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Aniceto Marinas García

Biografía

Marinas García, Aniceto. Segovia, 17.IV.1866 – Madrid, 23.IX.1953. Escultor.

A los diecisiete años, en 1882, entró en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, donde asistió a las clases del pintor de Historia Emilio Soubrier y del dibujante Pedro Subirats, modelando cabezas clásicas, bustos y todo tipo de obras ayudado por Pedro Grau, maestro cantero de las obras del Alcázar. Allí conoció a uno de sus más ilustres mecenas, Fernando Tarragó, que le ayudo y protegió.

Más tarde fue pensionado por la Diputación de Segovia para cursar estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Se le puso como condición que a los cuatro años tendría que ganar por oposición una de las plazas de la Academia Española de Roma, y a los tres años obtenía la 2.ª Medalla en la Exposición Nacional por su San Sebastián Mártir. A comienzos del cuarto año de beca, hizo oposiciones para la pensión de Roma, ganando la plaza.

Tuvo como profesores de escultura en la Academia de San Fernando, a dos grandes maestros: Juan Samso y Jerónimo Suñol.

En 1890, en el primer año de pensión en la Ciudad Eterna, llevó a cabo la obra titulada: Descanso del Modelo, presentándola en la Exposición Nacional de Madrid, logrando otra 2.ª Medalla, y con la misma obra obtuvo en la Exposición de Múnich la Medalla de Oro. También presentó otras obras como pensionado: Ulises y Sansón rompiendo sus ligaduras. En 1892 envió como pensionado una obra muy importante, el grupo del Dos de Mayo, más tarde fundido en bronce, con la cual obtuvo la 1.ª Medalla en la Exposición Nacional de aquel año.

Al regresar de su pensión en Roma, pasó por momentos de angustia y estrechez, le ayudó entonces su segundo mecenas, el obispo de Salamanca fray Tomás de Cámara, el cual le encargó para la fachada principal de la iglesia de San Juan de Sahagún dos grandes bajorrelieves de bronce que representan el Milagro del Pozo Amarillo, y la Pacificación de los Bandos, de gran inspiración y originalidad.

Posteriormente realizó momentos importantes por concurso, como el de Legazpi, en Zumárraga, Moreno Nieto, en Badajoz, Concepción Arenal, en Orense, Guzmán el Bueno, en León, Velázquez y el Héroe del Cascorro, en Madrid, todos ellos ejecutados en bronce, en la década de 1890, y comienzos del nuevo siglo XX, que le dieron prestigio y notoria fama.

En 1901, ganó por oposición la cátedra de Modelado y Composición Decorativa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, permaneciendo en ella hasta 1936.

En 1903, fue designado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una vez nombrado académico le llovieron los encargos, ejecutando numerosos y muy importantes, como el monumento al padre Florez, en Villadiego (Burgos), en 1907, el de su protector y mecenas Obispo Cámara, en Salamanca, en 1908, el soberbio de Daoíz y Velarde, en Segovia, frente al Alcázar. Posteriormente llevó a cabo los excelentes y grandiosos monumentos, como el de las Cortes de Cádiz y Constitución de 1812 (1911-1929), y el monumento al Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles de Madrid (1919).

En el año 1926, consiguió la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su grupo Hermanitos de Leche.

Después de la Guerra Civil Española, Aniceto Marinas fue designado presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su Sección de Escultura.

Actuando como jurado en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. También se dedicó por entero a la imaginería religiosa, dejando el grupo de la Piedad, tallada en madera policromada para la basílica del Sagrado Corazón de María de Madrid, y concretamente para el crucero de la iglesia de San Millán de Segovia, un Crucificado, y la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz.

En 1950, fue elegido director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y tres años más tarde, en 1953, falleció en Madrid.

Aniceto Marinas, tuvo dos grandes discípulos: Toribio García Andrés (1875-1973) y Florentino Trapero (Aguilafuerte, Segovia, 1893-1977).

Junto a Mariano Benlliure, fue un genial intérprete de la escultura del último tercio del siglo XIX. Su estilo se encuentra a caballo entre el naturalismo y el realismo.

 

Obras de ~: Retratos de majo con redecilla y madrileña con mantilla, Museo Municipal, Madrid, 1881; San Sebastián Mártir, 1887; Descanso del Modelo, 1890; Estatua de San Sansón, 1890; Monumento al 2 de Mayo de 1808, Jardines del General Fanjul, Madrid, 1892; Pescadores pescados, 1894; Monumento a don José Moreno Nieto, Badajoz, 1897; Bajorrelieves que representan el “Milagro del Pozo Amarillo” y la “pacificación de los Bandos”, fachada de la iglesia de San Juan de Sahagún, Salamanca, 1896-1897; Monumento a Legazpi, Villa de Zumárraga, 1897; Ángel que corona la cúpula del Panteón del Marqués de Casas-Riera, cementerio de San Isidro, Madrid, 1897; Monumento a Concepción Arenal, Orense, 1898; Monumento al pintor Diego de Velásquez de Silva, frente al Museo del Prado, Madrid, 1899; Monumento al soldado Eloy Gonzalo García, héroe del Cascorro, plaza del Cascorro, Madrid, 1899; Monumento a Guzmán el Bueno, León, 1900; Imagen de San Antonio, iglesia parroquial de Villanueva de la Vera, Cáceres, 1901-1902; Tímpano relativo a la Santa Cruz, iglesia de la Santa Cruz, Madrid, 1902; Imagen de Santa Susana, catedral, Santiago de Compostela, 1902; Monumento al padre Flores, Villadiego, Burgos, 1906; bajorrelieve en bronce del conde de Peñalver, 1907; Monumento conmemorativo al atentado del día 31 de mayo de 1906, contra los reyes de España, calle mayor, en el viejo edificio de Capitanía General, Madrid, 1908 (desapar.): Lápida dedicatoria al cadete don Juan Vazquéz y Afán de Rivera, Alcázar, Toledo, 1908; Monumento al Padre Cámara, Obispo de Salamanca, junto a la Catedral, Salamanca, 1910; Monumento a Daoiz y Velarde, parque de Artillería, Segovia, 1910; Monumento a las Cortes de Cádiz y a la Constitución de 1812, Plaza de la Constitución, Cádiz, 1914; Monumento al Corazón de Jesús, Cerro de los Ángeles, Madrid, 1919; Monumento a Juan Bravo, Plaza de las Sirenas, Segovia, 1921; Grupo de la “Libertad”, que preside el frente del cuerpo central del Monumento al rey Alfonso XII, parque del Retiro, Madrid, 1922; Grupo de “Hermanitos de Leche”, Museo del Prado, Madrid, 1922; Grupo de Urdus y Ligia, Colección Capa, Castillo de Santa Bárbara, Alicante, 1926; Frontón, Cuartel General del Ejercito, Palacio de Buenavista, Madrid, 1942-1944; Grupo de la “Piedad”, Basílica del Sagrado Corazón de María, 1945; Dolorosa al pie de la Cruz y Crucificado, iglesia de San Millán, Segovia, 1945.

 

Bibl.: J. Rincón Lazcano, Historia de los Monumentos de la Villa de Madrid, Madrid, Imprenta Municipal, 1909; J. Contreras, marqués de Lozoya, Historia del Arte Hispánico, t. V, Barcelona, Editorial Salvat, 1949; F. Trapero, “El Escultor Aniceto Marinas”, en Estudios Segovianos (1953), págs. 201-206; M. Grau, “La Obra de Marinas en Segovia”, en Estudios Segovianos (1953), págs. 181-193; J. Contreras, marqués de Lozoya, “El escultor don Aniceto Marinas”, en Academia, n.º 24 (1.er semestre de 1967), pág. 29; E. Arribano Espejo, Estampas del Cerro de los Ángeles, Tabor, Calvario y Altar Mayor de España, Madrid, Pablo López, 1975; F. J. Portela Sandoval, Escultura (2.ª Parte), en VV. AA., Historia del Arte Hispánico, vol. VI, Madrid, Editorial Alhambra, 1978; B. Pantorba, Historia y Crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en España, Madrid, Jesús Ramón García Roma, 1980; J. Alix Trueba, “Escultura Española 1900-1936”, en VV. AA., Catálogo Escultura Española 1900- 1936, Madrid, Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Parque del Retiro, 23 de mayo-22 de julio de 1985, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985, pág. 43; F. Calvo Serraller, España medio siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985, vol. I, Madrid, Fundación Santillana, Ministerio de Cultura, 1985; J. Álvarez Villar, Las Esculturas Monumentales de Salamanca, Salamanca, Ayuntamiento, 1986; J. L. Melendreras Gimeno, “Monumento a Guzmán el Bueno, obra del escultor Aniceto Marinas”, en VV. AA., Tiempo y Espacio en el Arte, ‘Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa’, Madrid, Universidad Complutense, 1994, págs. 1229-1239; F. J. Portela Sandoval, El Palacio de Buena Vista, Cuartel General del Ejercito, Madrid, Editorial Tabapress, 1996; J. J. Martín González, El Monumento Conmemorativo en España, 1875-1975, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad, 1996; C. Reyero Hermosilla, La Escultura Conmemorativa en España (La Edad de Oro del Monumento Público 1820-1914), Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1999; J. L. Melendreras Gimeno, “El escultor segoviano Aniceto Marinas García”, en Boletín del Instituto Camón Aznar, n.º 88 (2002), págs. 143-198; C. Reyero Hermosilla, La Escultura del Eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París, 1850-1900, Madrid, Universidad Autónoma, 2004, Colección de Estudios, n.º 95; A. Horcajo Matesanz, Grita el bronce, habla la piedra, reza la madera: Aniceto Marinas, vida y obra del escultor, Madrid, 2017.

 

José Luis Melendreras Gimeno