Ayuda

Recaredo II

Biografía

Recaredo II. Flavius Recaredus Rex. ?, p. s. vii – ¿Toledo?, III.621. Rey de España.

Hijo del rey Sisebuto (612-621), nacido hacia el segundo decenio el siglo vii. Recaredo II pertenecía a un poderoso linaje nobiliario godo. A la muerte de su padre, ocurrida en febrero de 621, Recaredo contaba con pocos años, lo que hace pensar que no se trataba de su primogénito varón. Pues años antes se sabe que otro hijo de Sisebuto, de nombre Teudila, había tomado voluntariamente la decisión de profesar de monje. Sin embargo el hecho de que fuera el jovencísimo Recaredo la persona en que su padre pensó para sucederle, llegándole tal vez a asociar en el trono poco antes de su repentino fallecimiento, pudiera ser indicio de una especial importancia del linaje materno del príncipe. El elemento radical de su nombre — por completo extraño a los de los otros dos miembros conocidos de la familia paterna— permitiría relacionar su linaje materno con el del duque Richila.

Fue éste un importante colaborador de Sisebuto cuyo recuerdo, sin embargo, no debía de ser nada grato al rey Suintila, pues Isidoro de Sevilla optó por borrar la memoria de su nombre cuando escribió hacia el año 625 la segunda redacción, y más larga, de su Historia de los godos. También podría considerarse significativa la elección de un nombre para el joven príncipe y sucesor, el de Recaredo, que necesariamente recordaba al del grande y famoso monarca que había fallecido en 601. ¿Relacionaría esto el linaje materno del hijo de Sisebuto con el de Recaredo I? Sisebuto falleció inesperadamente en febrero de 621, víctima de una repentina enfermedad o incluso, según algún rumor recogido de inmediato por Isidoro de Sevilla, de un envenenamiento. Sin embargo, no parece que tuviera dificultad alguna en sucederle el todavía niño Recaredo II, pero éste falleció al mes siguiente.

El silencio del cronista hispalense abona la tesis de una muerte natural. Hipótesis que también apoya el que sucediera entonces un interregno de casi tres meses de duración antes de la subida al Trono de Suintila, también un antiguo duque y colaborador de Sisebuto.

 

Bibl.: F. Dahn, Die Könige der Germanen, vol. V, Würzburg, Breitkopf und Härtel, 1870, pág. 184; J. Tailhan, Anonyme de Cordove. Chronique rimée des derniers rois de Tolède et de la conquete de l’Espagne par les arabes, París, Ernest Leroux, 1885, pág. 62; E. Hinojosa et al., Historia General de España escrita por individuos de número de la Real Academia de la Historia bajo la dirección del Excmo. Sr. D. Antonio Canovas del Castillo. Monarquía visigótica, vol. I, Madrid, El Progreso Editorial, 1890, pág. 428; R. Grosse, Las fuentes de la época visigoda y bizantinas (Fontes Hispaniae Antiquae IX), Barcelona, Librería Bosch, 1947, pág. 254; M. Torres López, [“Las invasiones y los Reinos germánicos de España (años 409-711)”], en España visigoda, I. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia, intr. de R. Menéndez Pidal, pról. de M. C. Díaz y Díaz, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1963 (2.ª ed.), pág. 115; E. A. Thompson, The Goths in Spain, Oxford, Clarendon Press, 1969, pág. 168; D. Claude, Geschichte der Westgoten, Stuttgart-Berlin-Colonia- Maguncia, Verlag W. Kohlhammer, 1970, pág. 77; D. Claude, Adel, Kirche und Königtum im Westgotenreich, Sigmaringen, Jan Thorbecke Verlag, 1971, pág. 92; J. Orlandis, Historia de España. La España visigótica, Madrid, Editorial Gredos, 1977, pág. 142; L. A. García Moreno et al., España visigoda, I. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia, intr. de R. Menéndez Pidal, pról. de M. C. Díaz y Díaz, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1991, págs. 221-222; G. Cores, J. M. Peixoto Cabral, L. C. Alves y P. Barlett, “Visigothic mint practice, marcha 621: What can the coins of Reccared II tel us?”, en M. Castro et al. (eds.), Homenagem a Mário Gomes Marques, Sintra, Instituto de Sintra, 2000, págs. 196.

 

Luis Agustín García Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares