Ayuda

Dioinisio Renart García

Biografía

Renart García, Dionisio. Barcelona, 1878 – 12.II.1946. Escultor y astrónomo.

Hijo del decorador Dionisio Renart Bosch (1852- 1922). Se formó con su padre y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. Posteriormente trabajó en el taller del célebre escultor modernista José Llimona. Colaboró a menudo con su hermano, el dibujante, dorador, decorador y coleccionista Joaquín Renart (1879-1961). Diseñador polifacético, cultivó especialmente el pequeño formato, destacando sus obras de arte aplicado y sus figuras y jarrones realizados con pasta imitando porcelana, así como su producción de medallas. Realizó piezas anatómicas, retratos, figuras de nacimiento, copias de tablas góticas, imaginería religiosa, así como estudios de lápidas, de paleografía y de numismática. Trabajó para la barcelonesa Casa Masriera diseñando modelos de joyas. También diseñó la medalla de la barcelonesa Asociación de Viajantes. Participó en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1896, 1898 y 1918, en la cual presentó su obra La raza, y en la VI Exposición Internacional de Arte, celebrada en Barcelona en 1911. Obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1912. Fue socio del Cercle Artístic de Sant Lluc.

Ganó por oposición la plaza de escultor anatómico en la Facultad de Medicina de Barcelona. Su carácter adusto le alejó de la vida social y de los círculos culturales y artísticos donde se forjaban los mayores éxitos.

Asimismo, su perfeccionismo le llevó a destruir muchas de sus propias obras. Por consiguiente, Dionisio Renart, a pesar de su indudable talento, fue un artista poco conocido. Sin embargo, fue una autoridad en el campo de la astronomía, colaborando en revistas técnicas y siendo el promotor de la Sociedad Astronómica de Barcelona y el presidente de la sección lunar, iniciador y organizador de la Exposición de Estudios Lunares que se celebró en Barcelona en 1912. Fue asimismo autor de un mapa en proyección estereográfica de diversos relieves lunares. Realizó innumerables dibujos de la Luna, los eclipses, las constelaciones, etc.

 

Obras de ~: Eva, 1911; La Raza, 1918; Jarrón con figura femenina, c. 1900.

 

Bibl.: F. Elias, L’escultura catalana moderna, Barcelona, Ed. Barcino, 1928; J. F. Rafols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, t. II, Barcelona, Ed. Milla, 1953; J. M. Infiesta, Un siglo de escultura catalana, Barcelona, Ediciones Aura, 1975; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme, História de l’Art catalá, vol. VII, Barcelona, Edicions 62, 1985; C. Reyero y M. Freixa, Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995; J. R. Triado y J. Subirachs, Escultura moderna i contemporánia. Art de Catalunya, vol. VII, Barcelona, Ediciones L’Isard, 1998; VV. AA., Les arts tridimensionals. La crítica del modenisme. El Modernisme, vol. IV, Barcelona, Edicions L’Isard, 2003.

 

Judit Subirachs Burgaya

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares