Antiguo Régimen, Oviedo, KRK Ediciones, 2007, págs. 19-150.

 

Lidia Anes Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares