Ayuda

Antonio González Martín

Biografía

González Martín, Antonio. Antonio Botín. Barcelona, 17.XI.1922 – Madrid, 25.XII.2004. Hostelero.

Desde su edición de 1987, el Libro Guinness de los Récords certifica que el restaurante de Madrid “Sobrino de Botín” es el más antiguo de los que en todo el mundo se han mantenido ininterrumpidamente dedicados al mismo negocio.

El edificio, situado en la madrileña calle de Cuchilleros, data de 1590 y estaba dedicado a posada o mesón hasta la llegada en 1765 del francés Jean Botín, cocinero que, independizado del servicio de algún noble, abrió allí una pastelería también con horno para asar y servir corderos y cochinillos. A su muerte, heredó el negocio su sobrino Cándido y así siguió hasta que en el siglo xx fue adquirido por la familia González Martín, cuyo hijo Antonio se hizo cargo de él a partir de 1958. Antonio González Martín, que con el éxito empresarial perdió sus apellidos y ha sido conocido simplemente por Botín, fue el hombre que lo revivió y le dio prestigio y renombre universal.

Antonio Botín fue un hombre con una sensibilidad exquisita y gran carisma personal además de una profesionalidad intensamente adquirida con dedicación plena al negocio hostelero. Políglota y aficionado a la literatura, con dominio de un marketing eminentemente personal y familiar, poseía un insuperable don de gentes y una portentosa memoria de clientes, entre los que se contaron numerosas figuras de las letras nacionales o internacionales, como Galdós, Gómez de la Serna, Graham Green o Hemingway.

Botín construyó en Toledo el hotel El Cardenal, regentado por su hermano José, y recreó exactamente la original casa Botín en Miami, siendo declarado por las autoridades “Día Botín” el de su apertura.

Fue presidente de la Federación Española de Restauración y distinguido con la Medalla al Mérito en el Trabajo.

 

Bibl.: G. Sol, Gastronomía, Madrid, Ediciones Penthalón, 1987; M. Carbajo, Miscelánea de la gastronomía y los grandes restauradores, Madrid, Pedro Martín Moreno, 1990; L. Díaz, Diez siglos de cocina en Madrid: de los mesones de ayer a los restaurantes de hoy, Barcelona, Folio, 1994; VV. AA., Gaudeamus igitur (1959-1999), Madrid, Coimppress, 2000.

 

Pedro Galindo Vegas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares