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Ibn Tufayl

Biografía

Ibn Ṭufayl: Abū Bakr Muḥammad b. ‛Abd al-Malik b. Muḥammad b. Muḥammad b. Ṭufayl al-Qaysī. Aben Tofayl, Abentofail. Tíjola (Almería), c. 1110 – Marrakech (Marruecos) 581 H (1185-1186). Filósofo, médico, astrónomo, matemático y literato.

Abū Bakr Muḥammad b. ‛Abd al-Malik b. Muḥammad b. Muḥammad b. Ṭufayl al-Qaysī nació en Tíjola (Tāŷula), a comienzos del siglo XII, quizá antes de 1110. Fue él quien elaboró la imagen perfecta del hombre solitario capaz de alcanzar por su sola razón las cimas más elevadas de la Verdad.

Apenas se han conservado noticias sobre su vida. Parece que pertenecía a la tribu árabe de los Banū Qays. Debió de tener la clásica formación de su cultura, lectura del Corán y ciencias religiosas, especialmente el Derecho, en el que debió sobresalir, pues algún biógrafo afirma que fue alfaquí. Se formó con dos maestros establecidos en Almería, Abū Muḥammad al-Ruā’ī y Abd al-Ḥaqq b. Aṭiyya. También se ha dicho que fue discípulo de Avempace, pero el mismo Ibn Ṭufayl lo desmiente en el prólogo de su obra Risālat Ḥayy b. Yaqẓān. Estudio y sobresalió en medicina, con especial interés en la cirugía. Compuso panegíricos en honor de los gobernantes de Guadix y Baza.

Parece que residió en Granada, donde ejerció la medicina y mantuvo relación con los gobernantes almohades. Tras ser secretario del gobernador de Granada y luego del gobernador de Ceuta y Melilla, llegó a ser nombrado médico de cámara y visir del sultán Abū Ya‛qūb Yūsuf (1163-1184), con quien mantuvo una estrecha relación. Este soberano fue un gran mecenas que le ayudó a reunir un círculo de importantes hombres dedicados al estudio y la práctica de las ciencias, entre los que hay que mencionar a Averroes, quien, según el relato de al-Marrākušī, fue presentado al sultán en 1169 por Ibn Ṭufayl en un célebre episodio en el que el sultán pidió al filósofo cordobés que explicara la opinión de Aristóteles sobre la eternidad del universo. Al no atreverse Averroes a hablar de ello, por la reacción adversa que esperaba del sultán, éste expuso la cuestión con gran autoridad en discusión con Ibn Ṭufayl, lo que permitió a Averroes adquirir confianza y exponer sus ideas.

Fue un gran conocedor de la astronomía, matemáticas, medicina, poesía y filosofía, además de estar versado en las ciencias tradicionales, especialmente el Derecho islámico, pues parece que fue alfaquí según refieren fuentes contemporáneas suyas. Poco más es lo que se sabe de su vida. Después de retirarse como médico en 1182, por su avanzada edad, y dejar este cargo a Averroes, se recluyó en Tíjola, dedicado al retiro y a la oración. Regresó a Marraquech, donde murió en el año 581/1185-1186. Aquí fue enterrado con honores oficiales y con la asistencia del sultán almohade Abū Yūsuf Ya‛qūb al-Manṣūr. Se ha dicho que formó parte de una ṭarīqa mística, pero recientes investigaciones parecen confirmar que se trata de una mala interpretación del pasaje donde se informa sobre esa ṭarīqa. Tuvo como discípulos al filósofo y médico Averroes y al astrónomo Alpetragio (al-Biṭrūŷī, originario del valle de los Pedroches).

Se han conservado varios poemas, de carácter muy diverso, de Ibn Ṭufayl. Dos de ellos se ocupan de asuntos filosóficos-ascéticos. El primero de ellos, titulado por el editor Fī l-ẓuhd (“Sobre la ascesis”) en verso basīṭ, hace referencia a la separación del alma y del cuerpo. El otro poema, al que el editor titula Fī l-ṭabī‛a al-nafs (“Sobre la naturaleza del alma”) en verso munsariḥ, se refiere a la jerarquía que existe entre los hombres con relación al grado del conocimiento. Las ideas expuestas en estos dos poemas aparecen en su obra principal.

