Ayuda

Francisco Javier Carreño Cima

Biografía

Carreño Cima, Francisco Javier. Madrid, 1933 – 28.V.2018. Promotor del turismo en España.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sa­lamanca, sufragó sus estudios con el trabajo en una agencia de viajes. Emprendedor nato y con clara vi­sión de futuro, en 1957 fundó la primera Escuela de Turismo de España, donde propuso un modelo for­mativo de nivel prácticamente universitario –tres años de duración–, combinó la teoría con la práctica y abordó campos hasta entonces desconocidos. Es decir, promovió una auténtica revolución en la enseñanza turística y consiguió llenar un vacío de formación existente tanto a nivel oficial como pri­vado, con clara aceptación por parte de las empresas de estos sectores y el inicio del prestigio y acogida que dichas enseñanzas tienen hoy en las universida­des.

En 1960 creó el Centro Español de Nuevas Pro­fesiones en Madrid y Barcelona, y la segunda Es­cuela de Turismo de España y primera en Cataluña. Pronto abrió escuela en Sevilla y, además de la pri­mera Escuela de Publicidad de España, creó en Ma­drid la primera Escuela de Relaciones Públicas, la Escuela de Aviación Comercial, la Escuela de De­coración y organizó –también por primera vez en España– cursos de postgrado de Comercio Exte­rior en Madrid (1961). Y así un importante número de centros, hasta llegar a América con el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones de Caracas y Miami. Siempre atento a las necesidades profesio­nales de nuestra sociedad, fundó la Escuela de Arte Publicitario, la Escuela de Anticuarios de España y la Escuela de Análisis y Gestión de Ayudas Comu­nitarias.

Asimismo, colaboró de forma activa en la Fe­deración Española de Escuelas de Turismo, y, entre otros muchos cargos, fue secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesio­nal Turística (AMFORT). Su gran labor profesional se vio recompensada en numerosas ocasiones. En 1969 se le otorgó la Medalla al Mérito Turístico; en 1983 fue nombrado caballero de la Orden de Ca­ballería del Santo Sepulcro; en 1994 recibió la Enco­mienda de Andrés Bello, de Venezuela; en 2000, con el homenaje de los profesionales de la Comunicación y Relaciones Públicas, recibió la Cruz de San Juan Evangelista, y en 2003 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Alejandro de Humboldt de Venezuela.

Con espíritu socialmente destacable y sin recibir subvención ni ayuda pública, promovió sistemas de ayudas y becas que han posibilitado el acceso de jó­venes con pocos recursos, gracias a cuyos esfuerzos más de cincuenta mil profesionales superiores han re­cibido formación en los centros de estudios que por él fueron creados. Gran amante de los viajes, el arte y la música –fue director de la Coral Universitaria de la Universidad Complutense y fundador del Coro Tomás Luis de Vitoria–, estaba considerado un autén­tico humanista.

La enseñanza turística en España y en todas las na­ciones que han seguido el modelo español tienen sus más claros orígenes y referencia de calidad en Fran­cisco Javier Carreño Cima.

 

Obras de ~: Curso Básico de Aviación Comercial, Madrid, CENP, 1967, 2 vols.; Parlons Français, Madrid, CENP, 1967, 2 vols.; Inglés Específico para Profesionales del Turismo, Madrid, CENP, 1967; Aviación Comercial, Madrid, CENP, 1967, 4 vols.; Curso de Comercio Exterior, Madrid, CENP, 1967; Construcción dedicada a la Decoración, Madrid, CENP, 1967.

 

Bibl.: R. de la Cierva y de Hoces, Turismo. Teoría-Téc­nica-Ambiente, Madrid, Ediciones River, 1963. págs. 221 y 245; J. Vila Fradera et al., Quién es quién en el Turismo Es­pañol, Barcelona, Editur Ediciones Turísticas, 1969. págs. 54-55; “Entrevista con D. Francisco Javier Carreño Cima, direc­tor del Centro Español de Nuevas Profesiones” en El Bar, 84 (segunda quincena-febrero 1969); L. Fernández Fúster, Teoría y Técnica del Turismo, vol. II., Madrid, Editora Na­cional, 1984 (6.ª ed.), pág. 826; C. Ferrer Roselló, Co­municación por objetivos: La Publicidad, Pamplona, EUNSA, 1986, págs. 82-88; E. O. T., 50 años del Turismo Español. Un análisis histórico y estructural, Madrid, Ediciones Cen­tro de Estudios Ramón Areces, 1999, pág. 552; “Entrevista con D. Francisco Javier Carreño Cima”, en Nuevo Trabajo, 17 de octubre de 1999, pág. 5; ANECA, Título de Grado en Turismo, Madrid, ANECA, 2004, pág. 60; “Entrevista con D. Francisco Javier Carreño Cima”, en Metro directo, 4 de julio de 2005 (secc. “Empleo y formación”); “Entrevista con D. Francisco Javier Carreño Cima”, en 20 minutos, 5 de julio de 2005 (secs. “Formación y Empleo”); “Entrevista con D. Francisco Javier Carreño Cima”, en Cinco Días, 6 de marzo de 2007 (secc. “Ocio”); “Entrevista con D. Francisco Javier Carreño Cima”, en Editur, 16, 23 de marzo de 2007 (secc. “La Torna”).

 

Pedro Galindo Vegas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares