Ayuda

Tomás Pascual Maupoey y Barbaroux

Biografía

Maupoey y Barbaroux, Tomás Pascual. Valencia, 1780 – Bornos (Cádiz), 1.VI.1812. Militar y brigadier de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército en 1796 en la clase de cadete en el Regimiento de Infantería de Soria. Estudió en la Academia de Matemáticas de Zamora obteniendo la calificación de sobresaliente, pasando más tarde a la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. Una vez completados los estudios, ingresó en el cuerpo de Ingenieros como subteniente e ingeniero ayudante.

En febrero de 1805 era destinado a la costa de Cantabria, de la que realizó un informe en el que señalaba la falta de fortificaciones de la misma, lo que permitiría “que barcos enemigos podían hacer aguada y atacar a los buques mercantes”. En marzo de 1808 (ascendía a capitán el 4 de abril de ese año) pasó a la plaza de Ceuta, al mando de la 3ª Compañía de Zapadores de la que era titular, donde se esperaba un nuevo ataque de los “moros”.

En junio de ese mismo año, al tener noticias del inicio de la Guerra de la Independencia, solicitó ser destinado al Ejército de Andalucía, en el que permaneció siguiendo sus vicisitudes hasta la retirada a sierra Morena y posterior entrada en la isla de León en Cádiz. Con su unidad se halló en la batalla de Menjívar los días 14 al 16 de julio de 1808 y bajo su dirección se pasó el río Guadalquivir sin perder un solo hombre; también estuvo presente en la de Bailén, al mando de una Compañía de Minadores, donde, por su heroico comportamiento, fue recompensado con el grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). Cuando el general francés Dupont se presentó solicitando una suspensión de hostilidades, fueron comisionados para recibirle un comandante y dos capitanes, entre los que se contaba el capitán de Ingenieros Pascual Maupoey.

Destinado a la 2ª División, con la que pasó el Ebro por Lodosa, participó en la retirada a Calahorra, en la acción de Santa Cruz de la Zarza y posterior retirada a la línea de Zaragoza y Tudela y finalmente en la penosa retirada a Cuenca, en la que realizó, además, las funciones de cuartel maestre de su división.

En 1809 se halló en las acciones de Mora y en la de Consuegra, donde, como oficial “de vigía”, fue promovido al grado de coronel en el mismo campo de batalla por sus acertados informes sobre los movimientos del enemigo. En ese mismo año era comisionado para que estudiara un plan de defensa de sierra Morena, donde permaneció hasta julio, después de presentar un plan de ataque y defensa. En agosto de 1809 participó en la acción de Aranjuez y en la batalla de Almonacid del 5 al 11 de agosto, en la retirada sobre Tembleque, construyendo sobre el río Tajo, a la altura de Villamanrique, varios puentes. En la batalla de Ocaña fue herido de gravedad, a pesar de lo cual permaneció al mando de su unidad hasta la finalización de la misma. En ese año de 1809 levantó un plano geográfico desde el río Tajo hasta las inmediaciones de sierra Morena.

En 1810 realizó un croquis del territorio contiguo a la villa de Lodosa en Navarra y más tarde, destinado a Cádiz, levantó el plano que abarcaba el centro de la línea ocupada por el Ejército de Andalucía en la isla de León. Había sido nombrado el 9 de junio del último año citado, ayudante primero de Estado Mayor.

El 5 de marzo de 1811 tomó parte en la acción de Chiclana y en la posterior batalla en las inmediaciones de esa localidad, resultando herido gravemente de bayoneta. Era promovido por su valor a brigadier del Ejército y en octubre, siempre de 1811, se le nombraba jefe del Estado Mayor de la División Expedicionaria mandada por el general Copons, con la que intervino en las acciones de Vejer, Puerto Llano y Salado.

A lo largo del año de 1811 realizó numerosos planos y croquis relativos a las operaciones llevadas a cabo en Andalucía.

Estuvo más tarde, desde el 20 de diciembre de 1811 hasta enero de 1812, en la defensa de Tarifa, levantando en esa situación un proyecto para el torreón del Corchuelo en dicha plaza y el plano del castillo de Arcos. Al respecto, y con relación a la fortificación de la plaza citada, había informado en diciembre de 1811 de que “[j]amás Tarifa podrá tener una fortificación que merezca un mediano concepto” y que la defensa de la ciudad era de muy pocos días si las fuerzas marítimas no podían colaborar con su artillería, que la guarnición y particularmente la caballería estaba expuesta a ser víctima del cañón enemigo si no se le proporcionaba tiempo oportuno para reembarcarse y que la verdadera defensa de Tarifa estaba en su isla, unida al continente por un arrecife artificial de escollera desde el año 1808 y donde debían continuarse las obras de fortificación iniciadas por la guarnición inglesa de la plaza.

Según consta también en su hoja de servicios, el 29 de noviembre de 1811, el brigadier Maupoey, en una salida de hostigamiento desde Tarifa, se había hecho cargo, a petición de los ingleses, de la Caballería española y hannoveriana para atacar por la espalda al enemigo en San Roque, junto con la vanguardia del general Ballesteros, que también estaba a sus órdenes. Sin embargo, la división francesa del general Cassagne, que el 30 se había adelantado hasta el puerto de Ojén para encontrarse con la avanzada del mariscal Victor, intentó cortarle la comunicación con Tarifa, movimiento que no tuvo efecto por la velocidad y acierto del que hizo gala Maupoey que, separado ya de la vanguardia de Ballesteros y sólo con la caballería, se evadió por la noche sin perder un hombre, atravesando la venta y sierra de Ojén, “cruzando por medio de 5.000 enemigos en un terreno por donde jamás había transitado la caballería”.

Murió en la batalla de Bornos (Cádiz) el 1 de junio de 1812.

Durante su importante participación en la guerra, dibujó numerosos croquis, de los que se pueden destacar los siguientes, sin agotar la cuestión: Croquis del Campo de Mata-rodilla y Villar de Arnedo: Quartel genl. de la 2ª. Division en el camo de Mata-rodilla (30 de Octubre de 1808); Plano que abraza la extension correspondte. al centro tes, sin agotar la destacamos los siguiende la linea qe. ocupa el exercito de Andalucia en la Rl. Isla de León, en donde se demarcan las baterias actuales y las que nuevamente se proponerran (Isla de Leon, 17 de mayo de 1810); Plano que manifiesta el frente de Ataque y trincheras que executo el exto frances del mando del Mariscal Victor en el sitio de Tarifa desde el 20' de Dbre. en que se principio hasta el 5 de enero en qe. fue levantado avandonando la artilleria y parque despues del sangriento asalto del 31 (Tarifa, ¿14 de enero de 1811?); Plano geográfico de Moguer y sus inmediaciones referente a los movimientos de la división del Genl. Laci en Agto. de 1810 quando batió a las Tropas del duqe. Aramberg(...), Isla de León, 1 de septiembre de 1810; Croquis del fuerte de Mequinenza (1811); Croquis ideal de Veger y posición que tomó el exto. aliado la noche del 3 al 4 de marzo de 1811; Croquis geografico del País comprendido entre Madrid, Toledo, la orilla del Tajo, hasta Estremera y Guadalaxara (4 de abril de 1811); Croquis Dela sorpresa de la Dehesa de Gaena El dia 3 de Junio de 1811 (isla de León, a 12 de julio de 1811); Croquis de la sorpresa de la Dehesa de Gaena el dia 3 de Junio de 1811 (isla de León, 21 de junio de 1811); Croquis topográfico de la batalla de Almonacid dada el 11 de Agosto de 1809: siendo genl. en gefe del exto. del centro el exmo. señor D. Franco. X. Venegas y del exto. frances el general Sevastiani, hallandose presente el inturso Jose Bonaparte, (isla de León, el 11 de agosto 1811).

 

Obras de ~: Descripción y reconocimiento de la costa de Asturias, 1806.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

“Lista general de los Oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros del Exército y las particulares de España e Indias, según el estado en que se halla el referido Cuerpo en fin de agosto de 1809”, en Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y el sistema de Fortificación en el Siglo XVIII”, en La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, Barcelona, Ministerio de Defensa, 2004; F. de La Puente Sicre, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Andalucía”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012; J. A. Patrón Sandoval, Al Qantir: Monografías y documentos sobre la Historia de Tarifa, 13 (2012), monográfico sobre La defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia; C. Aparicio Gandullo, “Banderas moradas. Las banderas el Regimiento Real de Zapadores-Minadores hasta el Regimiento de Ingenieros n º 7”, en El Faro de Ceuta, 3 de octubre de 2020 [en línea], disponible en https://elfarodeceuta.es/banderas-moradas/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares