Ayuda

Luis Martínez de Irujo y Artazcoz

Biografía

Martínez de Irujo y Artazcoz, Luis. Duque de Alba de Tormes (XVIII). Madrid, 17.XI.1919 – Houston (Estados Unidos), 6.IX.1972. Diplomático y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor, cursó el bachillerato en los jesuitas de Areneros y, durante la Guerra Civil, se alistó como marinero voluntario, sirviendo en la lancha torpedera Oviedo.

Contrajo matrimonio con la entonces duquesa de Montoro, Cayetana Fitz-James Stuart, luego XVIII duquesa de Alba de Tormes, en Sevilla, el 12 de octubre de 1947.

Fue correspondiente de la Academia de San Jorge de Barcelona y numerario de la Academia de Bellas Artes, ocupando su presidencia en el bienio postrero de su vida, entre 1971 y 1972. Leyó su discurso de ingreso en 1962, disertando acerca de las pinturas que conmemoran la batalla de Mülhberg en el torreón de Alba de Tormes. Ocupó el puesto de presidente de la Sociedad Española de Amigos del Arte y el de vicepresidente de la Sociedad de Amigos de los Castillos, así como sendas vocalías en el Patronato del Museo del Prado y el Instituto de Estudios Madrileños.

Ejerció también cargos políticos, conjugando la fidelidad monárquica con su simpatía al Gobierno de Franco. Jefe de la casa de la reina Victoria Eugenia, fue consejero, desde 1965, de Juan de Borbón, ocupó escaño en las Cortes orgánicas como procurador, fue consejero de Educación Nacional y tuvo asiento efímero, al final de sus días, en el Consejo del Reino en su calidad de presidente del Instituto de España, cargo para el que fue designado en enero de 1972. De sus condecoraciones destacan la Medalla de la Campaña de 1936, la Cruz roja del Mérito Militar, la Medalla conmemorativa del IV centenario de la batalla de Lepanto, las Grandes Cruces de Isabel la Católica, de Alfonso X el Sabio, del Fénix, de Grecia y la de la Orden Constantiniana de San Jorge.

En el ámbito financiero era consejero del Banco de España, miembro de los consejos de administración de Aeronáutica Industrial, Epesa, Compañía General del Golfo de Guinea, Construcciones e Inmuebles y de Fibracolor, y ocupó la presidencia de Covadonga, S.A. de Seguros, así como el cargo de tesorero general de Cáritas Española.

En enero de 1972, y para sustituir al marqués de Lozoya, fue designado presidente del Instituto de España, pero no pudo realizar ninguna actividad al frente de este organismo por fallecer en Houston el 6 de septiembre de 1972. Los restos mortales de Luis Martínez de Irujo reposan en el panteón de Loeches.

De su matrimonio quedaron seis hijos: Carlos, heredero de la Casa de Alba; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra de Miño; y Eugenia, duquesa de Montoro.

 

Obras de ~: La batalla de Mühlberg en las pinturas murales de Alba de Tormes. Discurso de [...] D. ~, Duque de Alba leído en el acto de su recepción pública el 18 de marzo de 1962 y contestacion de [...] D. Francisco Javier Sánchez Cantón, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1962.

 

Bibl.: F. J. S ánchez Cantón, “Contestación”, en L. Martínez de Irujo y Artazcoz, La batalla de Mühlberg en las pinturas murales de Alba de Tormes, op. cit., J. L. Sampedro Escolar, La Casa de Alba. Mil años de Historia y de leyendas, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares