Ayuda

Diego Marín Negrón

Biografía

Marín Negrón, Diego. Málaga, 1560 – Buenos Aires (Argentina), 26.VII.1613. Gobernador y capitán general de Paraguay y Río de la Plata.

El 16 de agosto de 1608 Felipe III designó a Diego Marín, sargento mayor en aquel momento, como sucesor de Hernando Arias en el gobierno de las provincias de Paraguay y del Río de la Plata. Llegó a la Trinidad el 22 de diciembre de 1609, acompañado de su médico, Juan Escalera, y presenció la segunda corrida de toros que se celebró en la Plaza de Mayo.

Una vez que tomó posesión de su cargo, nombró a su antecesor “protector permanente de indios”. En 1610 recibió la visita del oidor de la Audiencia de Chuquisaca, Francisco de Alfaro, que tenía por objeto la inspección de la administración pública del Río de la Plata, Tucumán y Paraguay y el proceso de las personas y autoridades que tomasen parte en las arribadas ilícitas de navíos y en la introducción ilegal y posterior venta de mercancías. Tras su visita se procedió contra Diego Marín Negrón, a quien se encontró culpable.

Efectivamente, se relaciona a Marín Negrón con el sevillano Juan de Vergara, uno de los personajes más importantes de la época dedicados al tráfico ilícito que en aquella época era el teniente del puerto, y con el comerciante portugués Diego de Vega, quienes tejieron una importante red de contrabando con la complicidad del gobernador. Manipularon y presionaron a oficiales de la Administración pública para incorporar a miembros de su organización al Cabildo.

El gobernador Marín Negrón participó de los beneficios del comercio ilegal desde el comienzo de su mandato, pero pronto surgieron problemas con los líderes de la red de contrabando provocadas probablemente por la llegada de portugueses que se pusieron al frente del tráfico de esclavos.

Para intentar controlar el monopolio de los portugueses en el tráfico ilegal de esclavos Marín Negrón solicitó la constitución de un Tribunal de la Inquisición —ya lo había solicitado tres años antes—: la mayoría de los portugueses eran con toda probabilidad de origen judío. También prohibió bajo pena de muerte el acogimiento en Buenos Aires de todos aquellos que llegasen sin licencia, castigó su ocultación y ordenó que nadie pudiera alojarse en la ciudad sin recabar el permiso de la autoridad. Ordenó la investigación de prácticas corruptas y delictivas.

En 1612 promovió la nueva mensura de Charcas y fundó el primer pueblo de indígenas en el Sur de las provincias del Río de la Plata, llamado Reducción de San José. Para evitar la emigración de los indios hacia Brasil, propuso la separación de los gobiernos del Río de la Plata y del Paraguay.

En 1613 murió de forma repentina. La Real Audiencia de Charcas envió a Enrique Jerez a investigar lo ocurrido. Jerez descubrió que este personaje había sido asesinado, envenenado probablemente, y que el principal instigador del asesinato había sido Juan de Vergara, ya alcalde del Cabildo, que había contado con la colaboración de Simón de Valdez. Jerez recibió una paliza y fue encarcelado. El Rey designó de nuevo a Hernando Arias gobernador de las provincias del Paraguay y del Río de la Plata.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Patronato, 231, n. 1, r. 13, Diego Marín Negrón: servicio personal de los indios; Escribanía 880A, Comisiones de audiencia de Buenos Aires, 1610-1619.

P. Guevara, Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, por el P. Guevara de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1886; O. Araújo, Diccionario popular de Historia de la República O. del Uruguay desde la época del descubrimiento hasta su independencia, t. III, Montevideo, Imprenta Artística de Dornaleche y Reyes, 1901; J. M. Rubio, Historia de América y de los pueblos americanos: exploración y conquista del Río de la Plata, siglos xvi y xviii, Barcelona, Salvat, 1942; F. V. Arenas Luque, Efemérides argentinas (1492- 1959), Buenos Aires, Concejo Deliberante, 1960; M. Perusset, Contrabando y sociedad en el río de la plata colonial, Buenos Aires, Dunken, 2006; D. Balmaceda, Oro y Espadas, Buenos Aires, Marea, 2006 (Col. “Pasado imperfecto”); M. Perusset, “Conductas y procedimientos fuera de la ley: comercio ilícito, líderes y prácticas”, en Universitas humanista, n.º 63 (enerojunio de 2007), págs. 203-239.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente