Ayuda

Rosalía Mera Goyenechea

Biografía

Mera Goyenechea, Rosalía. La Coruña, 1944 – 15.VIII.2013. Empresaria.

Rosalía Mera nació en el seno de una familia trabajadora del barrio de Monte Alto. Allí vivió con su padre, un trabajador de Fenosa, su madre, ama de casa, y sus hermanas. A los once años dejó los estudios para trabajar como costurera en la tienda La Maja, lugar donde conoció al que fue su marido durante más de veinte años, Amancio Ortega, y desde donde inició su carrera empresarial. El matrimonio abrió, junto con Antonio Ortega y Primitiva Renedo, la primera tienda de Zara en La Coruña en 1975. Este suceso marcó el inicio del gran emporio comercial Inditex.

Rosalía y Amancio tuvieron dos hijos en común, Sandra y Marcos. Tras el nacimiento del segundo, que nació con una grave parálisis cerebral que le impedía caminar, Rosalía decidió apartarse del negocio para dedicarse de pleno a su familia. El año 1986 supuso un punto de inflexión en su vida. Se divorció de su marido, inició los estudios de Magisterio y creó la fundación que ha ocupado su dedicación desde entonces: Fundación Paideia Galiza. Esta organización sin ánimo de lucro, con sede en La Coruña, favorece la integración social de los discapacitados y, con el paso del tiempo, ha ido ensanchando su campo de actuación. Sin embargo, el compromiso social de Rosalía no se redujo a su Fundación. Fue una de las voces que se alzaron en la lucha contra la catástrofe del Prestige y declaró abiertamente su apoyo al movimiento de protesta del 15-M.

Junto a su labor social, Rosalía Mera fundó también la corporación Rosp Corunna, desde la cual se dirigió toda su actividad empresarial. Según la revista Forbes, esta empresaria gallega llegó a disponer de una fortuna de unos 3000 millones de euros, lo que la situó en su momento como la mujer más rica de España. Desde su corporación invirtió en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y Londres, en energías renovables, en cultivos marinos, en tecnologías informáticas, etc. También financió el primer hotel de seis estrellas del mundo, asociada con la firma de lujo Bulgari en la capital británica.

Fue la tercera accionista mayoritaria del grupo farmacéutico Zeltia con un 5% de sus acciones, estuvo en posesión del 7% de las acciones de Inditex, segunda empresa textil del mundo después de la firma estadounidense Gap, y llegó a contar con el 10% de la cadena hostelera Room Mate, entre otras participaciones.

En el año 2004 recibió la Medalla Castelao concedida por la Junta de Galicia a la que se unió, en 2007, la del Mérito al Trabajo. En octubre de 2011 recibió el Alfiler de Oro de la Asociación Mujeres Siglo XXI, de la que Rosalía fue miembro de honor.

 

Bibl.: C. Monllor, “Rosalía, la millonaria anónima”, en El Mundo, 9 de mayo de 2002; “La asociación Mujer Siglo XXI reconoce a Rosalía Mera con el premio Alfiler de Oro”, en www.modaes.es, 4 de octubre de 2011; I. Reyero, “El éxito está más cerca del ser que del tener”, en ABC, 8 de octubre de 2011; L. Galán, “Rosalía Mera, indignada de lujo”, en El País, 12 de junio de 2011; J. L. Gómez, “Rosalía Mera, la millonaria con estilo social”, en El País, 22 de enero de 2012; J. Menard Jr., “Rosalía Mera”, en Revista Forbes (marzo de 2012); X. R. Blanco, Rosalía Mera. El hilo suelto, Madrid, La Esfera de los Libros, 2015.

www.paideia.es.

 

Diccionario Biográfico Español