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Abu Madyan

Biografía

Abū Madyan. Šu‘ayb b. al-Ḥusayn, Abū Madyan, al-Anṣārī al-Zāhid. Cantillana (Sevilla), 509 H./1115-1116 C. – Tremecén (Argelia), 594 H./1197-1198 C. Místico.

Era el menor de los hermanos de una familia humilde. Pronto se quedó huérfano y se dedicó a pastorear los rebaños de sus hermanos. Analfabeto, después de escuchar a un hombre recitar el Corán, decidió que tenía que estudiar, por lo que se escapó, por dos veces, de sus hermanos. A los tres o cuatro días de viaje, se encontró con un anciano, que le aconsejó que se dirigiera hacia Sevilla. De allí, pasó a Jerez, Algeciras y Ceuta, en donde trabajó durante un tiempo con unos pescadores. Impaciente por estudiar, partió hacia Marraquech, la capital del imperio almorávide. Allí, fue reclutado para servir en el ejército, en el regimiento de andalusíes encargados de defender la capital. Hasta que le aconsejaron que, para estudiar, se fuera a Fez. Estuvo en la mezquita-universidad de al-Qarawiyyīn, hasta que se encontró con Abū l-Ḥasan Ibn Ḥirzihim (Sīdī Ḥarazim), quien se convirtió en su maestro espiritual. Con él, además, estudió la obra de al-Muḥasibī (m. 243/857) y la de Abū Ḥāmid al-Gazalī, Vivificación de las ciencias de la religión. También estudió con otros maestros sufíes, como Abū Ya‛azzà; Abū l-Ḥasan Ibn Gālib, discípulo del célebre místico Ibn al-‛Arīf, con el que estudió derecho y hadiz, sobre todo la obra de al-Tirmiḏī, Kitāb al-Sunan (Libro de las tradiciones proféticas); Abū ‛Abd Allāh al-Daqqāq; y Abū l-Ḥasan al-Salawī. Posteriormente, abandonó Fez, dirigiéndose hacia Bugía, donde vivió retirado, dedicado a la vida contemplativa.

Se le atribuyen numerosos carismas y es considerado un gnóstico (‛ārif), un amigo de Dios (wālī Allāh) y el polo místico de su tiempo (quṭb). Ibn al-‛Arabī lo consideraba maestro suyo, aunque es poco probable que lo llegara a conocer personalmente. El califa almohade al-Manṣūr (m. 595/1199) lo llamó a Marraquech, junto con Abū Zakariyyā’ al-Magīlī. Abū Madyan le contestó que acudiría, aunque no llegarían a verse, como, de hecho, sucedió, puesto que Abū Madyan murió en Tremecén en 594/1192. Fue enterrado en el Cementerio de los Devotos. Su tumba se convirtió en centro de veneración, hasta nuestros días, pues hoy Abū Madyan es considerado el patrón de Tremecén. Junto a su tumba, se construyeron una mezquita, una escuela y unos baños públicos.

 

Obras de ~: ‘Aqīda (Credo); Bidāyat al-murīdīn (Comienzo de los discípulos); Ḥikam (Aforismos); Ḥizb al-aqsām (La sección de los juramentos); Risāla fī l-sulūk (Epístola sobre el camino espiritual); Uns al-waḥīd wa-nuzhat al-murīd fī l-tawḥīd (Intimidad del solitario y recreo del discípulo acerca de la Unicidad divina); Waṣiyya (Testamento); varios poemas.

 

Bibl.: J.-J.-L. Bargès, Vie du célèbre marabout Cidi Abou-Médien, París, 1884; A. Bel, “Sidi Bou Medyan et son maître Ed-Daqqaq”, en Mélanges R. Basset, vol. I, París, 1923, págs. 31-68; Ibn al-‘Arabī, Risālat al-quds, ed. de M. Asín Palacios, Madrid, Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada, 1939 (trad. de M. Asín Palacios, Vidas de santones andaluces. La “Epístola de la santidad” de Ibn ‘Arabi de Murcia, Escuela de Estudios Árabes, Madrid-Granada, 1933, págs. 111-113); G. Marçais, Encyclopaedia of Islam, new edition, vol. I, Leiden, E. Brill, 1960, págs. 137-138; al-Ṣafadī, Al-Wāfī bi-l-wafayāt, diversos editores, vol. XVI, Wiesbaden, Dār al-Naṣr Frantz Satinar, 1962, pág. 163 (nº 190); Ibn ‘Abd al-Malik al-Marrākušī, Al-Ḏayl wa-l-takmila li-kitābay l-Mawṣūl wa-l-Ṣila, vol. IV, ed. Iḥsān ‘Abbās, Beirut, 1964, págs. 127-130 (nº 245); Ibn Qunfuḏ, Uns al-faqīr wa-‘izz al-ḥaqīr, ed. de M. al-Fāsī y A. Faure, Rabat, 1965; al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min guṣn al-Andalus al-raṭīb wa-ḏikr wazīri-hi Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb, vol. VII, ed. Iḥsān ‘Abbās, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, págs. 136-144; al-Gubrīnī, ‘Unwān al-dirāya fī man ‘urifa mina l-‘ulamā’ fī l-mi’a al-sābi‘a bi-Biŷāya, ed. ‘Ādil Muwayhid, Beirut, 1969, págs. 22-32 (nº 1); Ibn al-Qāḍī, Ŷaḏwat al-iqtibās, Dār al-Manṣūr li-l-Ṭiba‘a wa-l-Wiraqa, Rabat, 1973-1974, vol. II, págs. 530-531 (nº 609); al-Ḏahabī, Siyar a‘lām al-nubalā’, varios editores, Mu’assasat al-Risāla, Beirut, 1983-1985, vol. XXI, págs. 219-220 (nº 109); Ibn al-Zayyāt, Al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf wa-ajbār Abī l-‘Abbās al-Sabtī, ed. Ahmed Toufiq, Rabat, 1984, págs. 319-326 (nº 162); ‘Abd al-Ḥalim Maḥmūd, Šayj al-šuyūj Abū Madyan al-Gawṯ: ḥayatu-hu wa-mi‘rāŷu-hu ilà Llāh, El Cairo, 1985; Ibn al-‘Imad, Šaḏarāt al-Ḏahab fī ajbār man ḏahaba, ed. Maḥmūd al-Arna’ūt, Beirut, 1986-1995, vol. VI, págs. 495-496, (año 590); Ibn al-Zubayr, Ṣilat al-ṣila, ed. ‘Abd al-Salam al-Harras y Sa‘īd A‘rab, Rabat, 1993-1995, vol. IV, pág., 223 (nº 444); V. J. Cornell, The way of Abū Madyan. Doctrinal and Poetic Works of Abu Madyan Shu‘ayb ibn al-Ḥusayn al-Anṣārī (c. 509/1115-16-594/1198), Cambridge, 1996; T. Graham, “Abu Madian: Un sufí español representante de la gnosis de Jorasan”, en Sufi, 3 (2002), págs. 34-41; J. Lirola, “Abū Madyan”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, El Legado Andalusí, 2002, págs. 42-46; Ahmad Baba, Nayl al-ibtihāŷ bi-taṭrīz al-Dībāŷ, Beirut, s. f., págs. 127-129; Ibn al-Abbār, Kitāb al-takmila li-Kitāb al-Ṣila, ed. ‘Abd al-Salam Harras, Casablanca, s. f., vol. IV, págs., 137-138, (nº 395).

 

Rafael Mayor

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