Ayuda

Diego de Monsalve

Biografía

Monsalve, Diego de. Zamora, p. s. XVI – ?, s. t. s. XVI. Militar, caballero de la Orden de Calatrava.

Nacido en Zamora, supuestamente a principios del siglo XVI, hijo de Francisco de Monsalve. Se tienen pocas noticias de sus primeros años aunque se sabe que entró en la milicia participando en numerosas contiendas junto al emperador Carlos V, por lo que fue correspondido con el hábito de la Orden de Calatrava.

Se dice que fue uno de los doce caballeros seleccionados por el Emperador para batirse con otros tantos franceses y decidir de este modo la guerra de Italia.

En 1531 se encontraba en Grecia a las órdenes del maestre de campo Rodrigo de Machicao, participando en la conquista de Carón sitiada por los turcos.

Estando en esta ciudad recibió la noticia de la muerte de su padre tras los ultrajes a los que le sometió Diego de Mazariegos. Diego de Monsalve se trasladó a su Zamora natal para vengar la muerte de su padre desafiando al agresor, siguiendo con la tradición de los duelos tan característica de esta época. Se conoce esta historia a través de un manuscrito recogido en los números del 10 y 17 de febrero de 1850 de la revista Semanario Pintoresco Español.

Fue enterrado en el desaparecido monasterio de Santo Domingo de Zamora, donde, según algunas fuentes, existía un hermoso sepulcro de este personaje.

 

Bibl.: M. Juan Diana, Capitanes ilustres y revista de libros militares, Madrid, Imprenta J. Antonio Ortigosa, 1851; “Diego de Monsalve”, en Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Diccionario Biográfico Español