March Alcalá, Susana. Barcelona, 28.I.1915 – 5.XII.1990. Escritora.
Susana March nació en la barcelonesa Plaza Real en 1915. Sus padres fueron Esteban March Gispert, administrador de fincas, y Genoveva Alcalá Domeque, maestra ocupada en el cuidado del hogar familiar. Su infancia estuvo marcada por las tragedias familiares y sus problemas de salud: tres de sus hermanos murieron muy pequeños y ella enfermó de nefritis a los nueve años. Como consecuencia de la enfermedad, recibió clases en su domicilio y apenas fue a la escuela.
Su formación fue variada. Estudió idiomas, pintura, comercio, música, dibujo y literatura, si bien en esta última descubriría su auténtica vocación. Imprimió sus primeros poemas con catorce años en publicaciones catalanas como La noticia y La dona catalana. En 1940 se casó con Ricardo Fernández de la Reguera, a quien había conocido cinco años antes en las oficinas de La noticia.
Con manifiestos ecos modernistas, en 1938 publicó su primer poemario titulado Rutas. Su segundo poemario, volumen conformado por evocadores poemas de vivencias pasadas, es el titulado Poemas de la Plaza Real aunque se publicó en 1987 y obtuvo el Premio de Poesía Anjaro. En la década de 1940, bajo el seudónimo de Amanda Roma, publicó un ingente número de novelas rosas para la colombiana revista Cromos. Su producción lírica continuó con La pasión desvelada (1946), breve libro compuesto por doce poemas amorosos. Ardiente voz (1948) supuso el reconocimiento público de su voz lírica y su consagración como poetisa en el panorama poético español de la época. Más tarde, con el extenso poema narrativo Polvo en la tierra ganó un accésit en el Premio de Poesía Boscán en 1949. Cultivó el género narrativo en volúmenes como Narraciones para la juventud (1945), colección recopilatoria bajo el seudónimo de Alauda de varios cuentos infantiles, y en novelas como Canto rodado (1942), Una alondra en la casa (1943), Nido de vencejos (1944), Nina (1949), finalista del Premio de Novela Ciudad de Barcelona, y Algo muere cada día (1955). Retomó la creación lírica con El viento (1951) y La tristeza (1953), premiado con un accésit del Premio Adonáis. Ambos poemarios tienen en común la indagación en torno a la fugacidad de la vida y el inexorable paso del tiempo a partir de los nostálgicos recuerdos y las vivencias personales. Reflexiones autobiográficas y experiencias íntimas son los ejes centrales de su último poemario Esta mujer que soy (1959). Posteriormente, recopiló parte de su obra en distintas antologías, de entre las que sobresale Los poemas del hijo (1970), selección de sus poemas escritos sobre el tema del hijo.
En 1963, junto a su marido, recibió, por encargo de la editorial Planeta, el proyecto de redacción de unos Episodios nacionales contemporáneos, continuadores de los galdosianos Episodios Nacionales. Esta egregia obra de doce tomos, recopilatoria de la vida nacional española del primer tercio del siglo XX, ocupó desde dicha fecha hasta 1973 la escritura de Susana March, lo que provocó el abandono de la lírica y tan sólo publicó algunos poemas de forma esporádica en revistas, y su dedicación exclusiva a la composición de este monumental fresco literario novelado del panorama histórico español desde la Guerra de Cuba hasta la Segunda República.
Obras de ~: Rutas, Barcelona, Librería Aviñó, 1938; El tesoro escondido, Barcelona, Federación de Cajas de Ahorros Catalano-Balear: NAGSA, 1940; Canto rodado, Barcelona, Ametller, 1942; Una alondra en la casa, Barcelona, Hymsa, 1943; Cumbre solitaria, Barcelona, Betis [194?]; Nido de vencejos, Barcelona, Selecciones Literarias y Científicas, 1944; La otra Isabel, Barcelona, Betis [194?]; Sol de la tarde, Barcelona, Ameller [194?]; La pasión desvelada, Barcelona, Entregas de poesía, 1946; Narraciones para la juventud, Barcelona, Chritala [¿1946?]; Ardiente voz, Madrid, Cuadernos de Manzanares, 1948; Nina, Barcelona, Círculo de lectores, 1949; El viento, Santander, La Isla de los Ratones, 1951 (2.ª ed. Madrid, Torremozas, 1995); La tristeza, Madrid, Rialp, 1953; Algo muere cada día, Barcelona, Planeta, 1955; Esta mujer que soy, Madrid, Rialp, 1959; Poemas: antología (1938-1959), Santander, La Isla de los Ratones, 1966; Los poemas del hijo, Santander, Gonzalo Badia, 1970; Cosas que pasan, Barcelona, Planeta, 1983; Poemas de la Plaza Real, Sevilla, Angaro, 1987; con R. Fernández de la Reguera, Episodios Nacionales Contemporáneos, Barcelona, Planeta, 1964-1973.
Bibl.: M. Romano Colangeli, Voci femminili della lirica spagnola del `900, Bologna, Ricardo Patron, 1964; S. Cavallo, “The Quiescent Muse of Susana March”, en Monographic Reviex, VI (1990), págs. 81-92; “‘Aquí estoy’: Autonominación y autorretrato en la poesía de Susana March”, en A Ricardo Gullón: Sus discípulos, Erie, Publicaciones de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, 1995, págs. 51-60.
Blas Sánchez Dueñas