Ayuda

Yehudá ben David al-Fasi Hayyuy

Biografía

Hayyuy, Yehudá ben David al-Fasi. Fez (Marruecos), c. 940 – ¿Córdoba?, c. 1010. Gramático.

Son muy escasos los datos biográficos que se conocen del que está considerado como gran iniciador de los estudios científicos sobre la lengua hebrea. Según todas las fuentes judías medievales su lugar de nacimiento fue la ciudad de Fez (de ahí el apodo “al-Fasi”), aunque pasó la mayor parte de su vida en Córdoba.

Probablemente se trasladó allí atraído, como otros intelectuales judíos de la época, por el auge cultural que disfrutaban los judíos de al-Andalus. En Córdoba escribió sus obras y fue maestro, entre otros, de Samuel ibn Nagrella. La fecha de su muerte se suele situar en torno al año 1010 sobre la base de dos datos principalmente: de un lado, el hecho de que le diera clases a Ibn Nagrella hasta poco antes de que éste dejase Córdoba en el año 1012 y, de otro, que se le mencione como a un autor fallecido en el Libro de la anexión de Yonah ibn Yanah, escrito en el año 1013.

La gran aportación de Hayyuy al estudio de la lengua hebrea bíblica fue el desarrollo de un sistema de análisis basado en un principio fundamental para el estudio de las lenguas semíticas: el triliteralismo, es decir, la existencia de tres consonantes básicas en la raíz de todas las palabras pese a que no siempre aparezcan las tres en su forma externa. En diversos tratados gramaticales como el Libro de las letras quiescentes, Hayyuy estableció las reglas (fonéticas) que rigen la desaparición de una o incluso dos de esas consonantes, lo que permitía la reconstrucción de la raíz de origen en todas las palabras y, más específicamente, en las formas verbales. Su método de análisis era en realidad la adaptación del mismo sistema que los árabes ya aplicaban para el estudio de su lengua y que él probablemente tomó de alguno de los gramáticos árabes más relevantes, como Sibawayhi.

Esta importantísima innovación de Hayyuy en el estudio de la gramática hebrea, es decir, la aplicación del principio del triliteralismo, ayudó a dilucidar no sólo las normas que rigen la lengua hebrea sino el significado del propio texto bíblico, cuya correcta interpretación era el fin último de cualquier estudio sobre la lengua santa. De ahí que Hayyuy se ganase el reconocimiento y la veneración de todos los sabios judíos de su época y generaciones venideras.

Sus teorías gramaticales quedaron recogidas en una obra conocida como Sefer Hayyuy o Libro de Hayyuy, que contenía dos tratados: Libro de las letras quiescentes y de alargamiento y Libro de los verbos geminados, así como un pequeño opúsculo conocido como Librode la vocalización. También compuso un comentario filológico al libro de Profetas, Libro de los puñados, del que sólo se han conservado algunos fragmentos.

Todas estas obras fueron escritas en judeo-árabe, pero dada su relevancia fueron muy pronto traducidas al hebreo para de esa manera hacerlas accesibles a las comunidades judías fuera del mundo árabe.

 

Obras de ~: Sefer Hayyuy o Libro de Hayyuy [contiene dos tratados: Libro de las letras quiescentes y de alargamiento y Libro de los verbos geminados; y un opúsculo: Libro de la vocalización], c. 980; Libro de los puñados, c. 980.

 

Bibl.: W. Bacher, Die grammatische Terminologie des Jehuda b. Dawid (Abu Zakarja Jahja ibn Daud) Hayyug, Viena, Gerold, 1882; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Gramáticos hebreos de Al-Andalus (siglos x-xii): filología y Biblia, Córdoba, El Almendro, 1988, págs. 95-108; J. Martínez Delgado, Yahya ibn Dawud, El Libro de Hayyuy (versión original árabe del siglo x), Granada, Universidad, 2004; J. Martínez Delgado, “Un capítulo sobre los acentos bíblicos atribuido a Hayyuy”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (Sección de Hebreo), t. 55 (2006), págs. 475-513.

 

María Ángeles Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares