Ayuda

Diego de Cayón y Presno

Biografía

Cayón y Presno, Diego de. Ferrol (La Coruña) 1763 – Gijón (Asturias), 1830. Piloto de la Armada, profesor de Dibujo y Matemáticas, cartógrafo y topógrafo.

Natural de Ferrol en donde debió cursar estudios en el Departamento de esa ciudad como piloto de la Armada. Desarrolló su actividad en Asturias. Allí se documenta, desde 1792, su intervención en el levantamiento de importantes proyectos cartográficos sobre el río Nalón y la ciudad de Gijón. Por Real Orden, entre 1792 y 1794, trabajó en el levantamiento del plano geométrico de la ría de San Esteban de Pravia formada por la confluencia del río Nalón con el océano y señaló las nivelaciones del río desde Laviana, en un trayecto de dieciséis leguas, para hacerlo navegable.

Del mismo plano hizo una reducción en 1803.

Por Real Orden de 4 de diciembre de 1793, siendo segundo piloto de la Real Armada en el Departamento de Ferrol, fue nombrado maestro de Dibujo de la “nueva escuela de Matemáticas, Física, Química, Mineralogía y Náutica”, establecida por Real Orden en el puerto de Gijón, a propuesta de Gaspar Melchor de Jovellanos. En el comunicado de Antonio Valdés y Fernández Bazán, ministro de Marina y capitán general de la Armada, a Jovellanos se puntualiza que no debía separarse de su actual destino al segundo piloto Cayón hasta concluir “la formación de los planes en que entiende” y dicha Real Orden se comunicaba también al capitán e intendente de Ferrol y al capitán de navío Fernando Bernaldo de Quirós, mandos superiores de Cayón (Jovellanos, 1859: 395). El piloto trabajaba entonces en el proyecto del río Nalón y allí desempeñó, durante unos años, “importantes comisiones del Real servicio” hasta la toma de posesión definitiva de su cátedra en el Instituto (1796). En la instrucción u ordenanza del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía figura como profesor de Matemáticas y “actualmente empleado en levantar los planos del río Nalón desde Laviana hasta el mar de Pravia”. El 7 de enero de 1794 asistió a la ceremonia inaugural como profesor de Matemáticas y Dibujo, acompañando a su promotor Gaspar Melchor de Jovellanos y a su director Francisco de Paula de Jovellanos, quien asumiría la cátedra de Matemáticas durante la ausencia de su titular. Un pintor asturiano, Ángel Pérez, se ocupó de la enseñanza del Dibujo durante el mismo tiempo. Diego de Cayón tomó posesión de las cátedras en 1796, y a ellas se sumó la enseñanza de Náutica. En esta etapa combinó la docencia con otros trabajos cartográficos: el levantamiento de tres planos de Gijón; el primero para establecer y fijar la nomenclatura de calles y plazas (1798-1799); el segundo, que abarcaba también sus alrededores, por orden de la Junta Suprema, para cubrir la villa de la invasión del enemigo, con dedicatoria a Jovellanos (1809); el tercero, un plano geométrico del puerto y la villa con sus entradas y terrenos adyacentes (1819), en el que firma con el grado de primer piloto graduado de alférez de fragata de la Real Armada. Su docencia se prolongó hasta 1828, dos años antes de su muerte y en algún momento asumió la dirección del Real Instituto (Somoza de Montsoriú, 1901: 112, carta de Diego de Cayón a Gaspar Melchor de Jovellanos remitiendo plano de Gijón, 15 de octubre de 1809).

 

Obras de ~: Plano de las nivelaciones del río Nalón para hacerlo navegable en un trayecto de dieciséis leguas, 1792; Plano del pueblo de Gijón, 1799; Reflexiones y cálculos relativos al acueducto de la Fuente de la Barquera. Parecer y presupuesto para dirigirle por delante de la casa del señor marqués de San Esteban, 1801 (ms.); Instrucción y presupuesto para el reparo de la rampa de San Lorenzo y continuación de este paredón hasta el río Piles. Ídem para la limpieza de la dársena y demoler las peñas Lavanderas. Ídem para seguir la obra de la fuente de Tremañes. Ídem para reparar los caminos reales y servideros del concejo y calles de la villa, 1804 (ms.); Instrucción para la decencia de la iglesia parroquial de Gijón y plan para hacer otra nueva, 1809 (ms.); Plano de Gijón con sus alrededores, dedicado a don Gaspar de Jovellanos. Con memoria adjunta, 1809; Plano para un muelle en el Musel, 1809; Plano topográfico (e hidrográfico) del río Nalón, desde su confluencia con el Narcea hasta el mar para sentenciar el pleito entre los vecinos del puerto de San Esteban y la villa de Pravia, 1815; Instrucción para cortar las aguas de la villa de Gijón, 1817 (ms.); Instrucción y presupuesto para reparo de los daños hechos por las marejadas en las obras del Humedal-Gijón, 1817 (ms.); Trazado del paseo llamado del Comercio en Gijón, 1817; Provecto y plano de las obras del muelle de Gijón, 1818; Plano Geométrico del Puerto y Villa de Gijón y de sus Entradas y terrenos adyacentes […], Gijón, 12 de marzo de 1819.

 

Bibl.: J. M. de Jovellanos, Obras publicadas e inéditas de don Gaspar Melchor de Jovellanos, Colección hecha e ilustrada por Cándido Nocedal, vol. II, Madrid, M. Rivadeneyra, 1859 (col. Biblioteca de Autores Españoles, 50), pág. 395; J. Somoza de Montsoriú, Inventario de un jovellanista, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1901, pág. 112; J. Somoza García-Sala, Registro asturiano de obras, libros, folletos, hojas, mapas, y ediciones varias, exclusivamente referentes al Principado, que no se hallan en bibliografías anteriores, Oviedo, Centro de Estudios Asturianos, 1927, págs. 13 y 128-131; http://historiamatematica.org/.

 

Carmen Manso Porto