Ayuda

Isidoro Lezcano Guerra

Biografía

Lezcano Guerra, Isidoro. Tenoya, Gran Canaria (Las Palmas), 30.XII.1935 – Las Palmas de Gran Canaria, 20.II.2006. Fundador de la Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

El hermano Isidoro Lezcano Guerra fue el fundador de la Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que fue erigida canónicamente como Instituto Religioso de Derecho Diocesano, el Jueves Santo del año 1989 por monseñor Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, el mismo que en 1975 y siendo arzobispo de Tánger le diera carta de identidad en la Iglesia, erigiéndola en Pía Unión.

Nació en el seno de una familia humilde y de fuertes convicciones cristianas. Era el quinto de siete hermanos, de los cuales tres profesaron la vida religiosa.

Después de una experiencia en el seminario y con los hermanos de San Juan de Dios, a los diecisiete años trabajó de enfermero en un hospital psiquiátrico. Veía cómo sufrían los hombres y sintió la llamada de Dios.

Pero carecía de medios para empezar. Entonces conoció a un hombre, enfermo, tetraplégico desde hacía quince años, que desde el lecho de su enfermedad quería con sus medios ayudar a aquellos que carecían de todo, una persona con el mismo ideal que el suyo, que le indujo a abandonar su trabajo como enfermero y dedicarse a atender a los pobres.

El servicio militar lo llevó a la base de Tetuán (Marruecos), y, desde su puesto como enfermero en el cuartel y en sus ratos libres, hacía continuas visitas a las kabilas (pequeños poblados árabes), que le pusieron en contacto con seres marginados y de una pobreza extrema. Era requerido por todos los habitantes de estos poblados, que acudían a él para ser curados en sus enfermedades, para asesoramiento en trámites administrativos o para recabar su ayuda material.

Cumplido el servicio militar, sintiendo que su vida estaba al lado de los marginados, no abandonó la zona, y realizó unas oposiciones que le colocaron en el Servicio Meteorológico de Ceuta. Y allí terminó encontrando su verdadera vocación junto al lecho de un enfermo terminal en el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta. Y empezó los primeros pasos de su obra. Como ya tenía algún dinero de su sueldo como funcionario, alquiló un chalet donde acogía a paralíticos, alcohólicos, personas abandonadas, enfermos mentales, etc., mientras se iba formando un pequeño grupo que le seguían. Después vendrá la prueba, pero seguirá firme en su propósito de seguir al Señor sirviendo a los más necesitados y, con la única compañía de otro Isidoro, el hermano Isidoro Macías, marchó a Tánger, donde ambos obtuvieron la acogida y complicidad de monseñor Carlos Amigo Vallejo.

El hermano Isidoro Lezcano fue extendiendo aquella semilla con la fundación de treinta y cinco casasfamiliares esparcidas por la geografía española, una en Marruecos y cinco en Hispanoamérica, donde desde el servicio a los discapacitados físicos y psíquicos, enfermos mentales, ancianos, transeúntes e inmigrantes, toxicómanos, enfermos de sida, ex-presidiarios y en medio de toda marginación y pobreza hizo vida el carisma recibido: “la plena dedicación a los Cristos rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos, testimonios vivos del Amor de Dios”.

Murió en Las Palmas de Gran Canaria en cuya comunidad residía, rodeado de sus hijos y de los pobres y más necesitados a los que entregó su vida.

El hermano Isidoro Lezcano ha sido un fiel hijo de Francisco de Asís, al que quiso imitar en la sencillez de vida, en la alegría, el sentido de fraternidad y en el servicio a los más pobres.

 

Fuentes y bibl.: Testimonio del hermano André de Vasconcelos, secretario general de la Congregación, julio de 2007.

Franciscanos Cruz Blanca, 10 años de solidaridad. Fundación Valcarce Alfayate, Hermanos Franciscanos Cruz Blanca, Villafranca del Bierzo, Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, 1995; Federación Interfranciscana de España, Convocados por Francisco. Familia Franciscana en España, hoy, Madrid, Federación Interfranciscana de España, 1999.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía