Romero Pose, Eugenio. Santa María del Bayo (La Coruña), 15.III.1949 – Madrid, 25.III.2007. Teólogo, patrólogo, rector del Seminario, obispo auxiliar de Madrid en 1997.
Discípulo predilecto del jesuita padre Orbe —de cuyo magisterio resultaría patrólogo consumado—, cursó sus primeros estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de Compostela (La Coruña), de 1959 a 1969, pasando luego a ampliar estudios a la Universidad Gregoriana y al Instituto Oriental de Roma, doctorándose en Teología en 1978 con una tesis de tema patrístico, dirigida por el jesuita padre Antonio Orbe. Pronto comenzó a impartir Filosofía en el Seminario de Santiago de Compostela, en la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos y de la Universidad Gregoriana de Roma y en el Instituto Teológico Compostelano. Fue director del Centro de Estudios Jacobeos (1984-1997), y rector del Seminario de Santiago nombrado por el entonces arzobispo don Antonio Rouco Varela.
Romero Pose fue quien dirigió la Colección “Fuentes y Estudios Patrísticos” de la Editorial Ciudad Nueva, empeñada en ofrecer a los hispano parlantes la doctrina de los Santos Padres de los primeros siglos de la Iglesia. En 1985 preparó para la Serie “Scriptirum Graeci et Latini” de la Academia Nazionale del Lincei, la edición crítica en dos volúmenes del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, obra fundamental para construir la exégesis perdida del Ticonio. Ha participado en numerosos congresos y seminarios tanto españoles como extranjeros. Conocedor como nadie de la producción literaria de su maestro Orbe, recogió en un elenco de 60 páginas en el Dizionario Patrístico e di antichitá Cristiana editado por Marietti en 1983 y traducido al español por Sígueme en 1991. Sus colaboraciones en revistas de alta cultura son numerosas. Citamos sólo los nombres de las mismas: Annali di Storia dell ´exegesi Burgense, Estudios Trinitarios, Gregorianum, Compostellanum,Lumieria, Revista Agustiniana, Revista Española de Teología, Salamticensis,Theologische Revue...,etc. A todos esos trabajos aparecidos en dichas revistas y otras, hay que añadir unas 150 recensiones de libros, por lo general relacionados con la patrística.
Al ser trasladado a Madrid monseñor Rouco Varela como arzobispo, no tardaría en reclamar a su fiel colaborador Romero Pose como obispo auxiliar, a fin de encargarle de la facultad de Teología de San Dámaso, además tomó parte en la elaboración de los documentos más destacados brotados del seno de la CEE, que tuvieron gran eco en España, desempeñando a su vez la presidencia de la Comisión para la Doctrina de la Fe desde 1999. En 2002 le nombraron vice-gran canciller de la Universidad de Salamanca. En medio de esta actividad agotadora que venía desarrollando en diversos campos, al poco tiempo de llegar a Madrid se le detectó un cáncer del que acabaría con su vida. Fue inhumado en la Catedral de la Almudena de Madrid.
Obras de ~: “Medio siglo de estudios sobre el donatismo de Monceaux a nuestros días”, en Salmanticensis, XXIX (1982), págs. 81-99; “Ticonio y su comentario al Apocalimpsis”, en Salmanticensis, XXXII (1985), págs. 35-48; Sancti Beati a Liebana Commentarius in Apocalipsin, Roma, Typis Officinae Polygraphiace, 1984, 2 vols.; “Ticonio y san
Bibl.: A. Arrivi, “Fallece monseñor Eugenio Romero Pose”, en Ecclesia, n.º 3355 (31.III.2007), pág. 476.
Damián Yáñez Neira, OCSO