Ayuda

Rui Mendes de Vasconcelos

Biografía

Mendes de Vasconcelos, Rui. Conde de Castel Melhor (I), en Portugal. ?, m. s. XVI – 3.II.1618. Mayordomo de la reina Margarita de Austria y consejero de Estado en Portugal.

Rui Mendes de Vasconcelos era hijo de Diogo de Sousa de Vasconcelos, comendador de Lourinha y “fidalgo” de la casa real portuguesa, y de Maria de Vasconcelos, hija de Rui Mendes de Vasconcelos, señor de Figueiró y Pedrogao. Tuvo asiento de “mozo fidalgo” de la casa real portuguesa y en 1582, recibió el título de señor de las villas de Almendra y Valelhas por juro y heredad para siempre, con todas sus rentas, tributos y jurisdicción; además, fue alcalde mayor de Covilha y de Penamacor, comendador de Santa Maria das duas Igrejas de la Orden de Cristo en el Arzobispado de Braga y, desde 1588, consejero de Estado en Portugal. Felipe II le hizo capitán general de Tánger.

De este lugar tuvo que salir rápidamente y encontró refugio en la corte de Madrid, en donde muy pronto se le hizo una importante merced, al ser nombrado, el 14 de octubre de 1599, mayordomo de la reina Margarita.

Rui Mendes se había casado con anterioridad con Isabel de Meneses, hija de António da Silva, señor del mayorazgo de Xevora, de quien tuvo, entre otros, a Margarida de Meneses de Vasconcelos, que se casó con Simâo Gonçalves da Cámara, III conde de Calheta, a Branca da Silva, mujer de Diogo de Eça, a Diego de Vasconcelos, a António de Vasconcelos y a Agustín de Vasconcelos.

En la corte castellana se distinguió por mostrarse contrario a los planteamientos políticos de Cristóbal de Moura, hecho que puso en práctica cuando en 1606 fue en compañía de Henrique de Sousa a Portugal a notificar el aumento de las sisas. En atención a todos sus servicios, Felipe III le hizo conde de Castel Melhor el 21 de marzo de 1611. En junio de 1613 organizó una junta en San Felipe de los Agustinos junto a Pedralvares Pereira, el hermano del conde de Feira, Francisco de Lencastre, con el deán de la capilla portuguesa António de Mascarenhas y con Gonçalo Vaz Coutinho, para representar los intereses de la nobleza lusa en la corte madrileña, lo que le produjo el destierro de la corte hasta finales de septiembre.

Tras su muerte, ocurrida el 3 de febrero de 1618, su vasto patrimonio quedó, de acuerdo con la merced que tenía, en manos de Francisco de Vasconcelos, hijo de Luís de Sousa de Vasconcelos, alcalde mayor y comendador de Pombal, con la condición de casarse con su nieta mayor, hija del III conde de Calheta.

Le sucedió, tras largo litigio, en el condado su primo Joâo Rodrigues de Vasconcelos e Sousa, que fue en 1643 nombrado gobernador del Brasil.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de la Torre do Tombo (Lisboa), Corpo Cronologico, 1ª parte, maço. 110, doc.

107; Chancelaría de D. Filipe II, Doaçoes, lib. 23, fol. 272; Archivo General de Palacio, Sección de Personal, exp., cajas 60/10 y 927/31; Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, Portugal, lib. 1463, n.º 39; lib. 1486, fols. 143r.- 145v.

A. C. de Sousa, Provas de História Genealógica da casa real portuguesa, vol. VI, 2.ª parte, Coimbra, Livraria Atlántica, 1954 (reimpr.), págs. 356 y 361; C. C. Lund, Anedotas portuguesas e memórias biográficas da corte quinhentista. Istorias e ditos galantes que sucederao e se disserao no paço, Coimbra, Livraria Almedina, 1980, págs. 89-91; A. Castro, A estructura dominial portuguesa dos séculos XVI e XIX (1834), Lisboa, Caminho, 1992, pág. 440; M. P. M. Lourenço, “Fidelidade, resistências e memória da Casa Real portuguesa ao tempo dos Filipes”, en Colóquio O Sebastianismo. Política, doutrina e mito (sécs. XVI-XIX), Lisboa, Academia Portuguesa da História, 2005, pág. 80.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE