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Ibn Qasi

Biografía

Ibn Qasī: Abū l-Qasīm b. Qasī b. al-Ḥusayn. Silves (Portugal), f. s. XI-p. s. XII – ŷumādà, I 546 H./16.VIII-14.IX.1151 C. De origen cristiano (antepasados conversos), era experto en lexicografía y maestro sufí.

Fue funcionario almorávide y lideró el movimiento de los murīdūn (iniciados), que se sublevaron en el Algarve contra el poder central. Estudió las obras de los principales autores orientales, como al-Gazālī y su obra Iḥyā’ ‘ulūm al-dīn (Vivificación de las ciencias de la religión), que fue posteriormente prohibida por los almorávides. Se dice que, como los sufíes, pudo falsificar los textos e interpretar el sentido aparente de la palabra de Dios.

No se sabe nada de su vida antes de crear el movimiento de los murīdūn, que tras comenzar como un movimiento espiritual contribuiría a provocar la caída de los almorávides, pues coincide con un período de crisis, al estar acorralado el emir entre cristianos y almohades, que ya habían conquistado zonas del norte de África. Tras un fracasado intento de conquistar Sevilla, sus seguidores conquistaron Mértola y de ahí se extendieron hasta hacer de Ibn Qasī el señor del Algarve.

Cuando su poder empezó a decrecer, buscó aliarse con los almohades y, a la vuelta de un viaje al norte de África, volvió acompañado de los nuevos señores de al-Andalus, que lo confirmaron como señor de Silves. Sin embargo, al ausentarse en la confirmación de obediencia al califa, hubo de buscar nuevos aliados. Esta vez eligió al rey de Portugal, que vio en esta petición la posibilidad de avanzar en la reconquista peninsular. Lo que nadie esperaba es que la propia población de Silves iba a acabar con su vida.

Uno de los aspectos más importantes en la vida del autor fue, según algunas fuentes, su proclamación como Mahdī (jefe religioso) al inicio de su movimiento para defender al islam, incluso frente a los almorávides. Utilizó la propaganda para legitimar su poder (se han encontrado monedas, en las que aparece su nombre, en Murcia). Tuvo un hijo, del que apenas ha quedado algún dato fiable, salvo un viaje a Túnez, donde se le pierde la pista.

Su única obra se titula Jal‘ al-na‘layn wa-iqtibās al-anwār min mawḍi‘ al-qadamayn (Desprenderse de las sandalias y captar las luces desde el lugar de los pies). Está dividida en una introducción y cuatro capítulos. En la introducción se dirige a los sufíes en segunda persona del plural y los incita a seguir el camino recto de Dios con ayuda de su obra. El primer capítulo, titulado “Los Reinos Divinos”, habla de la creación y la división del universo y de los tres tipos de verdades. El segundo, titulado “Los Paraísos Divinos”, habla de la majestad de Dios y las normas de reciprocidad. El tercer capítulo se refiere a los asuntos proféticos, y el cuarto, a las misericordias de Dios. El más crítico con su obra fue Ibn al-‘Arabī, que despreció el conocimiento sufí y exotérico del autor.

Queda constancia también de algunos versos y de correspondencia de Ibn Qasī con otros personajes de la época.

 

Obras de ~: Jal‘ al-na‘layn wa-iqtibās al-anwār min mawḍi‘ al-qadamayn (Desprenderse de las sandalias y captar las luces desde el lugar de los pies), se cree que fue escrita en 538-539/1144-1145.

 

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Diego Solís Rodríguez

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