Ayuda

Francisco González Mena

Biografía

González Mena, Francisco. Ambite (Madrid), s. xvi – ?, s. xvii. Organista.

De las pocas noticias que sobre él se conservan, puede destacarse la que ofrece Barbieri gracias al cual se sabe su lugar de nacimiento, así como que el 28 de julio de 1593 se le hizo la prueba de limpieza de sangre previa para ingresar como seise en la catedral de Toledo. El 10 de septiembre de 1593 era, definitivamente, admitido como tal.

A tenor de lo investigado por Miguel Martínez, hay noticia de que la catedral de Cuenca se encontraba, en noviembre de 1631, sin organista, convocándose oposiciones y concurriendo a las mismas Gregorio Bustos, Francisco Marcos y fray Francisco González Mena, “racionero de Talavera”. En el Cabildo celebrado el 8 de septiembre de 1631, González Mena era nombrado organista de la catedral de Cuenca, donde desempeñaría dicho cargo con un salario de 102.000 maravedís anuales. Tras numerosas peticiones de aumento de sueldo, se despidió en 1641 y para sustituirlo fue nombrado Francisco Sáez, antiguo organista 2.º de la mencionada catedral, que continuaría hasta 1694.

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “González de Mena, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 760.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares