Ayuda

Beato Rubén de Jesús López Aguilar

Biografía

López Aguilar, Rubén de Jesús. Concepción, Antioquia (Colombia), 12.IV.1908 – Barcelona, 9.VIII.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

Fueron sus padres Joaquín López Agudelo y Efigenia Aguilar García, matrimonio cristiano y de costumbres ejemplares. Fue bautizado el día 29 del mismo mes y año en que nació, por D. J. de C. Sánchez, párroco de Concepción, imponiéndosele el nombre de Rubén de Jesús; recibió el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Medellín, Manuel J. Caycedo, durante la visita pastoral a la parroquia, el 14 de mayo de 1909. Siguió la vocación religiosa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ingresando en la misma el año 1930. Después de la primera orientación vocacional y hospitalaria en el postulantado, tomó el hábito el 7 de marzo de 1931 con el nombre de fray Rubén de Jesús, haciendo su entrada canónica al noviciado. Según el testimonio de un compañero suyo, fray Rafael Galvis, “durante su noviciado pude apreciar de cerca sus virtudes: era muy obediente, humilde, caritativo con los hermanos y enfermos, abnegado y muy piadoso”. Un año después emitió la profesión de los votos temporales el 27 de marzo de 1932; y los votos solemnes el 27 de marzo de 1935. Durante la Guerra del Chaco entre Colombia y Perú, en 1933, trabajó como hospitalario en Pasto, en el Hospital de la Orden convertido en centro militar para la asistencia de los soldados heridos, a los cuales también les daba catequesis. Se comentaba que entonces “supo trabajar y al mismo tiempo ser apóstol”.

En el mes de abril de 1935 fue trasladado a España, permaneciendo en la comunidad de Ciempozuelos. Pronto pudo comprobar el ambiente enrarecido social y antirreligioso que había en el país; en una carta que entonces escribió a la Comunidad de Pasto, comentaba la preocupante situación por la que se pasaba, y pedía oraciones, al mismo tiempo que les expresaba su disposición particular “para que el Señor le concediera la gracia de morir mártir”. Rubén de Jesús López formaba parte de la comunidad de Ciempozuelos, al igual que otros seis hermanos colombianos, y ante la situación de inseguridad generalizada en España, los superiores consideraron adecuado repatriarlos a su país de origen. Así, logrado un salvoconducto de la embajada colombiana y con cartas del embajador en Madrid, Carlos Uribe Echeverri, al cónsul de Barcelona, Ignacio Ortiz Lozano, viajaron por tren los siete el 8 de agosto a Barcelona, donde los esperaba el cónsul; pero antes de llegar al destino, fueron apresados y encarcelados, también el beato Rubén de Jesús López. El cónsul, a no tener noticias directas sobre ellos el día que tenían que llegar, a la madrugada siguiente, se enteró que a los siete “a las seis de la mañana se pasó por las armas de manera cobarde y arbitraria”. El cónsul encontró los siete cuerpos asesinados en el depósito de cadáveres del Hospital Clínico de Barcelona, que pudieron ser identificados por su numeración y fotografías. Después, “fueron sepultados en una gran fosa común del cementerio nuevo del sudoeste o de Montjuic”.

Al morir, el beato Rubén de Jesús López tenía veintiocho años de edad y cuatro de profesión religiosa. Abierta su causa de muerte como martirio en la Curia eclesiástica de Madrid (1952) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992 en un grupo de setenta y un hermanos de San Juan de Dios. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1952; Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; R. M. Tisnes J., Los Mártires colombianos de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, Santafé de Bogotá, 1992; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares