Ayuda

Miguel Ligero Rodríguez

Biografía

Ligero Rodríguez, Miguel. Madrid, 21.X.1890 – 26.I.1968. Actor cinematográfico.

Uno de los intérpretes más reconocidos del cine español de la primera mitad del siglo XX, que alcanzó su plenitud artística durante los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil Española. Siendo todavía un niño ingresó en una conocida compañía teatral.

Más tarde abandonó el bachillerato para dedicarse al noble arte de la tauromaquia, cambiándolo rápidamente por la interpretación. Comenzó entonces su larga andadura como cómico, logrando gran fama en géneros tan castizos como la zarzuela y el sainete. Realizó largas giras por Iberoamérica durante la década de 1920.

Su carrera cinematográfica dio comienzo en América, interpretando las versiones en lengua castellana de algunos de los éxitos que Hollywood destinaba al público de habla hispana antes de que se generalizase la práctica del doblaje. En 1932 regresó a España y comenzó su etapa más gloriosa. De esta época data su interpretación más recordada, el popular don Hilarión de La verbena de la Paloma, personaje al que ya había dado vida en múltiples ocasiones en las tablas.

Se especializó entonces en un tipo de papel muy determinado, el del hombre de la calle pícaro, pero entrañable.

Sus colaboraciones con Imperio Argentina, Su noche de bodas, La Hermana San Sulpicio, Nobleza baturra y, sobre todo, Morena Clara, quedan como clásicos indiscutibles de la cinematografía española.

Tras la contienda bélica su popularidad comenzó a decaer, aunque siguió cosechando éxitos hasta 1948.

A mediados de la década de 1950 se convirtió en un sólido actor de carácter, apareciendo en las nuevas adaptaciones, rodadas en color, de sus antiguos éxitos.

Así se le vio en las dos nuevas versiones de Nobleza baturra y en la versión de 1963 de La verbena de la Paloma, donde volvía a encarnar a su mítico don Hilarión.

 

Obras de ~: Actor en: A. Carballo (dir.), Frivolinas, 1926; L. Mercanton (dir.), Su noche de bodas, 1931; L. Seiler (dir.), Hay que casar al príncipe y La ley del harén, 1931; B. Perojo (dir.), Susana tiene un secreto, 1933; F. Rey (dir.), El novio de mamá y La Hermana San Sulpicio, 1934; B. Perojo (dir.), Soy un señorito y La verbena de la Paloma, 1934, y Rumbo al Cairo, 1935; F. Rey (dir.), Nobleza baturra, 1935, y Morena clara, 1936; B. Perojo (dir.), El barbero de Sevilla, 1938, Suspiros de España, 1938, y Héroe a la fuerza, 1941; A. Guzmán Merino (dir.), Macarena, 1941; J. López Rubio (dir.), Sucedió en Damasco, 1942; A. Guzmán Merino (dir.), Macarena, 1944; R. Torrado (dir.), El rey de las finanzas, 1944; F. Rey (dir.), La luna vale un millón, 1945; J. López Rubio (dir.), El crimen de Pepe Conde, 1946; F. Rey (dir.), La cigarra, 1947; R. Torrado (dir.), Malvaloca, 1954; L. Lucia (dir.), Morena clara, 1954; R. Alfonso (dir.), La reina mora, 1955; F. Rey (dir.), Cruz de mayo, 1955, y Polvorilla, 1956; F. Cortés, Échame la culpa, 1958; A. Mariscal, Feria de Sevilla, 1960; R. Gil, La reina del Chantecler, 1962; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La verbena de la Paloma, 1963; J. de Orduña (dir.), Nobleza baturra, 1965; R. Torrado (dir.), El padre Manolo, 1966; L. M.ª Delgado (dir.), Hamelin, 1967.

 

Bibl.: J. Pérez Perucha, “Ligero, Miguel”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas-Alianza Editorial, 1998, págs. 507-508; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa del cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, JC Clementine, 2003.

 

Guillermo Balmori Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares