Ayuda

Baltasar Pardal Vidal

Biografía

Pardal Vidal, Baltasar. Santa Cristina de Fecha (La Coruña), 18.VIII.1886 – La Coruña, 3.III.1963. Eclesiástico, fundador del Instituto Secular Femenino Hijas de la Natividad de María y de las Escuelas de La Grande Obra de Atocha.

Nació en el seno de una familia de campesinos y era el tercero de cuatro hermanos. Ingresó en el Seminario de Santiago de Compostela en 1900. El 17 de diciembre de 1910 fue ordenado sacerdote y celebró su primera misa al día siguiente, ofrecida por su padre, recientemente fallecido. El 1 de junio de 1912 fue nombrado coadjutor de la parroquia de Santa María del Azogue de Betanzos (La Coruña).

El 12 de febrero de 1913 fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Nicolás de La Coruña. La miseria del barrio de la Virgen de Atocha y la indefensión de los niños y las mujeres ante la dureza de las condiciones de vida, fue lo que le hizo concebir el proyecto de La Grande Obra de Atocha. Se inauguró el 30 de agosto de 1923 y fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación como institución benéficodocente el 29 de diciembre del mismo año.

Durante cuarenta y seis años, desempeñó también el cargo de magistral de la Real e Insigne Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña. Como catequista de multitudes, fue nombrado moderador del catecismo y visitador de la doctrina cristiana para la archidiócesis compostelana, el 5 de abril de 1933.

En 1939, las mujeres consagradas a la Obra se constituyeron en comunidad, con vida de familia estable.

El 19 de marzo de 1951, el cardenal Quiroga Palacios firmó el decreto de erección de derecho diocesano del Instituto Secular Femenino con el nombre Hijas de la Natividad de María.

El 15 de septiembre de 1940 fundó la primera filial de La Grande Obra de Atocha, en Pontedeume; el 22 de diciembre fundó la segunda filial en Betanzos, y el 15 de octubre de 1957, la tercera filial en Arzúa. A través del instituto, se hizo cargo de la atención de las casas diocesanas de Ejercicios Espirituales de Santiago y Pontedeume y de los seminarios de Santiago.

Finalmente la Obra llegó a Uruguay, el 6 de marzo de 1955, en un barrio de los más pobres de Montevideo.

En ese mismo año, inició la fundación, en Venezuela, de cuatro centros educativos en cuatro estados diferentes.

Baltasar Pardal falleció en 1963, tras sufrir una embolia cerebral, y fue enterrado en la capilla de La Grande Obra.

El Instituto por él fundado recibió el 1 de noviembre de 1977 el Decreto de aprobación pontificia. Los Estatutos definitivos del Instituto Secular Femenino de las Hijas de la Natividad de María fueron aprobados el día 22 de febrero de 1995.

El día 16 de julio de 2005 se firmó, en Roma, la Positio, con la que quedaba cerrada y aprobada la causa de beatificación.

 

Obras de ~: Natividad, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, s. f.; La Grande Obra de Atocha, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1919; El libro del maestro. El Niño, Ponencia presentada en el Congreso Pedagógico Regional celebrado en La Coruña, La Coruña, Tipografía El Ideal Gallego, 1926; II Congreso Catequístico de Granada, Catálogo de la Exposición del Catecismo de Atocha, La Coruña, Granada, 1926; La Grande Obra de Atocha. Su Espíritu, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1935; Te Deum laudamus, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1936; Mes de María para las Escuelas Nacionales, La Coruña, Imprenta El Ideal Gallego, 1937; Poesías. Para ofrecer a la Santísima Virgen María durante el mes de Mayo en las escuelas y catecismos. Coleccionadas y ordenadas por el moderador del catecismo de Santiago de Compostela Baltasar Pardal Vidal, La Coruña, Talleres Gráficos Ideal Gallego, 1938; Instituto “Hijas de la Natividad de María” (Estatutos), La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1951; Catecismo de la Doctrina Cristiana escrito por el P. Gaspar Astete. Adaptado para la Archidiócesis de Santiago por el Moderador diocesano Baltasar Pardal Vidal; y declarado oficial y obligatorio para todas las Catequesis, Escuelas y Colegios de la misma, incluso de Religiosos por el Arzobispo Tomás Muñiz Pablos, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1957.

 

Bibl.: A. Augustinovich (OFM), Don Baltasar. 1886-1986. Fundador del Instituto Secular Femenino “Hijas de la Natividad de María”, Caracas, Ediciones Paulinas, 1986; El Educador en el pensamiento de Don Baltasar, Caracas, Ediciones Trípode, 1987; Un Cura, Evangelio viviente: Don Baltasar Pardal, Caracas, Ediciones Trípode, 1988 (2.ª ed., 1996; 3.ª ed. rev. y amp. por Pastora Vega Delgado, Santiago de Compostela, Instituto Teológico Compostelano-Rella, Artes Gráficas, 2006); D. Ponte Rodríguez, Instituto Secular Femenino “Hijas de la Natividad de María” (Estudio Jurídico Histórico), Madrid, 1989; T. Seoane Faraldo (HNM), Un gran catequista. Don Baltasar, La Coruña, Imprenta Mundo, 1996; Una vida de fe y confianza. Baltasar Pardal Vidal, La Coruña, Diputación Provincial, 1996; J. A. López Calvo, La Catequesis en Galicia durante el s. XX, A Coruña, Diputación Provincial, 1997; J. Montero Vives, Siguieron sus pasos... Poveda, Fenollera, González y Pardal, cuatro fundadores que siguieron las huellas de A. Manjón, Granada, Centro de Estudios Pedagógicos y Psicológicos Andrés Manjón, 2002; J. A. López Calvo, El movimiento catequético español: 1930-1962, Santiago de Compostela, Instituto Teológico Compostelano, 2003; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. actualizada); G. López López, Baltasar Pardal, ¿un hombre corriente? El siervo de Dios Baltasar Pardal, Fundador de La Grande Obra de Atocha e Instituto secular Hijas de la Natividad de María, Santiago de Compostela, Asociación Baltasar Pardal, 2006; T. Seoane Faraldo (HNM), El Belén de D. Baltasar en La Grande Obra de Atocha, La Coruña, Imprenta López, 2007.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía