Abū ‘Amr al-Dānī: ‘Uṯmān b. Sa‘īd b. ‘Uṯmān b. Sa‘īd b. ‘Umar, Abū ‘Amr, al-Umawī al-Munīrī al-Qurṭubī al-Dānī al-Mālikī al-Muqri’. Córdoba, 371 H./981-982 C. – Denia (Alicante), 4 de šawwāl de 444 H./6.II.1053 C. Almocrí y experto en ciencias del Corán.
Hijo de un cambista, nació en el barrio cordobés de la Mezquita de Ibn Abī Labda, aunque el nombre por el que se le conoce “al-Dānī” es el adjetivo gentilicio de Denia, debido a que en esta ciudad vivió y falleció. Estudió en Córdoba, Elvira, Écija, Pechina y Zaragoza, entre otras ciudades andalusíes.
Realizó el viaje de estudios hacia el oriente islámico. Así, estudió en Cairuán, Egipto y La Meca. Regresó a al-Andalus en 399 H./1009 C., al comienzo de la rebelión de los beréberes contra Ibn ‘Abd al-Yabbār. Se estableció en Córdoba, donde destacó por su dominio de las lecturas coránicas. En 403 H./1012-1013 C. partió hacia Zaragoza, donde estuvo siete años, regresando, posteriormente, a Córdoba, ciudad que volvería a abandonar para trasladarse a Almería, primero, y, después, a Denia. De Denia marchó a Mallorca, en donde estuvo ocho años, regresando a Denia en 417 H./1026-1027 C., donde permaneció hasta su muerte.
Se especializó en Ciencias coránicas: lecturas coránicas, exégesis, significados, vías de transmisión, vocalización, ortoepía. También se destacó por sus conocimientos de la tradición profética (hadiz) y conocía el derecho islámico. Según las fuentes, poseía una prodigiosa memoria, no olvidando nada de lo que memorizaba. Fue contemporáneo del pensador y filósofo Ibn Ḥazm, con quien mantuvo una agria polémica. Discípulos suyos fueron: Abū l-‘Abbas Aḥmad b. ‘Abd al-Malik b. Abī Hamza, Abū Dāwūd b. Nayah y Jalaf b. Ibrāhīm al-Ṭulayṭulī, entre otros. Autor prolífico, llegó a componer más de ciento veinte obras, la mayoría sobre ciencias coránicas.
Obras de ~: Al-Bayān fī ‘adad (o ‘add) āy al-Qur’ān (Exposición clara acerca del número [o numeración] de las aleyas del Corán); Risāla fī bayān maḏhab Abī Ya‘qūb al-Azraq (Epístola acerca de la exposición clara de la escuela de Abū Ya‘qūb al-Azraq); Fahrasa (Relación de obras transmitidas); al-Fitan al-kā’ina (Las tribulaciones existentes); al-Fitan wa-l-malāhim (Las tribulaciones y las luchas); al-Idgām (La asimilación); Ijtilāf al-qurra’ (Las discrepancias entre las lecturas coránicas); al-Muktafà fī l-waqf wa-l-ibtidā’ (Lo suficiente sobre la pausa y el comienzo); al-Iqtisād fī l-qirā’āt al-sab‘ (El justo medio acerca de las siete lecturas coránicas); al-Iqtisād fī l-rasm al-muṣḥaf (El justo medio acerca de la escritura de los coranes); Majārīŷ al-ḥurūf (Puntos de articulación de los fonemas); al-Mūḍiḥ li-maḏāhib al-qurrā’ fī l-fatḥ wa-l-imāla (Aclaración acerca de las escuelas de lecturas coránicas sobre la mayor o menor apertura del fonema “a”); Mufradāt al-qurrā’ al-sab‘ (Vocablos de las siete lecturas coránicas); al-Muḥkam fī naqt al-maṣāḥif (Lo perfecto acerca de la puntuación de los ejemplares coránicos); Muqaddima fī l-taywīd (Introducción de ortoepía); al-Sunan al-wārida fī l-fitan wa-gawā’ili-hā wa-l-sā‘a wa-išārati-hā (Las tradiciones proféticas recogidas acerca de las tribulaciones y sus estragos, de la hora del fin del mundo y de las señales precursoras de ésta); al-Taysīr fī l-qirā’āt al-sab‘ (La facilitación acerca de las siete lecturas coránicas).
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Rafael Mayor