Ayuda

María Sidonia Riederer de Parr

Biografía

Sidonia Riederer de Parr, María. Condesa de Barajas (II). Riederin de Brar (Alemania), f. s. XVI – Madrid 10.XI.1624. Camarera mayor de la reina Margarita de Austria María Sidonia fue la segunda esposa de Diego Zapata de Mendoza, II conde de Barajas y desempeñó el cargo de camarera mayor de la reina Margarita de Austria, a la que le unían fuertes lazos de afecto. Está documentado que María se enorgullecía de su ascendencia nobiliaria, era hija de Juan Gregorio Riederer de Parr en Imendorff y de María Ysabella de Ahaim, hijos, a su vez, de nobles, y solicitó que todo ello constase en un documento oficial acompañado de árbol genealógico, que fue suscrito ante el notario Fernando García, en Passavia, el 21 de junio del año 1608, para que así quedase acreditado ante la Corte española, a la que llegó acompañando a Margarita de Austria, futura esposa de Felipe III, en su viaje desde Graz hasta Madrid para quedarse ya con ella, y a quien todos los testimonios indican que quería como a una hermana.

Las capitulaciones matrimoniales entre Diego Zapata y María Sidonia se suscribieron en marzo de 1603, y su dote se estipuló en 120.000 ducados; tras acordarse el modo de entrega de la misma, se procedió a realizar el inventario y tasación del oro, la plata dorada, la plata blanca, las numerosas y ricas joyas, muchas firmadas por el platero de oro de la Reina, Hernando de Luna (quién ejecutó para María una Cruz del Espíritu Santo con doscientos sesenta y dos diamantes y una pluma de oro con una flor realizada con cuarenta diamantes), así como los muebles, muchos procedentes de Alemania e Italia, y diversos menajes que aportaba al matrimonio, firmado dicho inventario en Valladolid ese mismo mes. Las obras de arte de tema religioso fueron tasadas por Gregorio Navarro, maestro de obras del Rey. En el apartado de joyas están tasados diamantes, perlas, zafiros y rubíes, así como piezas extraordinarias como un Niño Jesús hecho con treinta y cuatro diamantes o un rosario realizado con cincuenta y seis esmeraldas La boda se celebró el día 31 de abril de 1603, a pesar de la prevención de la Reina por la diferencia de edad entre los contrayentes. Seis hijos nacieron de esta unión: Antonio, el primogénito, será el futuro III conde de Barajas, marqués de la Alameda y marqués de Torrejón, y los demás varones serán distinguidos por el Rey con honores, cargos y diversos privilegios.

María Sidonia se sintió muy afectada por la muerte de la reina Margarita de Austria, acaecida en el año 1611. Durante la agonía de ésta permaneció en todo momento junto a su cabecera alentándola. María Sidonia redactó su testamento el día 3 de octubre de 1624 ante Francisco Testa, y falleció el día 10 de noviembre del mismo año. Tal y como se dispuso, su cuerpo fue llevado con gran acompañamiento al panteón familiar de la Villa de Barajas.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, Manuscritos, Mss. 11700, R. Zapata Palafox, Linaje de los Zapata; Archivo Histórico Nacional, Secc. Nobleza, Fondo Fernán Núñez, leg. 751/15 n.º 7; leg. 729/42 n.º 2; leg. 729/7; leg. 199/13; leg. 728/33; Real Academia de la Historia, Fondo Salazar y Castro, sign. 9/1030; M-4; M-64; Archivo General de Palacio, Historia, leg. 2914 n.º 1 Índice personal de Damas de Doña Margarita de Austria.

A. González Palencia (ed.), Noticias de Madrid (1621- 1627), Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1942, pág. 108 M.ª J. Pérez Martín, Margarita de Austria, Reina de España, Madrid, Espasa Calpe, 1961; F. Sáinz de Robles, Historia y estampas de la Villa de Madrid. Madrid, Giner, 1984; C. Marín Tovar, La Casa y Condado de Barajas. Su patronazgo artístico entre los siglos xv y xix, tesis doctoral, Madrid, 2004.

 

Cristóbal Marín Tovar