Ayuda

Réquila

Biografía

Réquila. ?, f. s. IV – Mérida (Badajoz), VIII.448. Rey suevo.

Nació a finales del siglo IV. Sucedió a su padre Hermerico en el año 438, momento en el cual los suevos se disponían a llevar a cabo una campaña en la Bética. Sabemos que en esas fechas su padre llevaba ya cuatro años enfermo, no está claro si fue una asociación al trono o una abdicación en su persona. En dicha campaña Réquila derrotó, cerca del río Genil, a Andevoto, apoderándose de un gran tesoro. No se sabe en calidad de qué se encontraba este personaje en la Bética. En el año 440 Réquila penetró en Mérida, convirtiendo la capital de Lusitania en un centro de poder suevo; poco después hizo prisionero en Mertola al comes Censorio, quien poco antes había llegado a su presencia como enviado imperial. En el año 441 Réquila tomó Sevilla, apropiándose de la Bética y la Cartaginense, que mantuvo en su poder incluso frente a las tropas enviadas por el Emperador al mando del magíster Vito. No está claro si se trató de un control político efectivo o sólo de saqueos periódicos, en cualquier caso los suevos se convirtieron en árbitros de la Hispania meridional.

Réquila murió en Mérida, en agosto del año 448, siendo pagano, y le sucedió su hijo Requiario, que era católico; aunque esta conversión parece haber sido un acto individual es probable que fuese asumida como propia por la mayor parte de su pueblo, pues en la tradición germana el rey es jefe militar y jefe religioso de su gente.

 

Bibl.: C. Torres Rodríguez, El reino de los suevos, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1977; D. Claude, “Prosopographie des spanischen Suebenreiches”, en Francia, 6 (1978), págs. 647-676; P. C. Díaz, “La monarquía sueva en el s. v. Aspectos políticos y prosopográficos” en Studia Historica. Historia Antigua, IV-V (1986-1987), págs. 205-226.

 

Pablo de la Cruz Díaz Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares