Ayuda

José Agustín Goytisolo Gay

Biografía

Goytisolo Gay, José Agustín. Barcelona, 13.IV.1928 – 19.III.1999. Poeta, escritor.

El poeta José Agustín Goytisolo nació en Barcelona, en el seno de una familia acomodada de origen vasco.

Su padre era un ingeniero químico que casó con una joven de la buena sociedad. El drama familiar se produjo en 1938 cuando la madre —Julia Gay— falleció víctima de un bombardeo fascista durante la Guerra Civil. La pérdida de la madre marcó la existencia de los hijos, que se educaron en el colegio de los jesuitas de Sarriá y, posteriormente, en los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En otoño de 1946, José Agustín ingresó en la Universidad de Barcelona para cursar estudios de Derecho. Allí conoció a otros alumnos que, con el tiempo, fueron sus amigos y compañeros de generación: Carlos Barral, Alfonso Costafreda o Jaime Gil de Biedma. Durante el servicio militar en Menorca, José Agustín escribió El retorno (1954), un poemario conmovedor en recuerdo de la madre muerta.

Su despertar poético coincidió con el auge de la llamada “poesía social”, una lírica militante que aspiraba a huir de la literatura franquista para cantar al hombre de la calle y su ansia de ser libre. Goytisolo, con todo, acabó librándose de la sombra de sus maestros —Gabriel Celaya o Blas de Otero— en busca de una voz propia. Para ello, en Salmos al viento (Premio Boscán, 1956) introdujo la ironía, un elemento esencial que trajo aire fresco a la nueva poesía española, ejerciendo de paso una notable influencia en compañeros de viaje como Ángel González o Jaime Gil de Biedma. En este período, José Agustín Goytisolo mantuvo una postura de firmeza ante la dictadura y participó en hitos culturales de la resistencia, como el legendario Homenaje a Antonio Machado en Collioure, en 1959. En ese mismo año obtuvo el Premio Ausias March por Claridad. Asimismo, dejó su sello en manifiestos, cartas de protesta, asambleas universitarias...

La transformación radical del país, sin embargo, le llevó al desencanto político en la década de 1960, período en que su militancia perdió intensidad en favor de una actitud vigilante. En esta década convulsa, permaneció muy atento a los vaivenes sociopolíticos del mundo y a la transformación de costumbres de la sociedad española. Así, el poemario Algo sucede (1968) se aleja definitivamente de la retórica de la poesía social para desplegar un inteligente mosaico cívico. En él, el poeta recupera el pasado para abordar el presente desde un ángulo nítido, sincero y hasta risueño.

Goytisolo tardó varios años en componer su siguiente poemario, Bajo tolerancia (1974), donde implica al lector en su universo personal, hecho de ternura y libertad.

Su profunda sintonía con el hombre de la calle le valió gran popularidad, tanto en España como en el extranjero. Los cantautores en castellano descubrieron pronto la inmediatez de su estilo, la complicidad con el lector. Paco Ibáñez, especialmente, cantó su poesía en los principales escenarios del mundo. Y así, poemas como “Palabras para Julia” —dedicado a su hija— se convirtieron en canciones-fetiche de una generación.

Con la llegada de la democracia, en 1975, se cumplieron las expectativas civiles del poeta. En esa España libre prosiguió con una obra variada, que era fiel reflejo del compromiso de un individuo con su tiempo. En cada nuevo verso se confirmaba una de sus mejores virtudes, eso que el poeta Barral denominaba “un talento verbal nada corriente”, y que explicaría su relación tan directa con la entraña expresiva de la lengua. Vinculado profesionalmente al arquitecto Ricardo Bofill en la década de 1970, colaboró en algunos proyectos de su estudio que contribuirían a la modernización de la arquitectura española.

De aquella experiencia nació Taller de arquitectura (1977), una lúcida reflexión poética sobre el lugar del hombre en la urbe antigua y moderna.

A lo largo de su vida, José Agustín Goytisolo compuso distintos poemas de temática amorosa, incluidos en diversos libros. Pero el amor era el tema central de su poemario La noche le es propicia (1992), una historia de amor fugaz reflejada en versos de gran intensidad y lirismo. Paralelamente, Goytisolo se mantuvo fiel a sus inquietudes humanas y artísticas en obras de distinta factura, en las que siempre primó su personalísima manera de decir: Los pasos del cazador, 1980 (Premio Ciudad de Barcelona), Sobre las circunstancias, 1983, o El rey mendigo, 1988. En la década de 1990 firmó una crónica semanal en El Periódico de Cataluña, donde dejó sus impresiones sobre la realidad cotidiana. Quizá su mejor epitafio lo escribió él mismo: “Los poemas son mi orgullo”.

 

Obras de ~: Salmos al viento, Barcelona, Instituto de Estudios Hispánicos, 1951; El retorno, Madrid, Rialp, 1954; Claridad, Valencia, Diputación Provincial, 1961 (Barcelona, Lumen, 1998); Años decisivos: Poesía, 1954-1960, Barcelona, Jaime Salinas, 1961; Algo sucede, Madrid, Ciencia Nueva, 1968 (col. El Bardo, 37); Bajo tolerancia, Barcelona, Llivres de Sinera, 1974; Del tiempo y del olvido, Barcelona, Lumen, 1977; Taller de arquitectura, Barcelona, Lumen, 1977; Palabras para Julia y otras canciones, Barcelona, Laia, 1980; Los pasos del cazador, Barcelona, Lumen, 1980; A veces gran amor, Barcelona, Laia, 1981; Sobre las circunstancias, Barcelona, Laia, 1983; El lobito bueno, Barcelona, Laia, 1983; El príncipe malo, Barcelona, Laia, 1983; La bruja hermosa, Barcelona, Laia, 1984; El pirata honrado, Barcelona, Laia, 1984; Final de un adiós, Barcelona, Lumen, 1984; El rey mendigo, Barcelona, Lumen, 1988; La noche le es propicia, Barcelona, Lumen, 1992; Elegías a Julia Gay, Madrid, Visor, 1993; El ángel verde y otros poemas encontrados, Madrid, Libertarias- Prodhufi, 1993; Novísima oda a Barcelona, Barcelona, Lumen, 1993; Como los trenes de la noche, Barcelona, Lumen, 1995; Cuadernos de El Escorial, Barcelona, Lumen, 1995; Poesía para estudiantes, Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1996; Antología personal, Madrid, Visor, 1997; Las horas quemadas, Barcelona, Lumen, 1997; Palabras para Julia y otros poemas, Barcelona, Plaza y Janés, 1997; Poeta en Barcelona, San Cugat del Vallés, Amelia Romero, 1997; Poesía, La Habana, Arte y Literatura, 1998; Poesía, Madrid, Cátedra, 1999; Poesía completa, ed., pról. y notas de C. Riera y R. García Mateos, Barcelona, Lumen, 2009.

 

Bibl.: C. Canepa, José Agustín Goytisolo: el lenguaje y el amor, tesis doctoral, Milano, Istituto Universitario di Lingue Moderne, 1982; C. Riera, La obra poética de José Agustín Goytisolo, Barcelona, Edicions del Mall, 1987; Hay veneno y jazmín en tu tinta, Barcelona, Anthropos, 1991; J. Villaronga, Poesía de José Agustín Goytisolo, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, Publicaciones y Ediciones, 1991; José Agustín Goytisolo: vida y obra: de la luz del Retorno a las noches proscritas, Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1992; VV. AA., Palabras para José Agustín Goytisolo, Sevilla, Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, 2000.

 

Miguel Dalmau

Personajes similares