Ayuda

Bernardo de Gotia

Biografía

Bernardo de Gotia. ?, p. t. s. ix – 880. Marqués y conde de Narbona, Barcelona y Rosellón (865-878) y de Bourges y Autun (876-878). Último conde franco que gobernó Barcelona.

Miembro de una de las grandes familias nobles francas, su padre, Bernardo, y su abuelo habían sido condes de Poitiers; su madre, Bliquilda, era hija del conde de Le Mans y hermana de Gausfredo, del Maine y del canciller real Goçlí. El rey Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, le concedió en 865 una parte de la denominada Marca de Gotia o de Septimania, que comprendía los condados de Narbona, Beziers, Agde, Magalona, Nimes, y los de Barcelona y Rosellón. Personaje ambicioso y con la mirada puesta más en la Corte que en los territorios que se le habían encomendado, penetró en las altas esferas de la política franca.

En 872, llegó a ser nombrado consejero del rey Luis de Aquitania, hecho que comportó un paulatino abandono de las tareas que tenía encomendadas al frente de los condados de los que era titular, que fueron desempeñadas por terceras personas. Esta actitud de dejadez de sus funciones parece que fue lo que le enemistó con el obispo de Barcelona Frodoí. La puesta en marcha por parte de Carlos el Calvo al final de su reinado de la campaña de Italia contra Carlomán de Baviera hizo que Bernardo se rebelase contra su soberano en 878 por las donaciones que había hecho a Oliba II de Carcasona, justo cuando aquél acababa de fallecer.

Esta actitud levantisca se prolongó durante el reinado de Luis II de Aquitania, llamado el Tartamudo (877- 879). Al negarse a presentarse en la asamblea-concilio de Troyes de agosto de 878, fue desposeído de sus cargos y honores. Los condados de Barcelona y Gerona fueron entregados a Wifredo de Urgell-Cerdaña (Wifredo el Belloso), mientras que el del Rosellón era entregado a su hermano Mirón de Conflent.

 

Bibl.: R. d’Abadal, Catalunya carolingia, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1950-1955; Els primers comtes catalans, Barcelona, Teide, 1958; J. Sobrequés i Callicó (ed.), Dels visigots als catalans, Barcelona, Edicions 62, 1969-1970; J. M.ª Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya (segles VIII-IX), Barcelona, Editions 62, 1978.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares