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Isaac ben Abraham Ibn Latif

Biografía

Ibn Latif, Isaac ben Abraham. Toledo, c. 1210 – ?, c. 1280. Cabalista, filósofo y exegeta.

La figura de Isaac ibn Latif ha sido muy controvertida a lo largo de la historia; para unos, se trata de un filósofo y no puede ser considerado como un cabalista, mientras que, para otros, su pensamiento entra dentro de las corrientes de la cábala y critican su perspectiva filosófica. Los investigadores actualmente coinciden en considerar a este autor como un intermediario entre la filosofía neoplatónica y la mística judía.

En su juventud, Ibn Latif estudió Filosofía árabe y judía en Toledo, donde pasó la mayor parte de su vida. En 1238 terminó su primera obra, Sa‘ar ha-Samayim (Puerta del cielo), que fue atribuida durante mucho tiempo a Abraham ibn Ezra. En ella explica los textos de la Biblia desde una perspectiva alegóricofilosófica y aborda algunos asuntos de carácter metafísico. En esta obra se aprecia la influencia del pensamiento neoplatónico de Ibn Gabirol y de Abraham ibn Ezra.

El resto de sus tratados filosófico-místicos —entre los que se pueden destacar Ginze ha-Melej (Tesoros del rey), Surat ha-‘Olam (La forma del universo) y Zeror ha-Mor (Bolsa de mirra)— están también influidos por la Guía de perplejos de Maimónides, sobre todo en ideas como la providencia divina, la identificación del carro de Ezequiel con la metafísica filosófica, la doctrina de los atributos negativos o la perfección humana. En sus ideas místicas, Ibn Latif está más próximo a los cabalistas de Gerona.

Ibn Latif también escribió un Comentario al Eclesiastés, que se conserva en forma manuscrita. En él explica el texto bíblico desde el punto de vista alegórico, alejándose del significado literal y buscando conexiones con el pensamiento filosófico de su tiempo. En sus obras alude también a un Comentario a Job, que se ha perdido.

Las obras de Ibn Latif fueron utilizadas en los círculos místicos de Castilla y varios cabalistas judíos de los siglos XV y XVI reflejaron en sus obras el pensamiento de este autor.

 

Obras de ~: Zeror ha-Mor, ed. de A. Jellinek, en Kerem Hemed, 9 (1856), págs. 154-159; Surat ha-‘Olam, ed. de S. Stern, Wien, Adalbert della Torre, 1860; Ginze ha-Melej, ed. de A. Jellinek, en Kojbe Yizhak, Wien, 1862-1867; The Works of Rabbi Isaac Ibn Latif, Jerusalem, 1970, 2 vols.; Sa‘ar ha-Samayim, ed. de A. Jellinek, en Ha-Sahar, 2 (1871), págs. 81-88, 97-104 y 129-132; Sefer Rab Pe‘alim, ed. de S. Schönblum, Lemberg, 1885; ’Iggeret Tesuba, ed. de A. Berliner, Berlin, 1885.

 

Bibl.: S. O. Heller-Wilensky, “The Problem of the Authorship of the Treatise Sha‘ar Hashshamayim, Ascribed to Abraham Ibn Ezra”, en Tarbiz, 32 (1962-1963), págs. 277- 295 (en hebreo); “Isaac Ibn Latif: Philosopher or Kabbalist?”, en A. Altmann (ed.), Jewish Medieval and Renaissance Studies, Cambridge, Harvard University Press, 1967, págs. 213-214; “An Analysis of the Philosophical and Mystical Sources of Isaac ibn Latif ’s Sha‘ar ha-Shamayim”, en VV. AA., Fourth World Congress of Jewish Studies, Jerusalem, The Hebrew University, 1968, vol. II, págs. 317-326 (en hebreo); “The Dialectical Influence of Maimonides on Isaac Ibn Latif and Early Spanish Kabbalah”, en M. Idel, Z. W. Harvey y E. Schweid (eds.), Shlomo Pines Jubilee Volume on the Occasion of his Eightieth Birthday, vol. I, Jerusalem, The Hebrew University, 1988, págs. 289-306 (en hebreo); C. Sirat, A History of Jewish Philosophy in the Middle Ages, Paris-Cambridge, Editions de la Maison des Sciences de l’Homme, Cambridge University Press, 1995, págs. 255-259.

 

Mariano Gómez Aranda

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