Ayuda

Ezra de Gerona

Biografía

Gerona, Ezra de. Gerona, c. 1175 – ?, c. 1245. Cabalista.

Miembro destacado del círculo de cabalistas de Gerona, estrechamente relacionado con Azriel, con el que se le confundió durante mucho tiempo, hasta que el estudio de las obras de ambos autores ha permitido a los investigadores establecer con seguridad la identidad de cada uno y la correcta atribución de sus obras, pues, aun formando parte del mismo círculo de cabalistas, Ezra representa una tendencia muy distinta a la de Azriel. No es seguro que el nombre de su padre fuera Salomón, como aparece en enciclopedias y artículos especializados; N. Roth, en su Dictionary of Iberian Jewish and Converso Authors, afirma que ese nombre se debe a un error de los principales investigadores del siglo xx (Scholem y Tishby) que lo confundieron con Ezra ben Salomón Gatigno, de la segunda mitad del siglo xiv. Tampoco hay unanimidad a la hora de datar su nacimiento, que, según los investigadores, se sitúa entre 1160 y 1175, y su muerte (entre 1238 y 1248).

Las pocas noticias biográficas que se conservan de él las proporciona, en alguno de sus poemas, el poeta gerundense Mesulam de Piera, amigo de varios de los cabalistas del círculo de Gerona, entre ellos, Ezra y Azriel. Es autor de un Comentario al Cantar de los Cantares (Perus Sir ha-sirim), atribuido durante mucho tiempo a Najmánides, y de comentarios a las Aggadot del Talmud que se han confundido con los de Azriel; Abraham Abulafia informa de un comentario al Sefer Yetsirá, compuesto por Ezra, que no se ha conservado; se le atribuyen algunas otras obras cuya autoría es difícil esclarecer; en 1934 Scholem publicó dos cartas de Ezra a Abraham ben Isaac de Gerona.

En su obra se aprecia una clara influencia de su maestro de Provenza Isaac el Ciego; él, a su vez, influyó sobre cabalistas y pensadores posteriores, muchos de los cuales le mencionan en sus obras.

 

Obras de ~: “Dos cartas a Abraham ben Isaac de Gerona”, ed. de G. Sholem, en “Un nuevo documento para la historia de los orígenes de la Cábala” (en hebreo), en J. Fichman (ed.), Sefer Bialik, vol. III, Tel-Aviv, 1934, págs. 155-162; “Perush Shir ha-shirim”, en Kitvei Rabbenu Moshe ben Nahman, vol. II, ed. de Ch. Chavel, Jerusalem, 1963, págs. 474-548; Le Commentaire d’Ezra de Gérone sur le Cantique des Cantiques, trad. fr. G. Vajda, Paris, Montaigne, 1969; Commentary on the Song of songs and other kabbalistic commentaries, trad. de S. Brody, Kalamazoo, Mich., 1999.

 

Bibl.: I. Tishby, “Los cabalistas R. Ezra y R. Azriel y su posición en el círculo de Gerona”, en Tsion, 9 (1944), págs. 178- 185 (en hebreo); “Escritos de los cabalistas R. Ezra y R. Azriel de Gerona”, en Sinai, 16 (1945), págs. 159-178 (en hebreo); “Aggadá y Cábala en los Comentarios a las Aggadot de R. Ezra y R. Azriel de Gerona”, en Minhat li-Yhudah (Zlotnick) (J. L. Zlotnick Jubilee Volume), Jerusalem, 1949-1950, págs. 170-174; M. Gavarin, “Rabbi Ezra ben Solomon of Gerona”, en Kabbalah. A Newsletter of Current Research in Jewish Mysticism, 1/2 (1986), págs. 3-4, y 1/3, págs. 3-4; A. Sáenz Badillos y J. Targarona, Diccionario de autores judíos, Córdoba, El Almendro, 1988, págs. 46-47; G. Scholem, Los orígenes de la cábala, Barcelona-Buenos Aires-México, Paidós, 2001, II, págs. 226-237; M. Idel, Absorbing Perfections: Kabbalah and Interpretation, New Haven, Yale University Press, 2002, págs. 289-290, 307-308 y 367; A. Navarro, Literatura hispanohebrea, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2006, pág. 193-194; N. Roth, Dictionary of Iberian Jewish and Converso Authors, Madrid-Salamanca, Aben Ezra-Universidad Pontificia de Salamanca, 2007, págs. 207-209.

 

Amparo Alba Cecilia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares