Irigoyen y de la Quintana, Matías de. Buenos Aires (Argentina), 25.II.1781 – 20.IX.1839. General.
Era hijo de Ignacio Irigoyen y de Francisca de la Quintana. Estudió la carrera naval en España ingresando como cadete de la Armada española. Combatió en la batalla de Trafalgar con el grado de guardia marina, bajo el mando del brigadier Ignacio de Álava en la nave Santa Ana. Resultó herido, pero por su heroico comportamiento fue ascendido a alférez de navío y trasladado a Buenos Aires.
Su nombre se destacó entre el de los pocos marinos de carrera que acompañó la gestación de la revolución de mayo de 1810. Participó en la jornada del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, votando por la moción que pedía la deposición del virrey.
Junto con su hermano Miguel acudió al cuartel de los Patricios para aportar una suma de dinero personal que permitiera solventar los futuros gastos de los dos primeros batallones.
La Primera Junta de Gobierno patrio lo envió ante el gobierno británico para gestionar en favor de la causa revolucionaria y comprar recursos militares. El 10 de junio de 1811 fue promovido con el grado de sargento mayor del Regimiento de Artillería Volante y el 13 de noviembre de 1812 fue ascendido a teniente coronel de Artillería participando del sitio de Montevideo.
El 6 de diciembre de 1813 fue promovido a coronel del Regimiento de Artillería y el 28 de octubre de 1815 ascendido a comandante general de Marina y capitán del puerto. En 1817 el director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, lo nombró secretario de Guerra y Marina sin perder el cargo de comandante general de Marina.
Ante el fracaso del armisticio para poner límites al conato de guerra civil entre la provincia de Santa Fe y el Directorio, fue enviado a la región al frente de la escuadrilla directorial. Su gestión no fue afortunada y el resultado de las operaciones fue adverso, fue tomado prisionero por las fuerzas rebeldes y luego liberado por el gobernador de Santa Fe.
Se desempeñó al frente de la secretaría de Marina y Guerra también bajo el Directorio de José Rondeau, aunque finalizó el ejercicio de esta función pública ante la disolución del gobierno tras la victoria en Cepeda de los caudillos del litoral. Durante su gestión se creó el Estado Mayor General del Ejército. También tomó decisiones importantes en materia de organización de recursos y reclutamiento de tropas.
A fines de 1820, y en medio del fragor de los acontecimientos políticos posteriores a la batalla de Cepeda, fue transferido de la brigada de Artillería al servicio de Marina. El 21 de mayo de 1821 su nombre figuró en la nómina de los oficiales generales. El 28 de febrero de 1822 obtuvo su reforma a partir de las disposiciones de la reforma militar rivadaviana e integró la Comisión Militar.
Frente a la guerra contra Brasil, el presidente Bernardino Rivadavia nombró a Matías de Irigoyen, en forma interina y como reemplazo de José Matías Zapiola, en la Comandancia General de Marina. Entre 1826 y 1828 integró la plana mayor del Ejército.
En 1829 formó parte del Senado Consultivo de notables de la provincia de Buenos Aires. Militó en la facción de los federales moderados, también conocidos como “lomos negros” o “cismáticos”, enfrentados con los partidarios del “rosismo apostólico”. Ante la “revolución de los Restauradores”, producida durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce, formó parte del consejo que se reunió para gestionar la paz junto con Viamonte y Cavia. En 1835 fue diputado de la legislatura de la provincia de Buenos Aires cuando se tuvo que votar en sesión el otorgamiento de la suma del poder público al nuevo gobernador Juan Manuel de Rosas. Irigoyen fue uno de los pocos representantes que votó en contra de la cesión de esta atribución de gobierno.
Retirado de la actuación pública, murió en Buenos Aires en 1839.
Bibl.: A. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, vol. II, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1962; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1963.
Gabriela Fernanda Canavese