Ayuda

Azriel ben Menajem de Gerona

Biografía

Gerona, Azriel ben Menajem de. Gerona, s. xiii – ?, s. xiii. Cabalista.

Uno de los miembros más destacados del centro cabalístico de Gerona, junto con Ezra, con el que durante mucho tiempo se le confundió e incluso se le identificó.

Apenas se conocen detalles biográficos, pero hay claras referencias a él en una carta de Isaac el Ciego, su maestro de Provenza, en la que se queja de la amplia divulgación de las doctrinas cabalísticas llevada a cabo por Azriel; también aparece mencionado por el poeta de Gerona Mesulam de Piera como uno de los más destacados cabalistas de la ciudad y como su maestro.

Su amplia obra sobre temas cabalísticos lo revela como uno de los pensadores más especulativos sobre la cábala, que evolucionó con él en una línea neoplatónica.

Sus obras tienen un estilo característico y una terminología propia; se aprecia en ellas una clara influencia de pensadores neoplatónicos, como Ibn Gabirol y Juan Escoto Erígena, filósofo cristiano con cuyos conceptos parece estar familiarizado.

Todos sus escritos conservados tratan de asuntos cabalísticos; muchos de ellos parecen haber sido elaborados como obras escolares de enseñanza de las nuevas doctrinas cabalísticas, destinadas a divulgar la cábala entre un amplio sector de la población no iniciado en esta doctrina; es el caso de su obra Saar ha-soel (Pórtico del Interrogador), denominada por autores posteriores Explicación de las Diez Sefirot (Beur eser sefirot) y considerada por Scholem como una especie de catecismo cabalístico en el que se expone la doctrina de las sefirot o manifestaciones divinas en forma dialogada de preguntas y respuestas, siguiendo las reglas de la lógica neoplatónica. Compuso también un comentario al Sefer Yetsirá que durante mucho tiempo se atribuyó a Nahmánides, y un Comentario sobre las Aggadot del Talmud, que parece una reelaboración del que había compuesto Ezra; es autor, asimismo, de un Comentario sobre la liturgia cotidiana, donde incluye instrucciones sobre técnicas místicas aplicadas a las principales oraciones y de una obra sobre el significado místico del sacrificio llamada Sod ha-Qorbanot.

También se ha conservado una larga carta que escribió a la comunidad de Burgos en la que trata de diversos temas cabalísticos.

 

Obras de ~: Saar ha-Soel, Berlin, 1850 (reimpr. Jerusalem, 1967); “Beur eser Sefirot”, en Meir ibn Gabbai, Derek Emunah, ed. de A. H. Goldberg, Berlin, 1850 [reimp. Jerusalem, 1967], págs. 3-9; “Carta de R. Azriel a los místicos de Burgos”, ed. de G. Scholem en Madda‘e ha-yahadut, 2 (1927), págs. 233- 240 (en hebreo); “Sod ha-Qorbanot”, en Le commentaire d’Ezra de Gérone sur le Cantique des Cantiques, trad. fr. G. Vajda, Paris, Aubier-Montaigne, 1969, págs. 395-402; Commentary on the Talmudic Aggadot, ed. de I. Tishby, Jerusalem, Magnes Press, 1989; Commentaire sur la Liturgie Quotidienne, trad. de G. Séd- Rajna, Leiden, E. J. Brill, 1974; http://www.grimoar.cz/hebrew/ (texto hebreo on line); “Explanation of the Ten Sefirot”, trad. de R. C. Kiener en The Early Kabbalah, J. Dan (ed.), New York, Paulist Press, 1986, págs. 89-96; Cuatro textos cabalísticos de Azriel de Girona, trad. M. Eisenfeld, Barcelona, 1994 (incluye: “Comentario al Sefer Yetsirá”, págs. 85-126; “Pórtico del Interrogador”, págs. 129-147; “Comentario sobre la unificación del Nombre”, págs. 149-153 y “Principio sobre el secreto de la plegaria de las dieciocho Bendiciones”, págs. 157-159).

 

Bibl.: G. Scholem, “Un nuevo documento para la historia de los orígenes de la Cábala”, en J. Fichman (ed.), Sefer Bialik, t. III, Tel-Aviv, 1934, págs. 141-162 (en hebreo); I. Tishby, “Los cabalistas R. Ezra y R. Azriel y su posición en el círculo de Gerona”, en Tsion, 9 (1944), págs. 178-185 (en hebreo); I. Tishby, “Escritos de los cabalistas R. Ezra y R. Azriel de Gerona”, en Sinai, 16 (1945), págs. 159-178 (en hebreo); G. Sed-Rajna, “Sur quelques commentaires kabbalistiques sur le rituel”, en Revue des Études Juives, 124 (1965), págs. 307- 351; J. Dan (ed.) y R. C. Kiener (trad.), The Early Kabbalah, New York, 1986 (2 pasajes de Perus ha-Aggadot, trad. al inglés en págs. 97-108); G. Scholem, Grandes temas de la cábala, Barcelona, Riopiedras, 1994, págs. 217-219; G. Scholem, Los orígenes de la cábala, vol. II, Barcelona-Buenos Aires-México, Paidós, 2001, págs. 226-237; A. Navarro, Literatura hispanohebrea, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2006, pág. 194; N. Roth, Dictionary of Iberian Jewish and Converso Authors, Madrid-Salamanca, Aben Ezra-Universidad Pontificia de Salamanca, 2007, págs. 150-151.

 

Amparo Alba Cecilia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares