Ayuda

Ibn Rusayd

Biografía

Ibn Rušayd: Abū `Abd Allāh Muḥammad b. `Umar b. Muḥammad b. `Umar b. Muḥammad b. Idrīs b. Sa`īd b. Mas`ūd b. asan/usayn b. Muḥammad b. `Umar b. Rušayd, al-Fihrī al-Sabtī, Muibb al-Dīn. Ceuta, 1 ramaḍān 657 H./22.VIII.1259 C. – Fez (Marruecos), 23 muḥarram 721 H./22.II.1321 C. Alfaquí, predicador, tradicionista, prosodista y viajero.

En Ceuta comenzó su formación con su pariente político Abū Muḥammad `Abd Allāh b. Aḥmad b. `Abd Allāh al-Nafzī´ y otros maestros. Continuó su aprendizaje en otras localidades, como Fez, antes de emprender con 25 años su viaje a Oriente. Es precisamente por ese viaje y el relato (riḥla) que hizo del mismo por lo que es más conocido.

Acumuló, según las fuentes que se ocuparon de él, amplios conocimientos en temas literarios y materias islámicas. También sobresalió en otras disciplinas, como gramática, léxico y métrica, además de exégesis y lecturas coránicas.

De los 247 maestros que se le conocen destacan tres; Abū l-Ḥusayn Ibn Abī l-Rabī`, con el que estudió gramática en Ceuta; Ḥāzim al-Qarṭāŷannī, con quien coincidió en Túnez, y el gramático andalusí Abū Ḥayyān al-Garnāṭī en El Cairo. El viaje a Oriente le proporcionó la posibilidad de conocer a un gran número de eruditos y acumular mucho conocimiento, deteniéndose en algunas ciudades para estudiar.

Emprendió dicho viaje a principios del 683/1284 desde el puerto de Almería, con el objetivo de cumplir el precepto de la peregrinación a La Meca, acompañado de Abū `Abd Allāh Ibn al-Ḥakīm de Ronda, tres de sus hijos y tres hermanas.

El viaje quedó recogido bajo el título Mil´ al-`ayba bi-mā ŷumi`a bi-ūl al-gayba fi l-wiŷha al-waŷīha ilà l-ḥaramayn Makka wa-Ṭayba (El llenado de la valija con lo que se compiló durante la larga ausencia, acerca de la intención de dirigirse a los santos lugares de La Meca y Ṭayba), pero no se conserva completo. El interés de esta obra no radica en las descripciones geográficas o de los lugares por los que pasó, pues éstas son escasas, sino en una recopilación de los maestros con los que estudió durante su viaje y sus obras.

Tras salir de Almería pasó por Tremecén, Bugía y Bona hasta llegar a Túnez, donde tuvo el mayor número de maestros. De allí fue a Egipto pasando por Alejandría y El Cairo, donde paró nuevamente para estudiar, salió luego hacia Siria, pasando por Jerusalén, Damasco y otras ciudades, desde donde se dirigió a La Meca para cumplir con la peregrinación. Una vez cumplidos los ritos de la peregrinación emprendió el viaje de vuelta. Tres años y medio después de su salida, el 22 de ŷumā II del 686/8 de agosto de 1287 terminó su viaje, llegando a su ciudad natal.

En el 692/1293 comenzó una etapa importante de su vida al trasladarse de nuevo a al-Andalus, a Granada, llamado por Ibn al-Ḥakīm, su compañero de viaje y visir del sultán nazarí Muḥammad II en esos momentos. Allí fue nombrado imán y jatib de la Mezquita Aljama, y se dedicó a la enseñanza hasta que su valedor fue asesinado en el 708/1309 y él desposeído de sus cargos, por lo que se dirigió a la corte meriní, ubicada en Fez, donde fue muy bien recibido por su sultán, que le dio a elegir su lugar de residencia. Eligió Marraquech, donde ya había vivido, y ocupó el cargo de imán y jatib de la Mezquita Aljama, hasta que el sultán meriní lo llamó a Fez, lugar en el que, años más tarde, moriría en el mes de muḥarram del 721/22 de febrero de 1321 y sería enterrado en el exterior de la Puerta de las Conquistas, en el mausoleo conocido como Maraḥ al- Ŷanna (muladar del jardín) en que reposaban los restos de ulemas y personas virtuosas venidas de fuera de Fez.

 

