Biography
Desde sus primeros años se manifestaron en él dos grandes aficiones: el mar y la pintura; así, su formación transcurrió entre sus estudios de piloto naval, que realizó en la Escuela de Náutica de Valencia, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la misma ciudad y en Madrid en la Academia de San Fernando, como alumno de Carlos de Haes (1826- 1898), introductor de la pintura naturalista en España.
Navegó como piloto naval, por las aguas del Mar del Norte, donde recaló en puertos de Inglaterra, Escocia, Alemania, Países Bajos y Francia. Coincidiendo casi con la terminación de sus estudios, obtuvo su primer éxito artístico, mención honorífica especial, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 con Costa de Denia. A partir de entonces, Monleón fue un asiduo asistente a estas convocatorias con cuadros, con la mar como protagonista, aunque en los últimos años de su vida concurrió con paisajes de la sierra de Madrid. En la de 1867 recibió el mismo galardón por Tempestad y naufragio en el cabo de San Antonio y en 1881 Tercera Medalla con La Rada de Alicante. También en la Universal de Viena de 1874 fue premiado con Medalla de Arte por Entrada en el Puerto de Ostende, obra comentada y reproducida en la prensa de la época. [...]
Works
“Las carabelas de Colón”, en Revista General de Marina (mayo de 1891).
Sources
El grabad or al aguafuerte, Madrid, Calcografía Nacional, Imprenta Guijarro, 1874-1876; M. Ossorio y Bernal, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884 (2.a ed.); J. Ruiz de L’hory, barón de Alcahalí, Diccionario de Artistas valencianos, Valencia, Imprenta Doménech, 1898; M. de Barcia, Catálogo de los dibujos existentes en la Biblioteca Nacional, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1906; M. González Martín, “Doce Artistas valencianos del siglo XIX. Rafael Monleón, el Marinista”, en Revista Oro de Ley (Valencia), 30 de junio de 1928; A. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948; F. Garín Ortiz de Taranco, Pintores del mar, una escuela española de marinistas, Valencia, Diputación Provincial, 1950; A. de la Banda y Vargas, Los dibujos sevillanos de Rafael Monleón, Sevilla, Archivo Hispalense, 1958, separata n.º 117; M. González Martín, “Rafael Monleón, pintor erudito en arqueología naval”, en Levante (Suplemento) (Valencia), 14 de octubre de 1960; E. Páez, Grabados españoles. Repertorio de Grabados españoles, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982; A. Gómez Cedillo, Los álbumes de dibujos de Rafael Monleón en la Biblioteca Nacional (ms. en Biblioteca Nacional de España), 1991 (inéd.); M. J. Piqueras Gómez, “Rafael Monleón: El pintor del mar y su historia”, en Revista Ars Longa, Cuaderno de Arte, Universidad de Valencia, cuad. 2.º (1991); H. O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán, El Museo Naval a través de sus colecciones. Las joyas del Museo Naval, Madrid, Museo Naval, 1992; Pérez Guillén, Cerámica arquitectónica. Azulejos valencianos de serie, El siglo XIX, Castellón, Institut de Promoció Ceramica, 2000; E. González de Canales y López-Obrero, Catálogos de Pinturas del Museo Naval, ts. I-VIII, Madrid, Museo Naval, 2000-2006; H. O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán, “Rafael Monleón y Torres (1840-1900). Pintor restaurador del Museo Naval”, en Revista General de Marina (agosto-septiembre de 2003); M. González Fernández, “La mar en la filatelia: Las flotas de Colón”, en Revista General de Marina (noviembre de 2003); F. González de Canales y López-Obrero y F. de la Guardia, Historia de la construcción naval en la obra de Rafael Monleón, Valladolid, Ediciones Quirón, 2006.
Relation with other characters
Events and locations
