Ayuda

Carles Mira Franco

Biografía

Mira Franco, Carles. Valencia, 14.II.1947 – 12.I.1993. Director, guionista y productor cinematográfico.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid.

Antes de ingresar en la Escuela Oficial de Cine colaboró con el crítico José Monleón y el director teatral José Luis Gómez en el montaje de algunas obras, en calidad de ayudante de dirección.

Su paso por la Escuela Oficial de Cine resultó problemático, pues junto a un numeroso grupo de alumnos fue expulsado durante una huelga en 1971. Dirigió después algunos cortometrajes, siempre con su acusada personalidad, alejado de otras corrientes cinematográficas más convencionales. Debutó con Biotopo (1973), realizado en aguas de la Albufera valenciana, que tuvo más repercusión, al que siguieron Michana (1975) y Viure sense viure (1976). Entremedias volvió a colaborar con José Luis Gómez en la realización de otro cortometraje: Informe para una Academia (1975).

En 1978 dirigió su primer largometraje: La portentosa vida del pare Vicent. Un guión trufado de chistes escatológicos protagonizada por Albert Boadella en el papel del padre Vicente Ferrer, de éxito taquillero y críticas negativas en algunos sectores de la vida valenciana.

Tras la explosión de un artefacto en un cine de Alcoy donde se exhibía la película, no volvió a pasarse en ningún otro cine de la Comunidad Valenciana. El escándalo producido por aquel estreno lo animó a seguir por una parecida línea de provocación, con una historia ambientada en un manicomio en los años de la Transición: Con el culo al aire (1980).

El peculiar cine de Carles Mira, que seguía desarrollando argumentos festivos y chocarreros, continuó en sus películas Jalea real (1981) y ¡Que nos quiten lo bailao! (1983), esta última sobre la relación entre moros y cristianos en el siglo xi. Mientras tanto dirigió el último episodio de la película Cuentos para una escapada que llevó por título Recuerdos al mar.

Por sus filmes Karnabal (1985), con el grupo teatral catalán Els Comedians, y Daniya, jardín del harén (1987), obtuvo el Premio al Mejor Largometraje, concedido por la Generalitat de Catalunya en 1986 y 1988, respectivamente. El rey del mambo que escribió junto a Maruja Torres cerró su filmografía en 1989 en la que actuó su hermana, la actriz Magüi Mira junto a Charo López y José Luis López Vázquez.

El humor satírico, etiquetado como fallero, respondiendo a una personal mirada sobre la cultura de su tierra valenciana estaba presente en todas sus películas, algunas de las cuales, producidas por él con la firma Ascle Films, obtuvieron buena respuesta del público.

Falleció recién entrado el año 1993 debido a una leucemia crónica.

 

Obras de ~: Filmografía: (dir. y guión), Biotopo (cortometraje), 1973; (dir.), Un informe para una Academia (cortometraje), 1975; (dir. y guión), Michana (cortometraje), 1975; (dir. y guión), Viure sense viure (cortometraje), 1976; (dir. y guión), La portentosa vida del pare Vicent, 1978; (dir. y guión), Con el culo al aire, 1980; (dir. y guión), Jalea real, 1981; (dir. y guión), “Recuerdos al mar”, en M. Gutiérrez Aragón, J. L. García Sánchez, M. Á. Pacheco, J. Chávarri, E. de Pedraza, G. Suárez, T. Escamilla y C. Mira Franco (dirs.), Cuentos para una escapada, 1981; (dir. y guión), ¡Que nos quiten lo bailao!, 1983; (dir.), Karnabal (1985); (dir. y guión), Daniya, jardín del harén, 1987; (dir. y guión), El rey del mambo, 1989.

 

Bibl: “Carles Mira: Mi cine pretende ser nacional, festivo, popular y con raíces culturales en el esperpento”, en El País (Madrid), 11 de septiembre de 1980; J. Millas, “Que nos quiten lo bailao, de Carles Mira, propone un cine mediterráneo en clave sensual y festiva”, en El País (Madrid), 25 de agosto de 1983; S. Belausteguigoitia, “Muere el cineasta valenciano Carles Mira”, en El País (Valencia), 13 de enero de 1993; J. Maqua Lara, “Mira, Carles (Carles Mira Franco)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 584; A. M. Torres, Diccionario Espasa Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 546; M. Crusells, Directores de cine en Cataluña. De la A a la Z, Barcelona, Universitat, 2008, págs. 175-176.

 

Manuel Román Fernández