Obras de ~: Al-Idā´āt wa-l-inārāt fī l-badī` al-musammāt bi-Īrād al-marta` al-marī`li-rā´id al-tasŷī` wa-l-tarī` (Iluminaciones y aclaraciones acerca de la retórica bajo el título de Suministro del vivero fértil para el aspirante a emplear la prosa rimada con paralelismo); Īāḥ al-maḏāhib fī man yulaq `alay-hi ism al-ṣāḥib (Aclaración de las escuelas jurídicas acerca de aquellos a quienes se les aplica el nombre de compañero de Mahoma); Ifādat al-naīḥ fī l-ta `rīf bi-sanad/isnād al-Ŷāmi` al-aḥī(Utilidad del buen consejero, acerca del conocimiento de las cadenas de garantes de La compilación auténtica); Iḥkām al-ta´sīs fi aḥkām al-taŷnīs (Dominio de los fundamentos acerca de los preceptos de la paronomasia); Imāṭa al-aīya al-nāši´a min sibāṭa al-šawīya (Alejamiento de las molestias que aparecen en la abundancia šawī); Mil´ al-`ayba bi-mā ŷumi`a bi-ūl al-gayba fi l-wiŷha al-waŷīha ilà l-ḥaramayn Makka wa-Ṭayba (El llenado de la valija con lo que se compiló durante la larga ausencia, acerca de la intención de dirigirse a los santos lugares de La Meca y Ṭayba); Al-Mujtaar fi l-`arūḍ (Compendio acerca de prosodia); Al-Muqaddima al-mu`arrifa li-`ulū l-masāfa wa-l-ifa (Prolegómenos que dan a conocer la cantidad y la cualidad de la distancia); Al-Sanan al-abyan wa-l-mawrid al-am`ran fī l-muḥākama bayna l-imāmayn fī l-sanad al-mu`an`an (Regla clarificadora y manantial abundante en el proceso entre los dos imanes acerca de la transmisión de hadices con cadena de garantes); Al-irāt al-sawī fī Ittiṣāl samā` Ŷāmi` al-Tirmiī (El camino recto, acerca de la continuación de la audición de El Compendio de al-Tirmiī); Taljīṣ al-Qawānīn (Extracto de Las leyes); Al-Taqyīdāt `alà Kitāb Sībawayhi (Anotaciones sobre El libro de Sībawayhi); Turŷumān al-tarāŷim fī ibdā´ (waŷh) munāsabat tarāŷim aḥīḥ al-Bujārī (Intérprete de las biografías, acerca de la aparición del parentesco de las biografías de El auténtico de al-Bujārī); Wul al-qawādim bi-l-jawāfi fī ikr amṯilat/aḥkām al-qawāfī (Encaje de plumas y plumón, sobre algunos ejemplos de rimas); Ŷuz´ fī-hi ḥukm ru´yat hilāl šawwāl wa-ramaḍān (Opúsculo que trata del régimen de la visión de la luna creciente en los meses de šawwāl y ramaḍān); Ŷuz´ mujtaar fī l-`arūḍ (Opúsculo que contiene un resumen sobre métrica).

 

Bibl.: M. Martínez Antuña, “El tradicionista Abenroxaid de Ceuta en la Real Biblioteca de El Escorial”, en La Ciudad de Dios 143 (1925), págs. 51-60; Ibn al-Ŷazarī, Gāyat al-nihāya fī tabaqāt al-qurrā´, ed. de G. Bergtraesser y O. Pretzl, vol. II, El Cairo, Maktabat al-Jānŷī, 1932-1933, pág. 219; C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, vol. II, pág. 245, Suplemento II, pág. 344; R. Arié, “Ibn Rušayd”, en The Encyclopaedia of Islam, vol. III, Leiden, E. J. Brill, desde 1960, pág. 909; al- afadī, Al-Wāfī bi-l-wafayāt, vol. IV, Wiesbaden, Dār al-Nar Franz Satinar, 1962, págs. 284-286; Ibn aŷar al-`Asqalānī, al-Durar al-kāmina fī a`yān al-mi´a al-āmina, ed. de Muḥammad Sayyid Ŷād al-Haqq, vol. IV, El Cairo, Dār al-Kutub al-Ḥadīa, 1966, págs. 229-231; Ibn al-Aḥmar, Naṯīr farā´id al-ŷumān fī naẓman fuḥūl al-zamān, ed. de Riḍwān al-Dāya, Beirut, Dār al-Ṯaqāfa 1967, pág. 190; al-Maqqarī, Naf al-īb min gun al-Andalus al-ratīb wa-ikr wazīri-hā Lisān al-Dīn Ibn al-Jaīb, ed. de Iḥsān `Abbās, Beirut, Dār Ṣādir, 1968; Ibn al-Qāī, Durrat al-ḥiŷāl, ed. de Muḥammad al-Aḥmadī Abū l-Nūr, vol. II, El Cairo, Dār al-Turā, 1970, págs. 96-100; F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Amsterdam, Philo Press, 1972; Ibn al-Qāī, awat al-Iqtibās, vol. I, Rabat, Dār al-Manūr, 1973-1974, págs. 289-291; Ibn al-Jaīb, al-Iḥāṭa fi-ajbār Garnāṭa, ed. de M. `A. A. `Inān, vol. III, El Cairo, Maktabat al-Jānŷī, 1973-1978, págs. 135-143; Ibn Ibrāhīm, al-I`lām bi-man ḥalla Marrākuš wa-Agmāt min al-a`lām, ed. de `Abd al-Wahhāb Ibn Manūr, vol. IV, Rabat, al-Maktabat al-Malakiyya, 1974-1983, págs. 342-351; Ibn Marzūq, al-Musnad al-saḥīḥ al-ḥasan fī ma´āṯir wa-maḥāsin mawlā-nā Abī l- Ḥasan, ed. de M.ª J. Viguera, Argel, Al-Šarika al-Waaniyya li l-Našr wa-l-Tawzi`, 1981, fols. 8r., 115r., 116r.; Ibn al-`Imād, Šaarāt al-ahab fī ajbār man ahaba, ed. de Maḥmūd al-Arnā´ūt, vol. III, Beirut, Dār Iḥyā' al-Turā al- `Arabī, 1986-1995, pág. 102; al-Dāwūdi, Ṭabaqāt al-mufassirīn, ed. de `Alī Muḥammad `Umar, vol. II, El Cairo, 1994, págs. 217-219; Aḥmad Ḥaddādī, Riḥlat Ibn Rušayd al-Sabtī. Abū `Abd Allāh Muḥammad b. `Umar, Rabat, Manšūrāt Wizārat al-Awqāf wa-l-Šu´ūn al-Islāmiyya, 2003, 2 vols.; J. Lirola Delgado, “Ibn Rušayd”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. IV, Almería, Fundación Ibn Ṭufayl de Estudios Árabes, 2005 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 504-515; Ibn Farūn, al-Dībāŷ al-muhab fī ma`rifat a`yan `ulamā´ al-mahab, ed. de Muḥammad al-Amadī Abū l-Nūr, vol. II, El Cairo, s. f., págs. 297-298.

 

Isabel Boyano Guerra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares