Ayuda

Guillermo (Guillem)

Biografía

Guillermo (Guillem). Conde de Barcelona. ?, c. 824 – Barcelona, 850. Conde de Ampurias y Barcelona (848-850).

Hijo del conde Bernardo de Septimania y de su esposa Dhuoda. Para la educación moral y religiosa de Guillermo su madre escribió precisamente, hacia el 841-843, el manual que la ha hecho célebre y que proporciona no pocas noticias sobre su historia familiar.

El abuelo paterno de este conde era Guillermo I de Toulouse, el conquistador de Barcelona, en el 801, y sus padres contrajeron matrimonio en el Palacio Real de Aquisgrán en 824. Estuvo bajo la tutela de su tío paterno, el conde Teodorico de Autun, quien, al morir (c. 830), lo encomendó al emperador Luis el Piadoso y después éste a su hijo, el rey Carlos II el Calvo, que lo acogió en su Corte (841) y le invistió con los beneficios que su tío había tenido en Borgoña. No obstante, Guillermo no tardó en distanciarse de su protector. La causa pudo ser que el Rey no le encomendó el condado de Autun, como esperaba, y sobre todo la enemistad entre su padre y el Rey, que acabó con la captura y ejecución de Bernardo en 845. Después de esto, Guillermo pasó a las filas de Pipino II, nieto de Luis el Piadoso, que disputaba a Carlos el Calvo la posesión de Aquitania, y que debió encomendarle el gobierno de la Gascuña con la ciudad de Burdeos. El avance de las tropas de Carlos el Calvo por el territorio aquitano le obligó a cambiar de escenario y pasar a los condados catalanes que su padre había poseído y que él intentó recuperar.

Ocupó, en efecto, Ampurias y Barcelona (848), una acción que debió de costar la vida a Suniario y Sunifredo, condes legítimos de estos condados. Precisamente, la leyenda de Vifredo el Velloso, en el primer capítulo de las Gesta Comitum Barcinonensium, parte de la muerte de Sunifredo, padre de Vifredo, a manos de condes francos traidores, que hay que entender como una alusión a Guillermo y sus aliados. Pero las fuerzas de Carlos el Calvo se adueñaron del Languedoc y llegaron a los Pirineos, lo que permitió al Monarca, desde Narbona, nombrar nuevos condes para las tierras catalanas y enviarlos a combatir al rebelde.

Guillermo perdió entonces el control de las ciudades y, en su desesperación, pidió ayuda al emir cordobés que le envió un ejército, pero Barcelona y Gerona resistieron el ataque musulmán. Guillermo, finalmente, fue capturado y ajusticiado en Barcelona.

 

Bibl.: J. Calmette, “Les marquis de Gothie sous Charles le Chauve”, en Annales du Midi, XIV (1902), págs. 185-197; L. Auzias, L’Aquitaine carolingienne, 778-987, Toulouse-Paris, Facultée des Lettres de Toulouse, 1937; R. d’Abadal, Els primers comtes catalans, Barcelona, Vicens Vives, 1961; J. M. Salrach, El procés de formació nacional de Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 1978, 2 vols.; J. M. Salrach, “Guillem I (848- 850)”, en J. M. Sans i Travé (coord.), Els comtes sobirans de la Casa de Barcelona. De l’any 801 a l’actualitat, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Edicions 62, 2002, pág. 34.

 

José María Salrach Marés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares