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Abu Madyan

Biografía

Abu Madyan. Su‘ayb b. al-Husayn, Abu Madyan, al-Ansari al-Zahid. Cantillana (Sevilla), 509 H./1115-1116 C. – Tremecén (Argelia), 594 H./1197-1198 C. Místico.

Era el menor de los hermanos de una familia humilde. Pronto se quedó huérfano y se dedicó a pastorear los rebaños de sus hermanos. Analfabeto, después de escuchar a un hombre recitar el Corán, decidió que tenía que estudiar, por lo que se escapó, por dos veces, de sus hermanos. A los tres o cuatro días de viaje, se encontró con un anciano, que le aconsejó que se dirigiera hacia Sevilla. De allí, pasó a Jerez, Algeciras y Ceuta, en donde trabajó durante un tiempo con unos pescadores. Impaciente por estudiar, partió hacia Marraquech, la capital del imperio almorávide. Allí, fue reclutado para servir en el ejército, en el regimiento de andalusíes encargados de defender la capital. Hasta que le aconsejaron que, para estudiar, se fuera a Fez. Estuvo en la mezquita-universidad de al-Qarawiyyin, hasta que se encontró con Abu l-Hasan Ibn Hirzihim (Sidi Harazim), quien se convirtió en su maestro espiritual. Con él, además, estudió la obra de al-Muhasibi (m. 243/857) y la de Abu Hamid al-Gazali, Vivificación de las ciencias de la religión. También estudió con otros maestros sufíes, como Abu Ya‛zà; Abu l-Hasan Ibn Galib, discípulo del célebre místico Ibn al-‛Arif, con el que estudió derecho y hadiz, sobre todo la obra de al-Tirmidi, Kitab al-Sunan (Libro de las tradiciones proféticas); Abu ‛Abd Allah al-Daqqaq; y Abu l-Hasan al-Salawi. Posteriormente, abandonó Fez, dirigiéndose hacia Bugía, donde vivió retirado, dedicado a la vida contemplativa.

Se le atribuyen numerosos carismas y es considerado un gnóstico (‛arif), un amigo de Dios (wali Allah) y el polo místico de su tiempo (qutb). Ibn al-‛Arabi lo consideraba maestro suyo, aunque es poco probable que lo llegara a conocer personalmente. El califa almohade al-Mansur (m. 595/1199) lo llamó a Marraquech, junto con Abu Zakariyya’ al-Magili. Abu Madyan le contestó que acudiría, aunque no llegarían a verse, como, de hecho, sucedió, puesto que Abu Madyan murió en Tremecén en 594/1192. Fue enterrado en el Cementerio de los Devotos. Su tumba se convirtió en centro de veneración, hasta nuestros días, pues hoy Abu Madyan es considerado el patrón de Tremecén. Junto a su tumba, se construyeron una mezquita, una escuela y unos baños públicos.

 

Obras de ~: ‘Aqida (Credo); Bidayat al-muridin (Comienza de los discípulos); Hikam (Aforismos); Hizb al-aqsam (La sección de los juramentos); Risala fi l-suluk (Epístola sobre el camino espiritual); Uns al-wahid wa-nuzhat al-murid fi l-tawhid (Intimidad del solitario y recreo del discípulo acerca de la Unicidad divina); Wasiyya (Testamento); varios poemas.

 

Bibl.: J.-J.-L. Bargès, Vie du célèbre marabout Cidi Abou-Médien, París, 1884; A. Bel, “Sidi Bou Medyan et son maître Ed-Daqqaq”, Mélanges R. Basset, París, 1923, vol.I, págs. 31-68; Ibn al-‘Arabi, Risalat al-quds, ed. M. Asín Palacios, Madrid, Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada, 1939 (trad. de M. Asín Palacios, Vidas de santones andaluces. La “Epístola de la santidad” de Ibn ‘Arabi de Murcia, Escuela de Estudios Árabes, Madrid-Granada, 1933, págs. 111-113); G. Marçais, Encyclopaedia of Islam, new edition, Leiden, E. Brill, 1960, vol. I, págs. 137-138; al-Safadi, Al-Wafi bi-l-wafayat, diversos editores, vol. XVI, Wiesbaden, Dar al-Nasr Frantz Satinar, 1962, pág. 163 (nº 190); Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrakusi, Al-Dayl wa-l-takmila li-kitabay l-Mawsul wa-l-Sila, vol. IV, ed. Ihsan ‘Abbas, Beirut, 1964, págs. 127-130 (nº 245); Ibn Qunfud, Uns al-faqir wa-‘izz al-haqir, ed. Muhammad al-Fasi y Adolphe Faure, Rabat, 1965; al-maqqari, Nafh al-tib min gusn al-Andalus al-ratib wa-dikr waziri-hi Lisan al-Din Ibn al-Jatib, ed. Ihsan ‘Abbas, Beirut, Dar Sadir, 1968, vol. VII, págs. 136-144; al-Gubrini, ‘Unwan al-diraya fi man ‘urifa mina l-‘ulama’ fi l-mi’a al-sabi‘a bi-Biyaya, ed. ‘Adil Muwayhid, Beirut, 1969, págs. 22-32 (nº 1); Ibn al-Qadi, Yadwat al-iqtibas, Dar al-Mansur li-l-Tiba‘a wa-l-Wiraqa, Rabat, 1973-1974, vol. II, págs. 530-531 (nº 609); al-Dahabi, Siyar a‘lam al-nubala, varios editores, Mu’assasat al-Risala, Beirut, 1983-1985, vol. XXI, págs. 219-220 (nº 109); Ibn al-Zayyat, Al-Tasawwuf ilà riyal al-tasawwuf wa-ajbar Abi l-‘Abbas al-Sabti, ed. Ahmed Toufiq, Rabat, 1984, págs. 319-326 (nº 162); ‘Abd al-Halim Mahmud, Sayj al-suyuj Abu Madyan al-Gawt: hayatu-hu wa-mi‘rayu-hu ilà Llah, El Cairo, 1985; Ibn al-‘Imad, Sadarat al-Dahab fi ajbar man dahaba, ed. Mahmud al-Arna’ut, Beirut, 1986-1995, vol. VI, págs. 495-496, (año 590); Ibn al-Zubayr, Silat al-sila, ed. ‘Abd al-Salam al-Harras y Sa‘id A‘rab, Rabat, 1993-1995, vol. IV, pág., 223 (nº 444); V. J. Cornell, The way of Abu Madyan. Doctrinal and Poetic Works of Abu Madyan Shu‘ayb ibn al-Husayn al-Ansari (c. 509/1115-16-594/1198), Cambridge, 1996; T. Graham, “Abu Madian: Un sufí español representante de la gnosis de Jorasan”, en Sufi, 3 (2002), págs. 34-41; J. Lirola, “Abu Madyan”, en J. Lirola Delgado y J. m. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, El Legado Andalusí, 2002, págs. 42-46; Ahmad Baba, Nayl al-ibtihay bi-tatriz al-Dibay, Beirut, s. f., págs. 127-129; Ibn al-Abbar, Kitab al-takmila li-Kitab al-Sila, ed. ‘Abd al-Salam Harras, Casablanca, s. f., vol. IV, págs., 137-138, (nº 395).

           

Rafael Mayor

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