Ibn Rušayd: Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. ‘Umar b. Muḥammad b. ‘Umar b. Muḥammad b. Idrīs b. Sa‘īd b. Mas‘ūd b. Ḥasan/Ḥusayn b. Muḥammad b. ‘Umar b. Rušayd, al-Fihrī al-Sabtī, Muḥibb al-Dīn. Ceuta, 1 ramaḍān 657 H./22.VIII.1259 C. – Fez (Marruecos), 23 muḥarram 721 H./22.II.1321 C. Alfaquí, predicador, tradicionista, prosodista y viajero.
En Ceuta comenzó su formación con su pariente político Abū Muḥammad ‘Abd Allāh b. Aḥmad b. ‘Abd Allāh al-Nafzī’ y otros maestros. Continuó su aprendizaje en otras localidades, como Fez, antes de emprender con 25 años su viaje a Oriente. Es precisamente por ese viaje y el relato (riḥla) que hizo del mismo por lo que es más conocido.
Acumuló, según las fuentes que se ocuparon de él, amplios conocimientos en temas literarios y materias islámicas. También sobresalió en otras disciplinas, como gramática, léxico y métrica, además de exégesis y lecturas coránicas.
De los 247 maestros que se le conocen destacan tres; Abū l-Ḥusayn Ibn Abī l-Rabī‘, con el que estudió gramática en Ceuta; Ḥāzim al-Qarṭāŷannī, con quien coincidió en Túnez, y el gramático andalusí Abū Ḥayyān al-Garnāṭī en El Cairo. El viaje a Oriente le proporcionó la posibilidad de conocer a un gran número de eruditos y acumular mucho conocimiento, deteniéndose en algunas ciudades para estudiar.
Emprendió dicho viaje a principios del 683/1284 desde el puerto de Almería, con el objetivo de cumplir el precepto de la peregrinación a La Meca, acompañado de Abū ‘Abd Allāh Ibn al-Ḥakīm de Ronda, tres de sus hijos y tres hermanas.
El viaje quedó recogido bajo el título Mil‘ al-‘ayba bi-mā ŷumi‘a bi-ṭūl al-gayba fi l-wiŷha al-waŷīha ilà l-ḥaramayn Makka wa-Ṭayba (El llenado de la valija con lo que se compiló durante la larga ausencia, acerca de la intención de dirigirse a los santos lugares de La Meca y Ṭayba), pero no se conserva completo. El interés de esta obra no radica en las descripciones geográficas o de los lugares por los que pasó, pues éstas son escasas, sino en una recopilación de los maestros con los que estudió durante su viaje y sus obras.
Tras salir de Almería pasó por Tremecén, Bugía y Bona hasta llegar a Túnez, donde tuvo el mayor número de maestros. De allí fue a Egipto pasando por Alejandría y El Cairo, donde paró nuevamente para estudiar, salió luego hacia Siria, pasando por Jerusalén, Damasco y otras ciudades, desde donde se dirigió a La Meca para cumplir con la peregrinación. Una vez cumplidos los ritos de la peregrinación emprendió el viaje de vuelta. Tres años y medio después de su salida, el 22 de ŷumādà II del 686/8 de agosto de 1287 terminó su viaje, llegando a su ciudad natal.
En el 692/1293 comenzó una etapa importante de su vida al trasladarse de nuevo a al-Andalus, a Granada, llamado por Ibn al-Ḥakīm, su compañero de viaje y visir del sultán nazarí Muḥammad II en esos momentos. Allí fue nombrado imán y jatib de la Mezquita Aljama, y se dedicó a la enseñanza hasta que su valedor fue asesinado en el 708/1309 y él desposeído de sus cargos, por lo que se dirigió a la corte meriní, ubicada en Fez, donde fue muy bien recibido por su sultán, que le dio a elegir su lugar de residencia. Eligió Marraquech, donde ya había vivido, y ocupó el cargo de imán y jatib de la Mezquita Aljama, hasta que el sultán meriní lo llamó a Fez, lugar en el que, años más tarde, moriría en el mes de muḥarram del 721/22 de febrero de 1321 y sería enterrado en el exterior de la Puerta de las Conquistas, en el mausoleo conocido como Maṭraḥ al-Ŷanna (muladar del jardín) en que reposaban los restos de ulemas y personas virtuosas venidas de fuera de Fez.
Obras de ~: Al-Idā´āt wa-l-inārāt fī l-badī‘ al-musammāt bi-Īrād al-marta‘ al-marī‘li-rā’id al-tasŷī‘ wa-l-tarṣī‘ (Iluminaciones y aclaraciones acerca de la retórica bajo el título de Suministro del vivero fértil para el aspirante a emplear la prosa rimada con paralelismo); Īḍāḥ al-maḏāhib fī man yuṭlaq ‘alay-hi ism al-ṣāḥib (Aclaración de las escuelas jurídicas acerca de aquellos a quienes se les aplica el nombre de compañero de Mahoma); Ifādat al-naṣīḥ fī l-ta‘rīf bi-sanad/isnād al-Ŷāmi‘ al-Ṣaḥīḥ (Utilidad del buen consejero, acerca del conocimiento de las cadenas de garantes de La compilación auténtica); Iḥkām al-ta‘sīs fi aḥkām al-taŷnīs (Dominio de los fundamentos acerca de los preceptos de la paronomasia); Imāṭa al-aḏīya al-nāši‘a min sibāṭa al-šawdīya (Alejamiento de las molestias que aparecen en la abundancia šawḏī); Mil‘ al-‘ayba bi-mā ŷumi‘a bi-ṭūl al-gayba fi l-wiŷha al-waŷīha ilà l-ḥaramayn Makka wa-Ṭayba (El llenado de la valija con lo que se compiló durante la larga ausencia, acerca de la intención de dirigirse a los santos lugares de La Meca y Ṭayba); Al-Mujtaṣar fi l-‘arūḍ (Compendio acerca de prosodia); Al-Muqaddima al-mu‘arrifa li-‘ulū l-masāfa wa-l-ṣifa (Prolegómenos que dan a conocer la cantidad y la cualidad de la distancia); Al-Sanan al-abyan wa-l-mawrid al-am‘ran fī l-muḥākama bayna l-imāmayn fī l-sanad al-mu‘an‘an (Regla clarificadora y manantial abundante en el proceso entre los dos imanes acerca de la transmisión de hadices con cadena de garantes); Al-Ṣirāt al-sawī fī Ittiṣāl samā‘ Ŷāmi‘ al-Tirmiḏī (El camino recto, acerca de la continuación de la audición de El Compendio de al-Tirmiḏī); Taljīṣ al-Qawānīn (Extracto de Las leyes); Al-Taqyīdāt ‘alà Kitāb Sībawayhi (Anotaciones sobre El libro de Sībawayhi); Turŷumān al-tarāŷim fī ibdā’ (waŷh) munāsabat tarāŷim Ṣaḥīḥ al-Bujārī (Intérprete de las biografías, acerca de la aparición del parentesco de las biografías de El auténtico de al-Bujārī); Wuṣl al-qawādim bi-l-jawāfi fī ḏikr amṯilat/aḥkām al-qawāfī (Encaje de plumas y plumón, sobre algunos ejemplos de rimas); Ŷuz’ fī-hi ḥukm ru‘yat hilāl šawwāl wa-ramaḍān (Opúsculo que trata del régimen de la visión de la luna creciente en los meses de šawwāl y ramaḍān); Ŷuz’ mujtaṣar fī l-‘arūḍ (Opúsculo que contiene un resumen sobre métrica).
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Isabel Boyano Guerra