Varias fuentes, entre ellas el mismo Averroes, informan de que Ibn Ṭufayl escribió obras sobre medicina y astronomía. Se ha conservado una Urŷūza fī l-ṭibb (“Poema en metro raŷaz sobre la medicina”), sólo editado en parte, de carácter didáctico. Sobre astronomía, parece que concibió un sistema que explicaba el universo de los astros sin recurrir a las excéntricas y epiciclos, pero no se ha conservado ningún escrito suyo, a pesar de que había prometido a su discípulo al-Biṭrūŷī redactar un libro sobre esta cuestión. Escribió, según al-Marrākušī, una Risāla fī l-nafs (“Epístola sobre el alma”), que no se ha conservado, aunque el biógrafo dice que la vio escrita del puño y letra del mismo Ibn Ṭufayl.

La única obra filosófica que se ha conservado es la que lleva por título Risālat Ḥayy b. Yaqẓān fī asrār al-ḥikma al-mašriqiyya (“Epístola de Ḥayy b. Yaẓān sobre los secretos de la sabiduría oriental”), más conocida por el título que le dio su primer editor, el arabista inglés Edward Pococke, quien en 1671 la editaba y traducía al latín con el título de Philosophus autodidactus, sive Epistola Abi Jaafar ebn Tophail de Hai ebn Yokdhan, in qua ostenditur, quomodo ex inferiorum contemplatione ad superiorum notitiam Ratio humana ascendere possit. Es el título que se ha hecho clásico para referirse a ella, puesto que se conserva en muchas de las versiones occidentales que se han hecho, desde la holandesa de 1672 hasta las dos castellanas, la de Pons Boigues y la de González Palencia. No fue conocida por los latinos medievales, pero fue vertida al hebreo y luego comentada en 1349 por Moisés de Narbona. A partir de esta versión hebraica, Pico della Mirandola tradujo el texto de Ibn Ṭufayl al latín, a fines del siglo XV, hacia 1492 o 1493, aunque esta versión se perdió pronto.

 

Obras de ~: Dos poemas: Risāla fī l-nafs (“Epístola sobre el alma”) y Fī l-ẓuhd (“Poema sobre la ascesis”); Fī l-ṭabī‛a al-nafs (“Poema sobre la naturaleza del alma”), ed. de E. Fagnan, “Deux pièces en vers”, en Bulletin des Études Arabes, 6 (1946); trad. esp. de J. Lirola e I. Garijo, “Claves para interpretar unos poemas de Ibn Ṭufayl”, en Homenaje al Prof. J. M. Fórneas, vol. I, Granada, Universidad de Granada, 1995, págs. 201-215); Risālat Ḥayy b. Yaqẓān fī asrār al-ḥikma al-mariqiyya (“Epístola de Ḥayy b. Yaẓān sobre los secretos de la sabiduría oriental”), ed. de E. Pococke, Oxford, 1671; eds. de L. Gauthier, Argel, 1900; red. Beirut, 1936; y A. Nādir, Beirut, 1968; trad. esp. de F. Pons Boigues, El filósofo autodidacto de Abentofail, novela psicológica traducida directamente del árabe, pról. de M. Menéndez Pelayo, Zaragoza, 1900; nueva trad. de A. González Palencia, Madrid, 1934, reed. con intr. de E. Tornero, Madrid, 1995; Urŷūza fī l-ṭibb (“Poema en metro raŷaz sobre la medicina”) ed. M. al-Ḥāŷŷ Qāsim Muḥammad, “Amrāḍ al-‛ayn fī urŷūzat Ibn Ṭufayl”, en al-Mawrid, 14 (1985), págs. 153-168 y “Qirā’a fī urŷūzat Ibn Ṭufayl fī l-ṭibb”, en Maŷallat Ma'had al-Majṭūṭāt al-'Arabiyya, 30 (1986), págs. 47-82.

 

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Rafael Ramón Guerrero

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