Ayuda

Gabriel Mariano Ribas de Pina y Gallard del Cañar

Biografía

Ribas de Pina y Gallard del Cañar, Gabriel Mariano. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 3.XI.1814 – 11.VIII.1873. Fundador de la Congregación de Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia.

Nació en el seno de una conocida familia de la nobleza mallorquina, propietarios de una serie de grandes fincas situadas en las localidades de Pina y Santa Eugenia. Estudió Filosofía en la Universidad Literaria de Mallorca y cursos de Teología y Derecho Canónico en el Convento de San Francisco, de Palma, donde le sorprendió la exclaustración de los religiosos, en agosto de 1835. Entre 1835 y 1842 continuó sus estudios eclesiásticos en privado, dado que el Seminario Diocesano permanecía cerrado y tampoco podía hacerlo ya en ningún centro relacionado con las órdenes religiosas. A causa de la imposibilidad de recibir órdenes en España, en 1842 marchó a Roma, donde se ordenó de diácono y recibió la orden del presbiterado.

Poco después, en 1843, ingresó en la Orden franciscana en Génova, pero una enfermedad le impidió continuar el noviciado en aquella institución. Al no poder retornar a su diócesis de origen, pues lo impedía la legislación liberal, continuó en Génova, donde formó parte de un convictorio de jóvenes sacerdotes españoles, dirigido por monseñor Francisco Cabrera. Volvió a Mallorca en 1844 y se dedicó inicialmente a la predicación popular, siguiendo el espíritu pastoral que había vivido en Italia. Mantuvo vivo este espíritu a lo largo de toda su vida, y se han publicado dos volúmenes que recogen los sermones escritos y la lista de sus predicaciones que aparecen en su dietario desde 1843 hasta 1873. En 1850 fue nombrado ecónomo de la parroquia de Santa Eulalia (Palma), donde permaneció por espacio de tres años, destacando por su espíritu pastoral y su proyecto evangelizador, que incluía preferentemente la predicación dominical, la catequesis, la activación de algunas asociaciones piadosas y la atención a los pobres de su demarcación parroquial. Al no aprobar las oposiciones convocadas por el obispo Miquel Salvà, en 1853, optó por la predicación popular e inició el trayecto fundacional de la Congregación de Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia, proyecto que compartió con su hermana Josefa Ribas de Pina —Sor Concepción de San José— (Palma, 1828 – Selva, 1878), cofundadora y primera superiora general (1856-1878). El 14 de septiembre de 1856, las tres primeras hermanas vistieron el hábito de la naciente congregación, en Pina (Mallorca), una pequeña aldea del centro de la isla, donde comenzaron de inmediato a atender los enfermos y ancianos a domicilio, promovieron una escuela de niñas y cuidaban del templo de la localidad. Dicha congregación, cuyas constituciones habían sido aprobadas por el obispo Salvà el mismo septiembre de 1856, mantenía una sólida inspiración franciscana y tenía como objetivo prioritario su presencia en las poblaciones más pequeñas y desatendidas, en todo lo concerniente a escolarización femenina, servicios sociales y formación religiosa.

Entre 1856 y 1873, Gabriel Mariano Ribas fue ratificado por el obispo como superior de la Congregación, preparaba las fundaciones (de hecho en 1873, el instituto contaba con diecinueve comunidades repartidas por toda la geografía insular mallorquina); servía a la congregación aportando aquellos elementos carismáticos y jurídicos que demandaba el rápido desarrollo de la Congregación y el aumento sistemático de vocaciones. De hecho publicó una serie de obras, la mayoría de las cuales dirigidas preferentemente a las religiosas y a la vida comunitaria de éstas como Mes de Maria (1846, reeditat el 1858, 1861, 1875 y 1901), Dia cristià (1856 y 1861), El tercer estandarte del glorioso San Francisco de Asís (1862), Trisagi á la Btma. Trinitat (1863) i Manual de les Filles de la Misericòrdia (1866). Viajó a diferentes diócesis con la intención de conseguir la fundación de la congregación fuera de la diócesis y tampoco pudo satisfacer, en 1870, la demanda de una fundación en Perú. Asistió a la inauguración del Concilio Vaticano I, en Roma, donde negoció la aprobación pontificia de la congregación.

Al morir, en 1873, desconocía que Pío IX había firmado el Decretum Laudis que había solicitado personalmente, sin que se conozca actualmente los motivos que impidieron que el oficio de dicha aprobación llegara a su destino con normalidad y quedara archivado en la curia diocesana de Mallorca.

La Congregación está presente en España, Italia, Bolivia, Perú, México y Estados Unidos.

 

Obras de ~: Mes de Maria, Palma, Imprenta i lib. de Estéva Trias, 1846 (reed., 1858, 1861, 1875, 1901); Dia cristià, Palma, Imprenta y lib.a de Juan Colomar, 1856 (2.ª ed., 1861); El tercer estandarte del glorioso San Francisco de Asís, Palma, Imprenta de D. Felipe Guasp, 1862; Manual de les Filles de la Misericordia, Palma, Imprenta de la V. de Villalonga, 1866; Trisagi á la Btma. Trinitat, Palma, Imprenta Lib. de Juan Colomar, 1868; Sermons, ed. de Sor María Rigo, 2 vols, Llucmajor, Mallorca, Imprenta Moderna, 2006.

 

Bibl.: G. Munar, Breve biografía del M. Rdo. D. Gabriel Mariano Ribas de Pina, fundador de las Hijas de la Misericordia, terciarias franciscanas, Mallorca, Gráficas Miramar, 1973; P. Fullana Puigserver y P. J. Llabrés Martorell, Gabriel Mariano Ribas de Pina. Evangelizador y fundador (1814-1873), Mallorca, Taller Gràfic Ramón, 1997; Federación Interfranciscana de España, Convocados por Francisco. Familia Franciscana en España, hoy, Madrid, Federación Interfranciscana de España, 1999; P. Fullana Puigserver, Historia de la Congregación de Franciscanas Hijas de la Misericordia. Vol. I: 1856-1921, Mallorca, Lleonard Muntaner Editor, 2005; Testimonio Pere Fullana Puigserver, junio 2007.

 

José Martín Brocos Fernández