Ayuda

Fernando Enríquez de Velasco

Biografía

Enríquez de Velasco, Fernando. Duque de Medina de Rioseco (I). ?, 1466 – 1545. Almirante de Castilla.

Hijo de Alonso Enríquez Fernández de Quiñones (1433-1485), III señor de Medina de Rioseco, y María de Velasco Manrique (1430). Heredaría el condado de Melgar por la muerte de su hermano Bernardino, contador mayor de Hacienda de los Reyes Católicos, en 1506, en el que sucedió como cuarto conde, y el señorío de Medina de Rioseco por la posterior de su hermano Fadrique en 1538. Coincidiendo con la transferencia del mayorazgo de los almirantes de Castilla se le concedió el título de duque de Medina de Rioseco el 22 de abril de ese año. Con los títulos mencionados ostentó los de señor de Aguilar de Campos, Bolaños, Castroverde, Mansilla, Palenzuela, Tamariz, Torrelobatón y Villabrágima.

Contrajo matrimonio en 1510 con María Ana Téllez- Girón y de la Vega, hija de Juan Téllez-Girón, II conde de Ureña, y de Leonor de la Vega y Velasco. De su matrimonio tuvo por hijos a Luis, futuro duque; Fadrique, fallecido en 1545, casado con Juana Manrique, hija de los condes de Paredes; Fernando, arcediano de Madrid; Luisa casada con Antonio Alonso Pimentel, III conde-duque de Benavente; y Alonso, abad de Valladolid. Hija natural suya fue Ana de Aguilar Enríquez casada en primeras nupcias con Íñigo de Mendoza y de la Cerda, I marqués de Almenara, y en segundas con Ruy Gómez de Silva, I conde de Galve y I marqués de Eliseda. Falleció en 1545.

 

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Osuna, C.4, D.3-5; C.496, D.5(2); C.2610, D.1-50; Departamento de Descripción.

 

Diego Valor Bravo de Medina

Personajes similares