Ayuda

Pablo de Gorosábel Domínguez

Biografía

Gorosábel Domínguez, Pablo. Tolosa (Guipúzcoa), 15.I.1803 – San Sebastián (Guipúzcoa), 23.I.1868. Historiador, jurista y político.

Considerado por muchos como el más destacado historiador guipuzcoano. Fue también jurista prestigioso y destacado político de su villa y de su provincia.

Obtuvo en 1828 el título de abogado de los Reales Consejos, tras su graduación de bachiller en Leyes por la Universidad de Oñate y cuatro años de pasantía.

De 1828 a 1853 ejerció de abogado en Tolosa, con cargos intermitentes en su Ayuntamiento (llegando a ser dos veces alcalde: en 1842 y de 1850 a 1853) y en su provincia (donde fue diputado general en ejercicio, entre 1834 y 1837, y, por dos veces, corregidor interino de Guipúzcoa para la administración de justicia).

En 1848 se le concedió la Cruz de caballero de la Orden de Carlos III, pero no consiguió su tan solicitada plaza de magistrado de Audiencia. Estos años fueron también los del Gorosábel pionero de los autores particulares de códigos civiles, con estas obras: Redacción del Código Civil de España; su comentario crítico, Examen de los principios..., y la nueva edición del Código Civil de España. Del “Código” de Gorosábel diría el académico y ministro Francisco Silvela, en 1889, que se trataba del “primer Código del Derecho de Castilla” y de “un trabajo en cierto modo análogo” al Código Civil recién promulgado.

De 1853 a 1868 transcurrieron los años de madurez del Gorosábel historiador, sin dejar su profesión de abogado. Su primera obra histórica la dedicó a su villa natal (Bosquejo [...]). En 1857 fue nombrado archivero de la provincia, cargo éste que desempeñó hasta su muerte, y que encajaba perfectamente con su vocación historiadora. En 1862 publicó Gososábel su Diccionario [...] de Guipúzcoa. De esta obra se dijo que nadie debería viajar por la provincia sin llevar un ejemplar de la misma y que es imposible escribir nada sobre Guipúzcoa sin antes haber consultado este magnífico libro. En 1867, terminó Gorosábel su gran obra histórica, Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa, que, por extrañas circunstancia de extravío de su original manuscrito, tardó más de seis lustros en publicarse, póstumamente. En sus ediciones de 1967 y 1972, preceden al prólogo de Carmelo de Echegaray, sendos prólogos de Federico de Zavala y de José María Martín de Retana. El primero achaca la impresión de lejanía de la obra de Gorosábel a “la raíz de su personalidad”: un hombre de su tiempo, profundamente liberal, que se empeñó en “compaginar los Fueros con el nuevo sistema constitucional”. El segundo, sin entrar en la crítica política nacionalista, asegura que es “posiblemente la más amplia y monumental historia de Guipúzcoa”.

 

Obras de ~: Redacción del Código Civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de esta nación, escrita bajo el método de los códigos modernos, Tolosa, Imprenta de la Viuda de la Lama, 1832; Examen de los principios del Derecho Civil Español, Tolosa, Juan Ignacio de Mendizábal, 1834, 3 ts.; Código Civil de España. Redactado con las disposiciones vigentes de los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de este reino hasta el año de 1845 inclusive, ed. reformada y mejorada, Tolosa, Imprenta de la Viuda de Mendizábal, 1846; Bosquejo de las Antigüedades, Gobierno, Administración y otras cosas notables de la Villa de Tolosa, Tolosa, Ayuntamiento, 1853; Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los Pueblos, Valles, Partidos, Alcaldías y Uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las cartaspueblas y otros documentos importantes, Tolosa, Imprenta de Pedro Gurruchaga, 1862; Memoria de las Guerras y Tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos xiv y xv, Tolosa, Imprenta de la Provincia, 1865; Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa, Tolosa, E. López, 1899-1901, 6 vols.

 

Bibl.: C. Echegaray, “Historiadores guipuzcoanos: Gorosábel”, en Revista Contemporána, CXVII (1900), págs. 168-178; S. de Insausti, “Supuesto o real liberalismo en Don Pablo de Gorosábel”, en Boletín de la Sociedad Vascongada de los Amigos del País (San Sebastián), XXVII (1971), págs. 75-104; S. Velasco Domínguez de Vidaurreta, Pablo Gorosábel (1803- 1868). Ensayo biográfico y obra jurídica, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1994 (inéd.).

 

Silverio Velasco Domínguez de Vidaurreta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía