Ayuda

Fernando Montesinos

Biografía

Montesinos, Fernando. Osuna (Sevilla), ú. t. s. XVI – ¿Sevilla?, 1654 post. Cronista, presbítero.

Descendiente de una vieja familia leonesa, siguió estudios religiosos, se graduó de doctor en Derecho Canónico y de presbítero pasó en 1628 a las Indias, en la armada del conde de Chinchón, que arribó sin contratiempo al puerto de Chagres.

Llegado a Lima fue nombrado visitador de las minas del Perú, recorrió los principales asientos estudiando las condiciones de sus beneficios. Y, aunque jamás se dedicó personalmente a la metalurgia, escribió dos tratados de carácter informativo y burocrático titulados Beneficio común o Directorio de Benefactores de Metales y Arte de ellos y Memorial para la conservación del azogue que se pierde entre lamas y relaves.

Publicados en el siglo XIX en Madrid, como rarezas bibliográficas, los testimonios que en sus escritos figuran constituyen piezas básicas para la reconstrucción histórica de la minería y metalurgia de su época. En los mismos figura el descubrimiento de las minas de mercurio de Huancavelica y sus técnicas de trabajo, la invención del horno de jabecas, la intervención de Pedro Fernández de Velasco en la introducción de la amalgación en Perú y datos acerca de producción de metales. No obstante, sus afirmaciones deben ser cuidadosamente calibradas porque en ocasiones ha sido acusado de ligereza. Al mismo tiempo, investigaba en archivos y manuscritos las antigüedades del Perú anotando todo suceso notable.

Después fue secretario del Obispado de Trujillo, pasó a Potosí y fue cura y rector de su seminario. En una de esas ciudades dio fin a las Memorias Antiguas, historiales y políticas del Perú o el Ophir de España, fechada en 1630, parcialmente publicadas en Madrid a fines del siglo XIX por el americanista Marco Jiménez de la Espada e impresas en su totalidad en 1930 en Lima. El Ophir de España trae las genealogías de las diversas dinastías de reyes andinos, cuya antigüedad remonta al siglo XIII antes de la era común.

No obstante, El Ophir de España ha merecido los más encontrados criterios. José de la Riva Agüero y Osma calificó a su autor de mentiroso pero la moderna crítica cree lo contrario, pues Montesinos debió consultar a los lectores de quipos y pudo copiar los hoy perdidos papeles del padre Blas Valera, con las genealogías de los reyes andinos, cuya antigüedad se remontaría al siglo XIII antes de la era común.

Posiblemente también tuvo acceso a otras muchas informaciones.

En 1639 editó una relación circunstanciada de “El Auto de Fe celebrado en Lima el 23 de Enero de 1639”. Ese domingo aparecieron ochenta individuos sentenciados. En el sitio llamado el Pedregal camino a Amancaes, doce fueron quemados, de los cuales nueve eran portugueses, todos ellos perecieron acusados de judaizantes. Dicha relación se reprodujo en el semanario erudito de Madrid el 7 de febrero de 1640.

En 1642 residía en Cajamarca, visitó la habitación donde residió el Inca Atahualpa, pues aún existía el edificio y midió sus dimensiones para que la posteridad tuviera una idea de la magnitud de su rescate en oro y plata.

En 1646 volvió a España. De esos años son Los Anales del Perú, con historias afectivas y detallistas que van de 1492 hasta 1646, editados en Madrid en 1906 por Víctor Manuel Maurtúa y Uribe. En 1654 ocupó el Curato de Campana cerca de Sevilla y dirigió un Memorial a Felipe IV solicitando una pensión que le permita pasar a México, pues deseaba escribir la historia de ese país, pero no logró respuesta. Se desconoce la fecha de su fallecimiento en España.

 

Obras de ~: Beneficio común o Directorio de Benefactores de Metales y Arte de ellos, Madrid, s. f.; Memorial para la conservación del azogue que se pierde entre lamas y relaves, Madrid, s. f.; Memorias Antiguas, historiales y políticas del Perú o el Ophir de España, Perú, 1630 (Madrid, por Marco Jiménez de la Espada, 1930); Los Anales del Perú, Madrid, 1906.

 

Bibl.: J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, pág. 79; R. Pérez Pimentel. Diccionario Biográfico del Ecuador, t. XIX, Guayaquil, Imprenta de la Universidad, 2002 (2.ª ed.) (www.diccionariobiograficoecuador.com).

 

Rodolfo Pérez Pimentel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares