Ayuda

José Luis Várez Fisa

Biografía

Várez Fisa, José Luis. Barcelona, 21.III.1928 – Madrid, 8.VI.2014. Ingeniero, empresario y coleccionista.

Realizó los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Pasó a Pamplona al ser nombrado consejero de la sucursal del Banco de España de la capital navarra. En la vecina Guipúzcoa fundó, en 1960, Laminaciones Lesaca, factoría de derivados del acero, industria de la que fue presidente y que, diez años más tarde, vendió trasladando su residencia a Madrid. En la capital, encauzó su actividad hacia la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras fundando Agepasa, gestora de patrimonios y carteras, y el Banco de Inversión.

Paralelamente al despegue de su tarea empresarial y financiera, fue desarrollando su actividad como coleccionista de arte cuyo interés se organizó en torno a cuatro conjuntos: pintura antigua (desde la Edad Media a Goya), platería (siglos XV-XVII), cerámica hispano-árabe (siglos XV-XVII) y arqueología. Precisamente 183 piezas (egipcias, ibéricas, griegas y romanas) del conjunto arqueológico pasaron por adquisición, al Museo Arqueológico Nacional en 1999.

Anteriormente, los años 1970 y 1988, el Museo del Prado se había beneficiado de la donación de sendas obras de su propiedad, un Retablo de San Cristóbal (anónimo del siglo XIV) y un San Cristóbal con el Niño (obra de Orazio Borgianni), respectivamente. El año 1980 fue nombrado vocal del Real Patronato del Museo del Prado, y fue reelegido en 1986.

En marzo de 2011, la Fundación Arte y Mecenazgo le otorgó el Premio Arte y Mecenazgo por su recuperación del patrimonio español. En 2012, tanto él como su esposa, Milagros Benegas, fueron premiados con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En enero de 2013, se materializó la donación al Museo del Prado de una docena de obras suyas entre las que destaca la Virgen de Tobed, del Jaume Serra; San Gregorio Magno y San Jerónimo y San Ambrosio y San Agustín, de Pedro Berruguete; Virgen entronizada con Niño, escultura de Gil de Siloé; un frontal castellano o un artesonado procedente de la localidad de Valencia de Don Juan. Esta donación supuso la creación, por primera vez en la principal pinacoteca nacional, de una sala dedicada a su memoria para cuya museografía se contó con la labor del arquitecto, autor de la última reforma del edificio, Rafael Moneo.

 

Bibl.: C. Esteras Martín, La platería de la colección Várez Fisa: obras escogidas, siglos XV-XVIII, Madrid, TF Editores, 2000; La colección Várez Fisa en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, Aldeasa, 2003; A. Pancorbo La Blanca, “Várez Fisa, José Luis”, en F. Calvo Serraller y M. Zugaza (dirs.), Enciclopedia del Museo del Prado, t. V, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, TF Editores, 2006.

 

Santiago Sáenz Samaniego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares