Ayuda

Delio Rodríguez Barros

Biografía

Rodríguez Barros, Delio. Ponteareas (Galicia), 19.IV.1916 – 14.I.1994. Ciclista.

Fue el primogénito de la saga ciclista de los Rodríguez, cuyos hermanos menores varones —Emilio, Manolo, Pepe y Pastor— también fueron ciclistas, dándose la curiosidad de que en la familia también hubo una fémina ciclista, de nombre Eurita, ganadora de una carrera en Pontevedra en 1943. Es a partir de 1934 cuando Delio Rodríguez comenzó a hacerse notar en el pelotón nacional, no en vano aquel año fue tercero en la reñida Vuelta al Valle de Léniz. Al año siguiente, enrolado en el equipo Galicia, tomó la salida en la Vuelta al País Vasco, carrera internacional en la que pudo codearse con grandes figuras de la talla de Mariano Cañardo, Gino Bartali, Alfredo Bovet, Salvador Cardona, Federico Ezquerra, Julián Berrendero y otros, terminando la prueba en trigésimo segunda y última posición. Corrió por vez primera la Vuelta a España en 1936, carrera que en la que, años más adelante habría de conseguir sus mayores éxitos, si bien entonces hubo de conformarse con ser el vigésimocuarto de los veintiséis ciclistas que la terminaron. Acabada la Vuelta, su carrera deportiva sufrió un brusco parón, pues marchó a cumplir el servicio militar, viéndose sorprendido por el inicio de la Guerra Civil. Finalizado el conflicto, Delio volvió a competir en 1939, año en el que, con la Unión Deportiva Sans, fue tercero en la Madrid-Lisboa y la Vuelta a los Puertos, cuarto en la Vuelta a Aragón, sexto en la Vuelta a Cataluña y séptimo en el muy duro Circuito del Norte.

La carrera deportiva de Delio Rodríguez dio un salto de calidad en la década de 1940, pues su madurez atlética le llevó a convertirse en un ganador nato en la España ciclista de la época, carente de grandes velocistas. A partir de entonces su palmarés presenta una asombrosa concatenación de victorias. En 1940 comenzó a ganar pequeñas rondas por etapas como la Vuelta a Álava y la Madrid-Salamanca-Madrid, que destacan entre las dieciocho victorias que obtuvo ese año. Al año siguiente fue Campeón de España por Regiones, se impuso de nuevo en la Vuelta a Álava, el Gran Premio Vizcaya, la Madrid-Valencia y cuatro etapas del Circuito del Norte y así hasta 29 triunfos. Dieciséis consiguió en 1942, entre otras, la Madrid-Valencia y cinco etapas del Circuito Castilla-León-Asturias, participando por vez primera en una carrera disputada en el extranjero, la Vuelta a Suiza, prueba en la que abandonó. La Subida al Naranco, la Madrid-Valencia, tres etapas de la Vuelta a Cataluña y el Gran Premio San Juan de Eibar fueron algunas de las 15 victorias de 1943. Una victoria menos obtuvo en 1944, pero logró el Campeonato de Castilla, el Gran Premio Liberación de Bilbao y el Gran Premio Vizcaya. Otra vez dieciséis en 1945, entre ellas, la Vuelta a Galicia y el Circuito de Mieres. El Circuito de Castro Urdiales y la Sevilla-Jerez-Sevilla, destacan entre las doce de 1946. Ganador de la Vuelta a Asturias, Vuelta a Galicia y Vuelta a Burgos, contabilizó 14 victorias en 1947, entre ellas, varias etapas del Circuito Castilla-León-Asturias. Y, finalmente, tres etapas en la Vuelta a Levante y dos en la Vuelta a Portugal de 1948. No consiguió victoria alguna ni en 1949 ni en 1950, año de su retirada, pero ya tenía en su haber un total de 139 victorias.

Este perfil deportivo del ciclista gallego omite voluntariamente la prueba sobre la que se cimienta principalmente su prestigio, la Vuelta a España, pues hasta la fecha, celebradas ya sesenta y dos ediciones de la ronda española, Delio Rodríguez sigue manteniendo el récord de victorias de etapa en la Vuelta a España: 39 triunfos que podrían haber sido algunos más de no haber mediado la interrupción de su esfuerzo atlético a causa de la Guerra Civil. Así, tomó parte en seis ediciones de la ronda española: la ya citada de 1936, en la que no sumó triunfo alguno; la de 1941, en la que consiguió 12 victorias de etapa y fue 4º en la general final; la de 1942, en que ganó 8 etapas y fue 7º en la general; la de 1945, en que consiguió la victoria absoluta y sumó, además, 6 triunfos de etapa; la de 1946, finalizada con victoria de 5 etapas y un 5º puesto en la general, y la de 1947 en que ganó 8 etapas  y quedó 3º en la general. Pero además, Delio Rodríguez también ostenta otro record curioso en esta carrera cual es el de ser el ganador de la general con mayor ventaja respecto al segundo clasificado, extremo que logró en 1945, al aventajar a Julián Berrendero con casi 30 minutos.

Retirado del ciclismo a finales de 1950 —año en que su hermano Emilio ganó la Vuelta a España—, Delio Rodríguez se dedicó a partir de entonces a la gerencia de un establecimiento de material deportivo que abrió en Vigo, falleciendo en dicha ciudad el 14 de enero de 1994, víctima de un cáncer de próstata.

Bibl.: R. Jacobs (coord.), Gotha, Bruselas (Bélgica), Editions Presses de Belgique, 1984, pág. 450; F. Chico Pérez (coord.) La Vuelta ciclista a España 1935-1985, Madrid, Caja Postal, 1986, págs.14-21, 25-41 y 46-74; J. R. Vieites, “Delio Rodríguez. 39 etapas en seis Vueltas”, en El Ciclista (Valencia), nº 147 (22 de abril de 1986); Redacción, “Último esprint de Delio Rodríguez”, en Marca (Madrid), 15 de enero 1994; X. M. Palmeiro, “Delio Rodríguez, ciclista gallego”, en El País (Madrid), 15 de enero de 1994; J. C. Vicente, “Delio. El gallego veloz”, en Ciclismo a Fondo (Bilbao), n.º 110 (marzo de 1994); J. Ramos (coord.), Historia del ciclismo español, Madrid, Época, 1995, págs. 50-51; J. Osés, Los hermanos Rodríguez Barros: tres décadas del mejor ciclismo nacional, Vigo (Pontevedra), Diputación de Pontevedra, 2009.

José Antonio Díaz Sáez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares