Ayuda

Liuva I

Biografía

Liuva I. Flavius Liuva Rex. ?, m. s. vi – Narbona (Francia), 573. Rey de España (567-573), restaurador del reino godo de Toledo.

El primer representante de una de las dinastías real goda decisiva en la conformación definitiva del reino godo de Toledo pertenecía a una importante familia con fuertes apoyos en Septimania o Narbonense.

Era esta provincia el único resto de lo que había sido el vasto territorio dominado por los reyes godos en las Galias antes del 507. La intervención militar de Teoderico el Amalo, suegro del derrotado y muerto Alarico II, impidió su conquista por las fuerzas aliadas de francos y burgundios. Como territorio fronterizo la Narbonense fue lugar de asentamiento preferente de antiguos linajes nobles visigodos, así como de nuevos grupos nobiliarios y militares de origen ostrogodo vinculados a Teoderico el Amalo. Es posible que el padre de Liuva fuera el general ostrogodo Liuvirit, que hacia 523-526 desempeñaba las funciones de general en jefe de las fuerzas de Teoderico el Amalo de guarnición en la Península. No cabe descartar que este Liuvirit fuera también pariente del propio soberano ostrogodo. También existen indicios de que la familia de Liuva contara con parientes visigodos que mantenían todavía posiciones de poder en la Aquitania merovingia en la segunda mitad del siglo vi. Estos orígenes familiares de Liuva y la importancia militar de la Septimania goda sirven para explicar cómo, a finales del 567 éste fue elegido Rey en Narbona, después de un anárquico interregno de cinco meses tras la muerte en Toledo del nobilísimo rey Atanagildo entre marzo y junio de ese mismo año. Un interregno resultado seguramente de las dificultades de encontrar un sucesor consensuado en el seno del estrecho círculo de clientes y fieles del Rey difunto.

La resolución de la crisis y la elección de Liuva en Narbona, sin duda, fueron el resultado del peligro inminente que corría el dominio godo en Septimania ante las renovadas apetencias merovingias. En 569 los reyes Sigiberto de Austrasia y Guntram de Burgundia movilizaron tropas en torno a la fronteriza ciudad de Arlés. Un hecho que aconsejaría a Liuva a concentrar todos sus esfuerzos en la defensa de la Narbonense, asociando en ese momento como Rey a su hermano menor Leovigildo, con la específica función de gobernar desde Toledo los territorios controlados por el reino godo en la mitad meridional de la Península Ibérica. El matrimonio simultáneo de Leovigildo con Gosvinta, viuda de Atanagildo y suegra del merovingio Sigiberto de Austrasia, aseguraba tanto el apoyo del poderoso círculo nobiliario del Monarca fallecido como una posible solución pacífica del contencioso septimano. Lo cierto es que en los meses y años inmediatos no se vuelven a tener noticias de dificultades con los francos merovingios. A partir de ese momento se carece de datos sobre Liuva y su reinado. A su muerte en Narbona a principios del 573 su hermano Leovigildo pudo tomar el control de las regiones del reino godo que hasta entonces había gobernado aquél.

 

Bibl.: F. Görres, “Über die Anfänge des Königs der Westgothen Leovigild”, en Forschungen zur deutschen Geschichte, 12 (1872), págs. 593-595; A. Fernández Guerra et al., Historia General de España escrita por individuos de número de la Real Academia de la Historia bajo la dirección del Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo. Monarquía visigótica, vol. I, Madrid, El Progreso Editorial, 1890, págs. 299-303; R. Grosse, Las fuentes de la época visigoda y bizantinas (Fontes Hispaniae Antiquae IX), Barcelona, Librería Bosch, 1947, págs. 148-150; M. Torres López, [“Las invasiones y los Reinos germánicos de España (años 409-711)”], en España visigoda, I. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia, intr. de R. Menéndez Pidal, pról. de M. C. Díaz y Díaz, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1963 (2.ª ed.), págs. 97-98; E. A. Thompson, The Goths in Spain, Oxford, Clarendon Press, 1969, págs. 18-19; D. Claude, Geschichte der Westgoten, Stuttgart-Berlín-Colonia-Maguncia, Verlag W. Kohlhammer, 1970, pág. 66; D. Claude, Adel, Kirche und Königtum im Westgotenreich, Sigmaringen, Jan Thorbecke Verlag, 1971, pág. 55; J. Orlandis, Historia de España. La España visigótica, Madrid, Editorial Gredos, 1977, pág. 94; L. A. García Moreno et al., España visigoda, I. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia, intr. de R. Menéndez Pidal, pról. de M. C. Díaz y Díaz, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1991, págs. 164-165; L. A. García Moreno, “History through Family Names in the Visigothic Kingdoms of Toulouse and Toledo”, en Cassiodorus. Rivista di studi sulla tarda Antichità, 4 (1998), págs. 172-173.

 

Luis Agustín García Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares